La semana pasada la salida de dos locutores de Radiónica, una emisora de RTVC, el sistema de medios públicos del Estado colombiano, marcó la agenda informativa. Juan Jaramillo, quien fue el líder de producción creativa de la emisora hasta el pasado 29 de abril, publicó ese día en su cuenta de Instagram un mensaje en el que anunciaba que su tiempo allí había terminado: las directivas decidieron no renovarle su contrato.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dos días después, Iván García, quien hasta entonces se había desempeñado como el director de Radiónica, presentó su renuncia y aclaró en una publicación en su cuenta de X que su decisión se debía a un “desacuerdo con las directrices que desde hace dos meses se dan desde la Subgerencia de Radio de RTVC”. Ese mismo día apareció en las redes de la emisora un video de Camilo Guzmán, quien este año entró como asesor, en el que “contextualizaba” a la audiencia sobre los cambios que vendrían, que obedecían a una directriz de “aumentar la competitividad” de Radiónica frente a sus contrapartes privadas.
Entre los puntos que tocó en el video se refirió a la decisión de pasar la emisora a una frecuencia AM en Medellín y Cali. Según él, y como se lo confirmó el subgerente de radio de RTVC, Luis Alfredo Hernández, a este diario, la movida se debía a la prioridad que se les quería dar a las franjas informativas de la radio pública. Esto generó polémica entre los oyentes, quienes no entendían cómo esto ayudaba a la competitividad que estaban defendiendo. Ahora bien, Hernández también aclaró que se trataba de una medida temporal que se iba a implementar mientras que les abrían los nuevos espacios en FM que ya le habían solicitado al Mintic. “Esto no fue una decisión de Hollman Morris, como todos pretenden endilgarle, sino mía. Yo no quise una radio estática, que fue como encontré a Radiónica”, expresó.
Para entender mejor el ambiente que se ha vivido en los últimos meses en la emisora y que llevó a la salida de Jaramillo y García —quienes llevaban ya 11 y 25 años, respectivamente, trabajando para RTVC— este diario se puso en contacto con ellos. Sin embargo, ambos prefirieron mantenerse al margen de la polémica. De hecho, esa misma resistencia fue la que encontramos al intentar contactar a otras personas del medio, quienes prefirieron guardar silencio sobre lo que estaba pasando.
Carlos*, una fuente que prefirió no revelar su identidad, argumentó que el miedo a expresarse se debía a que sus contratos podrían ponerse en riesgo. El caso de Juan Jaramillo fue ejemplar: cuando expresó su inconformidad con los cambios, su contrato se suspendió. “Nosotros no les renovamos contrato a las personas que no están de acuerdo con nuestras políticas”, afirmó Hernández.
Según informó Carlos, en el mes de marzo se empezaron a mover los nuevos contratos del equipo de Radiónica, pero estos solo se hicieron a tres meses. Para él, se trataba de una especie de “período de prueba” al que la subgerencia estaba sometiendo al equipo. Eso significa que a comienzos del próximo mes van a entrar nuevamente en un proceso de contratación y sobre ellos pesa el miedo de que, si cuestionan a sus directivas, pueden enfrentarse a sus últimos días en la entidad.
No obstante, el descontento dentro de la emisora se incorpora a las críticas que se le han hecho a RTVC desde que Hollman Morris asumió su dirección en abril de 2024. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) este año afirmó que habían recopilado más de 30 casos de trabajadores que denunciaban “un ambiente de censura y presión editorial dentro del sistema de medios públicos del país”. Hasta ahora Radiónica se había mantenido al margen de la polémica, pero hubo dos episodios que hicieron evidente que ellos tampoco serían inmunes a este fenómeno.
El primero ocurrió en marzo de este año, cuando se le dio espacio a una cuña en esta emisora en la que se invitaba a la gente a marchar a favor de la aprobación de la reforma laboral que estaba impulsando el gobierno de Gustavo Petro. “Es muy triste ver que los que están al frente de la entidad salen a hablar de dignidad laboral cuando adentro no la hay”, afirmó Carlos.
El segundo tiene que ver con un presunto nuevo programa que sería dirigido por el músico Leonardo Puentes, un hombre cercano a Gustavo Bolívar. De la existencia de esta propuesta ya había hablado Jorge Espinosa, de Caracol Radio, y Carlos confirmó también haber escuchado a personas cercanas a la gerencia hablar de un espacio en el horario preferencial de la emisora para emitirlo.
Cuando se le preguntó a Hernández sobre la existencia de este programa, el subgerente evadió la pregunta y afirmó que “no podía hablar sobre supuestos”, aunque tampoco negó la existencia del proyecto ni su posible materialización futura.
Estos cambios han abierto la pregunta sobre cuál debería ser el rol de los medios públicos y si su directriz principal deberían ser las lógicas del mercado.
Una nueva línea editorial de RTVC para Radiónica
Como parte de su estrategia por convertir a Radiónica en una emisora más competitiva en el ecosistema mediático, una de las medidas que se implementó fue el cambio de la parrilla de contenidos. El día de ayer, Hernández apareció en las redes de la emisora hablando sobre los nuevos programas que vendrían y, además, anunció el ingreso de nuevas voces como la de Paulina Laponte, José Pablo Bárcenas y el mismo Camilo Guzmán.
Este nuevo enfoque incluye el desplazamiento de programas cuyo objetivo principal era la promoción de sonidos locales para darle paso a los ‘hits’ del momento. Para algunos, esto significa acabar con el gran diferencial que la emisora tuvo por más de 20 años. “Radiónica era una plataforma de los sonidos emergentes, no solo de Bogotá, sino también de las regiones. Cambiar eso es hacerlo perder su sello característico”, opinó Gonzalo Rodríguez, excontratista de RTVC y quien hizo parte de la emisora por casi 17 años, hasta su salida en 2022.
Rodríguez agregó que el recién salido director pudo haber sido uno de los últimos que llevaba esa bandera de lo local. “Al equipo ahora le falta un ancla que los siga llevando hacia allá. Iván García lo fue por mucho tiempo, pero hasta donde pudo. El problema es que siempre tuvo una persona por encima. En este caso, fue el asesor de la subgerencia, Camilo Guzmán”.
Hernández defendió sus decisiones diciendo que, tras un estudio del comportamiento de las audiencias, consideraba que era necesaria esta reestructuración. “Nosotros tenemos derecho a ganar otro segmento más de audiencia, que no es la que está desde que se creó Radiónica hace 20 años”. Además, aclaró que no iban a cancelar programas como Orígenes y Demo Estéreo que son insignias de la emisora y que son los que promueven estos sonidos emergentes, locales y regionales. Aunque, cabe aclarar, estos pasarán a un nuevo horario. “No se puede decir que nos queremos parecer a la X, porque esa es una emisora totalmente en inglés. Allá no hay ningún contenido colombiano, y acá sí lo hay”, concluyó.
Sobre este tema muchos oyentes y artistas se han manifestado a través de redes sociales. Uno de los que expresó su opinión al respecto fue Juan Sebastián Barriga, que publicó una columna en el medio Gaceta titulada “Radiónica: ¿para qué sirve la radio pública?“. Él, que fue contratista de la emisora hasta 2023, afirmó: ”No es deber de los medios públicos ser competencia de los privados. Por el contrario, más que competir, los medios públicos deben crear alternativas. Hablarle a audiencias más amplias y diversas y abrir el espacio para que lo local crezca, incluso —sobre todo— si los incentivos del mercado van por otro lado".
Finalmente, una muestra de este cambio de prioridades se ha dado en la organización de eventos. Por un lado, los “Conciertos Radiónica”, que ya eran insignia de la emisora, se dejaron de organizar desde 2023 para darle paso a los llamados “Conciertos de la esperanza”. Por el otro, está la posibilidad de que Radiónica no participe en esta nueva edición del Festival Rock al Parque, que este año se realizará entre el 21 y el 23 de junio.
Cuando se consultó a los organizadores del evento, afirmaron que aún no tenían información sobre si Radiónica iba o no a poner su tarima allí este año, a pesar de que estamos a poco más de un mes de su realización. Por su parte, Hernández se limitó a decir que, de momento, tenían “otras prioridades” porque, para ellos, “se ha mercantilizado demasiado Rock al Parque”.
Es una temporada de grandes cambios para RTVC, lo que ha inquietado a trabajadores, oyentes y seguidores de la emisora que hasta ahora ven con incertidumbre su futuro.