Publicidad

Rafael Cabaliere: “Hay una nueva forma de consumir poesía”

El venezolano Rafael Cabaliere, ganador del Premio EspasaesPoesía, cree que todo el mundo hace poesía “desde distintos niveles” y sostiene que hay un cambio cultural y generacional en la forma de “consumir” este género a través de las redes sociales que puede coexistir con otras más tradicionales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de noviembre de 2020 - 12:41 p. m.
Rafael Cabaliere separa contenidos de poesía dependiendo si es para redes o para papel: "la poesía de redes sociales llega a papel cuando tiene una extensión más larga"
Rafael Cabaliere separa contenidos de poesía dependiendo si es para redes o para papel: "la poesía de redes sociales llega a papel cuando tiene una extensión más larga"
Foto: Tomada del perfil en redes de Rafael Cabaliere
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Su obra “Alzando vuelo”, publicada por Espasa, se hizo el pasado mes de septiembre con el galardón dotado con 20.000 euros y, al poco tiempo, Cabaliere se vio envuelto en una polémica en la que en redes sociales se dijo que era un bot.

Una polémica que, según él, estuvo “dirigida”: “Se pudo deber a envidia o al momento en el que vivimos”, un año “complicado para todo el mundo” por el coronavirus.

Pero, recuerda, fue una polémica tras otra: “Cuando vieron que no era un bot, inventaron otra polémica y cuando veían que no era cierta inventaban otra. Pero no le presté mucha atención y la mayoría de mis lectores no se enteraron”.

Le sugerimos leer: La poeta que casi olvidamos

Fue una “minoría” de escritores y periodistas, dice Cabaliere, que asegura que cuando transcurrieron varios días “los ataques a una persona ya pasan a ser bulliyng”. “Está mal pero no hay que darle mucha atención a esto”.

El jurado que le concedió el premio, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Ana Rosa Semprún, destacó la “conexión y empatía con las nuevas generaciones” del poemario ganador, el primero del autor, ingeniero informático y publicista.

También destacó el jurado que su poesía tiene “un tinte juvenil y motivador, fresco y urbano, con cientos de miles de seguidores”,

Cabaliere cree que “hay un cambio cultural, una forma nueva de consumir poesía y las redes sociales abrieron las puertas para que diferentes personas de diferentes edades compartieran lo que sienten, su poesía”.

Podría interesarle: Cereté, destino poético

Porque, asegura, “todos hacemos poesía desde distintos niveles al igual que todos podemos pintar en distintos niveles”.

Explica que empezó a escribir y compartir poesía y textos en redes sociales en 2011 y que en la primera semana consiguió mil seguidores “abordando temas que tenía que ver con el público femenino” y que a partir de 2017 lo hizo ya con el nombre de Rafael Cabaliere.

Divididos en tres partes bajo los epígrafes “Sé fuerte”, “Sé tuya” y “Sé sabia”, los poemas de Cabaliere hablan sobre los diferentes tipos de dolor, de la identidad, y del aprendizaje. Dice que sus lectoras se sienten muy identificadas con sus versos: más del 85% de sus seguidoras son mujeres y “desde siempre” ha sentido su apoyo en las redes sociales.

Le sugerimos leer: Luisgé Martín gana el Premio Herralde de Novela 2020

Cabaliere separa contenidos de poesía dependiendo si es para redes o para papel: “la poesía de redes sociales llega a papel cuando tiene una extensión más larga” e incluso hay palabras que usa para un soporte que no utiliza en el otro.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Berta(2263)04 de noviembre de 2020 - 01:49 p. m.
¿"una forma nueva de consumir poesía "? Vea pues... ¿La poesía como artículo de consumo? Lo considero muy grave. ¿"“un tinte juvenil y motivador, fresco y urbano, con cientos de miles de seguidores”"? ¡Qué desatino! La poesía se lee, no se consume; la poesía tiene lectores, no "seguidores". ¿O se imaginan a Baudelaire haciendo cuentas de cuantas personas le hacen un click en un "me gusta"?
  • Berta(2263)04 de noviembre de 2020 - 01:50 p. m.
    Aclaro, no conozco a este señor; no sé si escribe buena o mala poesía; lo que si considero es que su deseo de tener "seguidores" lo deja muy mal parado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.