
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los artistas ecuatorianos parten de una investigación con diferentes voceros de la cultura Puruwá para retratar los saberes transmitidos entre generaciones. Y para ello, han desvelado el mural “Shimika Parlakun Makika Rurakun” (Decir haciendo) en el Museo y Centro Cultural Riobamba, al que acompaña un documental.
La colaboración entre el arte plástico y el documental genera un intercambio entre prácticas artísticas que pueden ser leídas por separado, pero que al unirse se complementan para buscar sentido entre los relatos de la historia.
El punto de unión entre el arte plástico y el documental se encuentra en las ganas de contar historias sobre la memoria viva, indican.
Le sugerimos leer: Historia de la literatura: “Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy”
El arte es un proceso de transformación con el cual se puede compartir y crear actos de escucha intencionales y ahora que el mural está en los exteriores del Museo y Centro Cultural de Riobamba es momento de seguir compartiendo hacia el futuro y las nuevas generaciones, añadieron.
La instalación del mural es solo el punto de partida para un diálogo que activa el espacio público.
“Esta obra plantea, entre otras cosas, la necesidad de acercarnos a través del tejido entre distintas generaciones y propone reflexionar sobre la lengua y la identidad a partir de lo que heredamos”, comentaron.
Le puede interesar: José Asunción Silva: el poeta decadente
Raúl Antonio Ayala es un artista visual y educador enfocado en la producción de murales, dibujo y arte público. Su trabajo intenta cuestionar los parámetros históricos normativos de la colonialidad combinando y yuxtaponiendo un amplio espectro de fuentes primarias, generalmente apuntando a un proceso colaborativo y co-creativo.
Isabel Rodas es productora ejecutiva en Filmarte, donde produce y dirige el proyecto “Encuentros con el cine”, cadena de formación, producción y distribución de cine alternativo con dos largometrajes estrenados: “Santa Elena en Bus” (2012) y “Vengo Volviendo” (2015).
Le invitamos a leer: Anna Ajmátova: Unos cuantos versos rusos contra el cerco nazi (I)
Gabriel Páez es productor, director, guionista y editor con más de 15 años de experiencia en el campo audiovisual. Con tres largometrajes estrenados y distribuidos a nivel nacional e internacional, se ha hecho acreedor a varios premios y reconocimientos por su trabajo como Director y Editor de cine.