¿Feliz día, mamá?
Mamá es la hembra de una especie animal que ha tenido crías. Ha sido la mujer la que ha tenido que asumir la reproducción, función tan importante como pocas. Las condiciones históricas no siempre han caído en cuenta de esa importancia.
La crisis del neoliberalismo exacerbada por la pandemia del coronavirus profundiza el desempleo, la prostitución y el incremento de niños desamparados. También deja atrás las imágenes idílicas de las revistas femeninas: madres rodeadas de hijos cariñosos y un marido que vela por todos como proveedor. Cuando muchas mujeres aguijoneadas por las necesidades se salen del cautiverio doméstico en busca de algunos ingresos, se estrellan con la cruda realidad: no saben hacer otra cosa que lavar, planchar, coser o cocinar. Funciones que, con suerte, pueden realizar en otro hogar.
Le sugerimos: Ideas para celebrar el Día de la Madre en cuarentena
La CEPAL Comisión Económica Para América Latina) concluyó que una de cada tres mujeres no tiene ingresos definidos porque su tiempo lo emplean atiendiendo a los demás. Atendiendo las tareas domésticas. Las mujeres que logran recibir un pago son llamadas “trabajadores domésticas”, "empleadas", “muchachas del servicio”, “mucamas”, “sirvientas” o el despectivo “mantecas”. Por lo general, no reciben ni siquiera un salario mínimo.
Los mínimos a los que estas mujeres deberían acceder por ley solo han sido un saludo a la bandera. En muchos casos, su horario de trabajo se extiende, especialmente para las llamadas “internas” que llegan de pueblos y no tienen donde pernoctar en la ciudad. Se ven forzadas a quedarse en la casa donde trabajan, dejando a sus propios hijos al cuidado de otras mujeres. El “cuarto de servicio” se asemeja a un calabozo. Los miembros de la familia para la que trabajan suelen solicitar servicios de toda índole y a cualquier hora.
La sociedad no valora la importancia de la crianza, el más antiguo de la humanidad. Amamantar, cambiar pañales, lavar cacas, cargar en el regazo, brazos o espalda, calmarles el llanto a los niños, dormirlos y las demás cosas que hay que hacer para sostener un hogar solo adquieren valor en el día de las madres. ¿Será utópico comenzar campañas para que se promulguen leyes sobre remuneración a amas de casas y división equitativa de labores?
Leila Delgado
Podría interesarle: Crepes con salsa de chocolate para sorprender a mamá
Carta para Gloria Goyes
Mamá, gracias por la vida, gracias por amarme, por amarnos a todos, por darnos a luz y ser la luz que ha iluminado nuestro camino durante toda la vida. Gracias por ser una fuente inagotable de amor, de alegria. Amamos esa bella sonrisa que siempre esta presente. Mamá, gracias por siempre ser valiente, fuerte, luchadora, pero a la vez amorosa, comprensiva, dedicada. Por esto y mucho mas, por ser el mas hermoso regalo de la vida, gracias y feliz día.
Con amor, Elenaita
Elena Rodríguez