
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La premisa de este año para el Festival de Cine Europeo ¡Eurocine pa’lante! refleja la coyuntura después de dos años de pandemia, de crisis económica y los sentimientos que esta ha desatado. Así lo explica su directora Theresa Hoppe, “es como cuando salimos de una enfermedad… literalmente convalecientes: con los sentidos bien despiertos, con consciencia agudizada, con más sensibilidad en cuerpo, alma y mente. Con más agradecimiento y más ganas de vivir y apreciar lo cotidiano, lo sencillo, lo sincero. Estamos más atentos a encontrar placidez en estos momentos pequeños, dulces y serenos. A disfrutar de las muy variadas cosas que nos hacen felices: un helado, un elogio, un amanecer, el nacimiento de un hijo… eso es lo que mueve a Eurocine este año en su foco: seguir pa’lante”.
Le recomendamos: Llega el Centro Nacional de las Artes, uno de los más grandes de Latinoamérica
La muestra del festival incluye 38 películas de 20 países, entre las cuales se encuentran documentales, comedias, animaciones y homenajes a maestros como el compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone y el escritor portugués José Saramago. De acuerdo con la información de prensa, “el Festival Eurocine busca acercar al público colombiano a una experiencia cinematográfica diferente; enriquecedora por su variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística, reflejo de su lugar de origen, Europa. Fue fundado en el año 1994 y lleva una trayectoria exitosa de 28 años. Cuenta con el respaldo de las Embajadas Europeas en Colombia y es apoyado por diversas entidades como institutos culturales, alcaldías, empresas privadas, sector público, y medios de comunicación, entre otros”.
Le podría interesar: El café y sus infinitas formas (Tinto y tinta)
Como ha sido la costumbre, la imagen oficial del festival fue diseñada por alumnos de la carrera de Diseño Digital de la Escuela de Diseño LCI de Bogotá. Para esta edición la ganadora del concurso de imagen fue Valentina Gómez, estudiante de la carrera de Producción gráfica digital. El zapato funciona como símbolo de la intención de salir adelante después de una situación difícil, es el elemento que permite caminar. “Los zapatos son necesarios para emprender ese camino, salir adelante, pero pisando firme. El hecho de tener un zapato, un apoyo estable nos ayudará a salir de esto”, afirma Gómez.
Le sugerimos: “Welding Madness”, exposición antológica de Feliza Bursztyn en Europa
Las películas del festival se podrán ver en diferentes espacios culturales de las cuatro ciudades, entre ellos: la Cinemateca de Bogotá, Cinemanía, Cineclub El Muro y el Centro Cultural Gimnasio Moderno; en el Centro Colombo Americano y en la sala de Procinal de Las Américas en Medellín; en La Cinemateca del Museo La Tertulia en Cali y en el Teatro Fundadores de Manizales. Adicionalmente, la población carcelaria también tendrá proyecciones de los filmes en la Cárcel Distrital y en el Centro especial de Reclusión CER. Puede consultar la programación completa del festival aquí.