El Magazín Cultural
Publicidad

El café y sus infinitas formas (Tinto y tinta)

Con su creación en el año 2012 y ya con un listón de oro en los China Wine & Spirit Awards, la presentación se hace con una alfombra color ámbar y un portón de oro, al mejor estilo de Café 8 Coffee.

Sebastián Londoño Velásquez
06 de mayo de 2022 - 04:10 p. m.
Licor de café de Café 8 Coffee, fundado por Ana Murcia.
Licor de café de Café 8 Coffee, fundado por Ana Murcia.
Foto: Cortesía

En esta ocasión la invitación se extiende desde un terreno en Chía, Cundinamarca, del cual nacen “las joyas del café”, “noble linaje” y “Ocho regiones” o, como he preferido calificar a cada uno de los protagonistas de esta historia: caminos, autopistas y carreteras. ¿Por qué estos calificativos? Porque tienen la capacidad de unir con un destino que resulta fiel al hedonismo de la gastronomía y sus derivaciones: el placer como único fin y fundamento de la vida.

Sus tres líneas de licor de café cuentan con detalles que les permiten resaltar en cada una de sus categorías, sin embargo, hay una característica clave que hace de esta bebida espirituosa una completamente distintiva y fácil de reconocer entre las demás: la ausencia de esencias y subproductos químicos. Esto impacta directamente en la naturaleza de su sabor, permitiendo llevar al paladar a un trayecto por distintas regiones, o simplemente trasladar el sentido del gusto a un espacio que solo el baño en oro de 22 kilates de la botella “las joyas del café” podría sacar de ahí.

Ya explicada su similitud y cualidad común, es momento de recorrer sus singularidades; y lo mejor es empezar por los caminos y las autopistas. En los caminos, nos encontramos con la joya de la corona: la línea “las joyas del café”. Son caminos aquellas franjas que usamos, sin importar su estado, para llegar a un punto lejano. En este caso, no son suficientes las tres destilaciones del café tostado las que permiten anclar en la bebida final, sino los detalles en proceso y tiempo de añejamiento y sobre todo en estética por el cual atraviesa esta categoría. Terrenos de cerámica, forjan la figura de un grano de café y sus detalles en oro hacen de estos caminos unos de lujo, complejidad y un sabor que trasciende su vistosidad.

Le recomendamos: “Welding Madness”, exposición antológica de Feliza Bursztyn en Europa

Cuando hablamos de autopistas, brillará el “noble linaje”. Esta recibe su paralelo al estar en la periferia de todas las posibles características que puede desarrollar un licor de café de 8 Coffee. La estética que roza lo sublime de “joyas de café”, combinado con la delicadeza en su bouquet aromático tras su corto pero eficaz añejamiento. Es autopista la suma de caminos, y en este caso la quíntuple selección del café traído de la finca San Alberto, se suma a los tres procesos de destilación para conectar con un destino noble. Una categoría intermedia capaz de simplificar la estética y potenciar el carácter de la bebida.

Por último, las carreteras. Quizá su nombre debería ser el indicio principal para autodefinirse, ya que “Ocho Regiones” es el nexo con la dignificación de un territorio. Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima son las regiones que componen esta línea. No solo sus granos, sino también sus tuestes son seleccionados para extraer en cada destilación el más profundo de los sabores que puede entregar cada suelo, cada región y cada productor de café. Una bebida dulce, cómplice de cualquier maridaje por sus notas a caramelo y chocolate, con su potente perfume a café y en boca con equilibrada acidez, la hacen una bebida que parece hecha por todos, y sobre todo, para todos.

Le sugerimos: Amigas y punto

Finalmente, debemos hablar de puentes. Con la coronación en 2021 de Diego Campos como Campeón Nacional de Barismo, o la importancia de una taza de café en el restaurante El Cielo de Juan Manuel Barrientos con su estrella Michelín, los ojos del mundo del café dejaron de mirar a Colombia solo como país productor, y empezó a notar la versatilidad de nuestro grano, expresado no solo en grandes cosechas, sino también en grandes bebidas de autor, impacto en la coctelería, en las experiencias de fine dining y como en este caso, en un licor de calidad superior.

En un mercado monopolizado, Ana Murcia, fundadora de Café 8 Coffee, convierte este número 8 en un infinito, haciendo de sus líneas de producto, un mar sensorial capaz de cruzarse con las grandes productoras de licor y codearse en todas las plataformas de venta con un carácter que habla a través de sus botellas. Y como hay un pedazo de la historia que quiero que ustedes averigüen después de esta lectura, al comprar su botella envíen un saludo de mi parte, con gusto uno de los creadores de este elixir les sacará una sonrisa con tan solo escribirles su nombre, y con seguridad, brindarán contando esta historia cada vez que retiren el poporo quimbaya que protege la botella.

Bienvenidos a Café 8 Coffee.

Le podría interesar: Arkhip Kuindzhi, el paisajista disputado entre Ucrania y Rusia

Por Sebastián Londoño Velásquez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar