Rodrigo Fuentes: "hay que alejarnos de esa idea sobre la esencia latinoamericana"

El escritor guatemalteco, que estuvo presente en la primera edición del año de Pícnic literario, conversó con El Espectador sobre el presente de la literatura en su país y sobre su trayectoria como escritor.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
REDACCIÓN CULTURA
03 de abril de 2019 - 12:00 a. m.
El autor guatemalteco participará en la edición de los 15 años de Libro al viento. / Cortesía
El autor guatemalteco participará en la edición de los 15 años de Libro al viento. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuéntenos un poco sobre el contexto cultural que vive Guatemala en la actualidad. ¿Cuáles son las condiciones para hacer arte y cultura en su país?

Guatemala es un país sumamente desigual. Un país relativamente pobre en América Latina. Pero sobre todo un país donde las élites y el estado nunca se han preocupado mucho por fomentar y promover la cultura. Esta es una condición generalizada desde hace mucho tiempo pero, dicho eso, hay una gran cantidad de artistas visuales contemporáneos, de artistas, poetas y músicos que están trabajando por su cuenta, en colectivos o en editoriales independientes. Por lo tanto, es una escena cultural efervescente, pero sin el apoyo que se mira en un lugar como Colombia donde las entidades estatales promueven espacios de apoyo al escritor y al artista 
¿Cómo se encuentra la industria editorial en Guatemala? 

Sobre eso mencionaría tres proyectos editoriales. El primero, que es el más establecido y de larga data, es F y G editores que publica sobre literatura contemporánea, del siglo XX, historia, sociología, economía, ciencias sociales en general, pero quizá, los dos proyectos más interesantes son: la Revista Sofos, que se está dedicando mucho a la literatura contemporánea guatemalteca con mucho criterio y mucho empuje; y el segundo proyecto editorial independiente es la Revista Cataficcia llevada por Luis Méndez y Carmen Lucía. Ellos están publicando poemas guatemaltecos y, en general, latinoamericanos. Ahorita se está moviendo mucho la narrativa latinoamericana. Están haciendo cosas interesantes como la recopilación de documentos y textos sobre historia y política en Guatemala en el siglo XX, era algo que hacía falta. 

Hablemos de su trayectoria, de los orígenes de su vocación de escritor. ¿Cuándo entendió que su lugar se encontraba en las letras? ¿Qué libros o experiencias lo condujeron a este camino? 

No sé si hubo un momento específico en el que entendiera que mi lugar estaba en las letras. En todo caso, pensaría que entre más escribo y más leo, más me cuestiono el lugar desde el cual escribo y más me cuestiono esto en lo que estoy enfrascado, esta capacidad del lenguaje de transmitir lo que quiero expresar; más cuestiono al lenguaje como un filtro transparente desde el cual puedo plasmar proyectos narrativos. Pero me resulta productivo ese cuestionamiento y esa oscilación entre la seguridad y el análisis propio, pues eso hace parte de lo que para mí significa escribir. Dicho esto, desde que recuerdo disfruto escribir, aunque ese disfrute nunca estuvo desconectado de cierto desasosiego que es parte del proceso. 

Puede leer: El escritor guatemalteco Rodrigo Fuentes estará en Bogotá Contada

¿De dónde surge esa idea de escribir un libro que muestre el choque entre el mundo rural y el mundo urbano? 

Yo creo que el libro que escribí nunca surgió de un deseo de mostrar ese choque entre lo rural y lo urbano. Creo que eso fue una lectura posterior o, una vez reunidos los cuentos que hice, empecé a notar que se encontraba ahí esa temática entre muchas otras. Dicho eso, sí creo que hay una dicotomía falsa y problemática que se establece entre el campo y la ciudad. Pareciera que si son dos mundos aparte, como que uno no logra definirse en función del otro.

En ese libro me gustó explorar el tránsito de ciertos personajes entre esos mundos. Pero creo que nunca fue el objetivo central mostrar ese choque que menciona. Creo que me encontré con ciertos disparadores, ciertas imágenes, ciertas anécdotas, ciertas formas de hablar que me llevaron a escribir sobre determinados espacios y personajes que pertenecen a esos dos mundos.

¿Cree usted que eso que llamamos "literatura contemporánea" ha abandonado una narrativa sobre el mundo rural?

No creo que la haya abandonado. Puedo pensar en tres autoras cuyos textos u obras trabajan dentro de ese mundo. Liliana Colanzi, de Bolivia; Claudia Hernández, de El Salvador y Fernanda Melchor, de México. Ellas acuden a ese espacio de distintas maneras, de formas innovadoras. Creo que eso es lo interesante, que hay acercamientos a lo que se llama o se conoce como área rural, pero con apuestas formales sobre personajes y lenguajes muy representativos de allí. Eso me parece fascinante. 

¿No tendríamos que apostarle a un relato que no solamente hable del olvido o de los conflictos que recaen sobre lo rural, sino que refleje su magia y su aporte, casi que esencial, a la identidad de las naciones en América Latina? 

No considero que los textos deban apostarle a eso que menciona. Creo que hay que alejarnos de ese pensamiento que habla de una esencia latinoamericana, de una esencia de nación. Pienso que, a veces, la idea de una esencia corresponde a estereotipos, clichés o, incluso peor, a una idea que desde el poder se hace de lo que es el área rural, y muchas veces esa idea justifica ciertos comportamientos de parte del Estado, de parte del poder y la forma en que se relaciona con ese espacio. Hay que explotar las virtudes de la literatura a la hora de indagar sobre los claroscuros, en los matices, y si eso sucede a la hora de narrar lo rural, será genial.

¿Podríamos decir que la literatura -aunque también las artes en general- es un canal para narrar los efectos sociales y culturales del despojo como un fenómeno que afecta individual y colectivamente?

Diría que sí, entre otras muchas cosas la literatura y el arte también pueden hacer eso.

Por REDACCIÓN CULTURA

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.