Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rosa Montero: “La cultura es la columna vertebral de una sociedad”

Rosa Montero, quien presentó su libro “Animales difíciles” en la Filbo, habló para El Espectador sobre inteligencia artificial y cultura.

Andrés Osorio Guillott

01 de mayo de 2025 - 08:59 a. m.
Rosa Montero, escritora española y autora de libros como Los tiempos del odio, La ridícula idea de volver a verte, El peligro de estar cuerda, entre otros.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

Rosa Montero, que no negocia el saludo con beso en ambas mejillas, que junto con las firmas de sus libros piensa qué calcomanía poner, habla con la velocidad de quien cavila sus pensamientos con seguridad, con la certeza de saber que lo que está diciendo lo ha trabajado y lo ha exprimido por mucho tiempo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la escritora española volvió en una visita exprés para presentar Animales difíciles, su más reciente novela, y con la que le pone fin a la detective Bruna Husky, que acompañó sus historias en tres libros anteriores.

En su nuevo libro, Montero nos vuelve a situar en el futuro, esta vez en la Madrid de 2111, en un mundo en el que las máquinas y las inteligencias artificiales han superado completamente a la humanidad. Aunque ella no le llama distopía por tratarse de hechos que incluso ya ocurren en nuestro presente, el panorama que nos propone en su libro muestra una preocupación por la forma en la que estamos subestimando el desarrollo de estas tecnologías y también la falta de atención a otros males que no son de ahora, sino de siempre, como puede ser el hecho de ignorar a gobernantes que por poder y ambición rompen con el equilibrio del mundo.

¿Por qué hacer una novela sobre la inteligencia artificial, sobre esta superación de las máquinas al ser humano?

Tú no escoges las novelas que escribes, sino que las novelas te escogen a ti, realmente. Son como sueños que sueñas con los ojos abiertos, nacen del mismo lugar del inconsciente de donde nacen los sueños. Y de hecho, como decía Julio Ramón Ribeyro, el escritor peruano, una novela madura exige la muerte del autor. Es una muerte metafórica, quiere decir que te tienes que borrar y convertirte en una especie de médium para que esa historia que tú no controlas salga.

Esto es una serie de libros de Bruna que yo no quise... no es que cuando empecé —la primera fue hace 18 años, cuando empecé a pensarla, y salió en 2011—, no es que tuviera una idea tan larga que necesitara cuatro libros o lo que fuera. Quería hacer un mundo propio. Yo creo que todos los escritores queremos tener un mundo propio porque es maravilloso, un mundo que puedas visitar con personajes estables, que vaya creciendo y tal. Y si encima es futurista y te lo tienes que inventar hasta en los menores detalles, ya el juego es maravilloso. Entonces, escribí ese mundo propio y, de vez en cuando, lo visitaba para crear una historia. Por eso son autoconclusivas; las novelas se pueden leer por separado. Puedes leer la última sin haber leído las demás, aunque si las lees todas, pues hay un plus.

Read more!

Entonces, cuando empecé a hacer la tercera, la inteligencia artificial apareció por sí sola, porque estábamos inmersos en esa especie de borrachera de la inteligencia artificial que ha sucedido en los últimos años. Los estudios sobre IA llevan 40 años. Lo que pasa es que hace 40 años apenas existía, y era todo muy lento. Hasta entonces había una especie de acuerdo tácito entre la gente que estaba desarrollando IA, y era no conectar las inteligencias autogenerativas —las que se educan a sí mismas— a la red, por miedo. Pero Altman se lo pasó por el forro. Entonces ahí ha habido la explosión que ha habido, y claro, eso ya era tan omnipresente que directamente apareció.

Read more!

Bruna dice en un momento que a los humanos se les puede lavar el cerebro con facilidad…

Y de hecho, se nos lava tanto que ese es otro de los problemas. Sin llegar a la superinteligencia, a la singularidad, ¿no? Ese es otro de los grandísimos problemas de la IA, peligrosísimos. Y no estamos haciendo tampoco nada. Es la capacidad que tiene la inteligencia artificial para convertirnos en peleles, en esclavos de lo que ella decida.

Los más importantes neurocientíficos del mundo, como Rafael Yuste —que ha dirigido el proyecto Brain, el estudio más grande sobre el cerebro que se ha hecho nunca, duró 10 años y lo pagó el gobierno de Barack Obama— han creado la Fundación de los neuroderechos. Llevan años pidiendo que se incluyan en la Carta de Derechos Humanos cinco derechos básicos, como, por ejemplo: derecho a que no se te meta nadie en el cerebro sin tu permiso, derecho a que no te infundan un sesgo cognitivo sin que tú sepas que eso está pasando.

No ad for you

Cosas tan básicas como esas no se están consiguiendo. La IA tiene una capacidad para manipularnos total. Ya está sucediendo. Puede hacernos pensar lo que quiera, creer lo que quiera, comprar lo que quiera. Tiene la capacidad de anularnos, porque somos fragilísimos cognitivamente. Y tampoco se está haciendo nada.

En el libro también se lee: “Los partidarios de destruir la unión mundial crecen cada día y se asocian con bandas criminales”. Aquí usted muestra un problema que hoy parece volver a ascender: la presencia de totalitarismos.

Es un mal horrible. Yo empecé las Brunas entre otras cosas también por la sensación de que veía creciente que la democracia estaba en una en caída libre, es decir, la credibilidad y legitimidad de la democracia estaba ya entonces hace 18 años cuando empiezo a escribir, en riesgo, y evidentemente y yo veía a mi alrededor una especie de añoranza de los crecientes dogmatismos, de los autoritarismos, de sistemas políticos que dieran respuestas fáciles y que no hicieran preguntas en un ambiente de una angustia cada vez mayor, de un miedo cada vez mayor, y de unos problemas cada vez más gigantescos e irresolubles, de repente la gente quería retroceder a una simplificación. De hecho, ha habido luego algunos filósofos, ahora no me acuerdo cómo se llama uno, que han creado la idea de la retroutopía. Entonces, parece que el mundo se está volviendo ahora a eso, quieren volver a un pasado utópico que nunca existió, pero que es como un momento maravilloso, entonces hay ese impulso retrogrado que tanto en los libros de Bruna como en la vida real no ha hecho más que crecer en estos 18 últimos años. Entonces creo que eso es cíclico de alguna manera, en otras épocas sin duda ha habido, ha pasado que ha habido, en la época de Pericles, hace 26 siglos, pues había un desarrollo cultural increíble y luego se hundió. Así que, pues, está volviendo a pasar. Hay una vuelta hacia la oscuridad. Allá están los terraplanistas. En el siglo XX no había terraplanistas. Han empezado en el siglo XXI. Entonces, es alucinante, ¿no? Vamos hacia la oscuridad si no reaccionamos.

No ad for you

Y en medio de todo eso ¿Rosa Montero en qué encuentra refugio o qué le hace ver el mundo como un lugar amable?

Pues en muchas cosas, fíjate. Primero, desde luego, en los amigos, en la buena gente. Yo creo, además, que la gran mayoría de los seres humanos son buena gente. De hecho, pienso que solo hay un 15 % de mala gente. Está estudiado, ¿eh? Hay un 3 % de psicópatas —que son malísimos, malísimos—, no necesariamente asesinos en serie, pero sí suelen ser políticos o altos ejecutivos de grandes compañías. Muy mala gente.

Luego está ese otro 12 % que son psicopatoides y narcisistas, que también hacen mucho daño. Pero, como mucho, un 15 % del total. El resto de la gente es buena. Lo que pasa es que, muchas veces, por cobardía o por dejadez, se dejan arrastrar por los malos.

Pero yo creo que el ser humano está hecho para el bien, en general. Entonces, me refugio en la buena gente, en los amigos, en la belleza, en el arte, en la belleza de la vida. Porque la vida... la vida se regocija tanto en vivir. Yo soy muy vitalista, así que de verdad hay cosas maravillosas todo el tiempo, cosas que se pueden disfrutar y que sirven de refugio.

No ad for you

Lo que pasa es que ahora no basta solo con refugiarse. En este momento hay que ser activos, intentar realmente dirigir el futuro. Si no lo hacemos, puede volverse muy oscuro y vamos a perder muchas cosas. Muchos de los logros conseguidos en los últimos siglos pueden desaparecer.

Yo sé que la pregunta tiene ya de por sí otra problemática u otras problemáticas, pero en este sentido, el arte y la cultura, ¿qué funciones cumple?

Nos permite vivir. El arte y la cultura son el arma secreta del ser humano. Decía Josh Braque, el pintor abstracto francés, una frase maravillosa que para mí es un lema que la he tratado aquí y dice “el arte es una herida hecha luz”, entonces, qué vas a hacer con las heridas de la vida sino intentar convertirlas en luz para que no nos destruyan, qué vas a hacer con el mal y el dolor sino intentar convertirlos en luz para que no nos acaben y gracias a eso podamos vivir.

Una última pregunta que tengo que hacérsela maestra para un especial que estamos haciendo en el periódico, y es, ¿usted cree que el periodismo cultural aporta a este tipo de discusiones, a debatir sobre esas visiones de mundo?

No ad for you

Esencial, no solo que aporte el periodismo cultural, sino que el pobre periodismo cultural siga existiendo. Esencial. O sea, porque la cultura siempre ha sido la niña pobre de todas las sociedades. Luego se llenan, luego los dirigentes políticos hablan mucho de la cultura y dicen que es tan importante, sí, pero cuando hay que quitar dinero en algo, lo quitan de ahí. Siempre, pero es que esto es todo, un periódico está con problemas y tiene que quitar dinero, quita páginas de cultura. Y no saben hasta qué punto la pandemia debió enseñarles. La cultura nos permitió sobrevivir a la pandemia, como todo. O sea, la cultura es esencial, es la columna vertebral de la sociedad. Y si no lo saben, mal vamos.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.