En el marco de los 20 años de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, se inaugura en Barrios Unidos una biblioteca pública especializada en participación ciudadana, ubicada en la Casa de Experiencias de la Participación del IDPAC (Instituto Distrital de La Participación y Acción Comunal).
Al ser un espacio enfocado en participación ciudadana, la biblioteca busca ser un referente de la región, no sólo por su colección sino también por la agenda cultural que propone.
Le sugerimos: El Atlantis moderno de Jason deCaires Taylor
Su creación se dio por medio de la colaboración de líderes de la comunidad, integrantes de las Juntas de Acción Comunal, y un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el IDPAC. En palabras de Nicolás Montero, secretario de Cultura: “es un derecho contar con espacios culturales y de participación, en donde todos y todas seamos bienvenidos, sin discriminación alguna, en igualdad de condiciones. En este nuevo espacio podremos estudiar, intercambiar ideas, formarnos en participación ciudadana y leer para la vida. Contar con esta oportunidad es clave para formar parte de los procesos sociales por los que está atravesando la ciudad y el mundo en general”.
El espacio cuenta con una colección bibliográfica inicial de 4.800 libros, una sala general, un aula múltiple, una sala infantil, una sala de cine, una sala tiflotécnica (dotada de equipos para personas ciegas y con baja visión) y un museo.
Le puede interesar: “Jericó, el infinito vuelo de los días”: un caleidoscopio de la memoria
La agenda que propone la biblioteca ofrecerá cine foros, un club para el adulto mayor, hora del cuento, lectura para primera infancia, un semillero de participación para niños, así como visitas guiadas.
Para Alexander Reina Otero, director del IDPAC, “la Biblioteca de la Participación es un espacio que ha sido construido con el objetivo de garantizar la memoria sobre los procesos de participación en la ciudad, en donde van a encontrar no solo bibliografía, tesis de grado, sino también un archivo visual que le permita a la comunidad acudir a ella para conocer cómo han evolucionado los procesos de participación en Bogotá. Es una biblioteca que estará en manos de BibloRed y recoge todo el trabajo que por años ha recuperado el IDPAC”.
Le invitamos a leer: Walter Benjamin y la poesía previa a sus estudios en filosofía de la historia
Por su parte, Consuelo Gaitán, directora de BibloRed, concluye que “como lo dijo José Vasconcelos en 1950: “hay un lugar que nunca sobra y siempre falta, la biblioteca”. BibloRed es consciente de la necesidad apremiante de crecer y expandirse por todos los territorios bogotanos, de llegar hasta el último rincón habitado por un lector en espera de libros y espacios para potenciarse y consolidarse; por esta razón, uno de nuestros objetivos primordiales es el fortalecimiento de un Sistema Distrital de Bibliotecas robusto y amplio, con más espacios de lectura por toda la ciudad”.