Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exposición Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991, del Museo Nacional, tendrá lugar hasta el 26 de septiembre. El recorrido inicia en la sala de Exposiciones temporales del Museo Nacional, sigue por la sala Memoria y Nación y termina en la sala Hacer Sociedad.
Esta propuesta busca abrir reflexiones en torno a lo que ha significado ser ciudadano colombiano desde las políticas del siglo XIX hasta los cambios que se dieron en la última década del siglo XX, buscando conmemorar los 200 años de la Constitución de 1821 y los 30 años de la Constitución de 1991.
La muestra curada por María Teresa Calderón, Carlos Villamizar, María Paola Rodríguez y Andrés Góngora, cuenta con 102 piezas que dan razón de los acuerdos sociales que se han hecho en Colombia desde los tiempos de independecia, así como la transformación de las ideas de nación y la manera en que se ha asumido el término de ciudadanía durante dos largos siglos.
Le sugerimos leer El adiós de García Márquez a la Constituyente
En los próximos meses el Museo Nacional abrirá espacios para conversatorios y debates alrededor de la exposición, en los que las diferentes poblaciones que la visiten puedan intercambiar ideas y problemáticas.
Juliana Restrepo, directora del museo, concluye que “No siempre todos hemos sido ciudadanos en Colombia. Durante el siglo XIX y hasta 1991, las mujeres, los indígenas, la población afro y la comunidad LGBTIQ+ no gozaban de los mismos derechos que el resto de la población. Han sido siglos de muchas reflexiones y debates en torno a cómo personas diversas y con distintas formas de pensar pueden llegar a vivir juntas. Esta es una cita con la historia y la cultura que nadie debería perderse, en especial los jóvenes de nuestro país”.