Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              19 de agosto de 2022 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Ser parte de algo, un anhelo y un dolor

                                                                                                                              Seis mujeres trans viajan para trabajar en su mayor propósito: pertenecer, ser parte de algo. Durante su viaje, encuentran refugio, pero también una realidad: compartir anhelos y dolores no es suficiente para convivir. El director del documental “Sedimentos” habló de esta experiencia para El Espectador.

                                                                                                                              Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                              Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                              Adrían Silvestre es un director de cine, guionista y montador, nacido en Valencia. Actualmente, reside en Barcelona.
                                                                                                                              Foto: Oscar Fernández Orengo

                                                                                                                              Entre las seis mujeres que viajaban hacia la casa de infancia de una de ellas estaba Cristina. En el bus, se quedó dormida. Las demás miraban por la ventana, pero ella movía los labios y se acomodaba en su silla mientras soñaba o tenía pesadillas: sus gestos cambiaban con los saltos y aceleraciones del carro.

                                                                                                                              Tenía una piel muy blanca, no media más de 1,50 metros y elegía ropa que no dejaba ver su cintura. Su cabello era negro, pero cambiaba con los días: pelirroja, rubia, castaña. Tenía pelucas con distintos cortes de cabello, que adornaba con alguna pinza y aretes largos que hacían juego con sus faldas. Siempre llevaba faldas.

                                                                                                                              Todo lo que hacía parecía un ritual: se sentaba en la mesa del comedor, elegía su comida, la miraba, la olía y luego comenzaba a elevar cucharadas con mucha suavidad. Su boca se convertía en un círculo grande y dispuesto que esperaba la comida. Después, cerraba los labios y comenzaba a masticar mientras sus ojos se cerraban y abrían, como una coreografía. Y así hasta terminar de comer. Y así para vestirse y desvestirse: cuando se aseguraba de estar sola, se iba quitando la peluca, luego el brasier, que desabrochaba un botón a la vez; después las medias, y así hasta ponerse su bata y un gorro que protegía su cabeza calva mientras dormía. Se acostaba, se envolvía en las cobijas y cerraba los ojos. Todo tan metódico, que su soledad se veía práctica.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le invitamos a leer: “La soledad” en las obras de Haruki Murakami

                                                                                                                              Escena del documental “Sedimentos”, que se estrenó en junio de 2021 en el Festival de Málaga.
                                                                                                                              Foto: Oscar Fernández Orengo

                                                                                                                              Cristina no estaba cómoda. Se vería más relajada si estuviese sola, pero sabía expresar el cansancio de su propio silencio. Estaba insatisfecha y por eso eligió incomodarse con compañía.

                                                                                                                              Ahora está con ellas, que antes fueron ellos, así como ella, que antes fue él. No se entiende. No entiende a nadie. Se eleva mucho, pero no por distraída: con cada comentario de las demás o con cada alerta de peligro, de posible exposición, se dispone a rumiar pensamientos que, poco a poco, va soltando en forma de ansiedades. A veces las dice con delicadeza, otras con una agresividad pasiva. Y entonces genera tensiones y conflictos con los que no sabe lidiar. Llora de verdad y, a veces, se ríe de mentiras. A veces, solo a veces, actúa, porque quiere ser capaz de ser aceptada. Quiere agradar, pero, sobre todo, quiere que los demás le agraden.

                                                                                                                              Cristina, que continúa transformándose, es uno de los personajes de Sedimentos, un documental en el que hay seis mujeres trans que se reúnen para ser parte de algo. Su propósito es el de la pertenencia, que intuyen puede darse con otras que padezcan las mismas dudas, miedos y angustias.

                                                                                                                              En medio de su viaje, comen, bailan, toman alcohol, pero, sobre todo, se cuentan historias. Se abren a las demás para ser conocidas, escuchadas y encontrar consuelo y compañía en las experiencias de las otras, que siguen siendo tan complejas, como para concluir que compartir anhelos y dolores no es suficiente para convivir.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Adrián Silvestre, director del documental, habló para El Espectador sobre estas mujeres y los detalles del rodaje. Esta película hace parte de la novena muestra del Ciclo de Cine Español, que culminará el próximo 27 de agosto y tiene programación en Bogotá (Cinemateca), Medellín (Museo de Arte Moderno), Cali (Cinemateca La Tertulia), Manizales (Teatro Los Fundadores) y Barranquilla (Cinemateca del Caribe).

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Le recomendamos leer: “Wërapara”, las indígenas trans colombianas que quieren ser colibríes

                                                                                                                              Yolanda Terol, Lena Brasas, Tina Recio, Saya Solana, Cristina Millán y Alicia De Benito fueron las seis mujeres trans que protagonizaron el documental Sedimentos.

                                                                                                                              ¿Cómo se encontró con estas mujeres? ¿Este grupo se formó para el rodaje del documental?

                                                                                                                              Las conocí a través de una asociación de mujeres trans de Barcelona en la que ya se reunían semanalmente. Les propuse crear un taller de cine dentro del grupo con la finalidad de hacer un proyecto cinematográfico participativo. Las seis protagonistas formaron parte de este taller.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hablemos de la planeación de este rodaje y de la disposición de ellas para registrar situaciones tan íntimas como sus cambios de ropa, el llanto, sus conflictos, etc.

                                                                                                                              El rodaje estuvo relativamente planificado por secuencias, pero también dejamos un amplio margen para la improvisación. Creamos un clima de confianza donde podían expresarse libremente, con base en sus ideas y sentimientos.

                                                                                                                              A pesar de que eran varias y de que el tiempo del resultado es limitado, usted logró un retrato muy preciso de las particularidades de cada una, ¿cómo lo logró?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pasando mucho tiempo con ellas y conociéndonos a fondo. A través de la escucha, el intercambio de experiencias y, sobre todo, forjando una amistad.

                                                                                                                              Sobresalen reflexiones con cada una de las individualidades, pero, además, con lo que ocurre cuando se juntan… A mí, por ejemplo, me pareció muy compleja e interesante la forma en la que Cristina enfrentó este encuentro: muchas veces proyectó una paranoia y necesidad de protección que pudo generar tensiones… No quiero ponerlo a escoger personajes, pero sí quisiera que me hablara del que, por ejemplo, fue más difícil de registrar, atrapar y proyectar, por la novedad de la cámara…

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Tal y como lo recuerdo, no tuve ninguna dificultad con ninguna de las seis en ese sentido. Nunca se negaron a nada y es algo que les agradezco enormemente. El primer día sentí cierta timidez general, pero a partir del segundo, todo fluyó de manera bastante orgánica. Todas se enfrentaron a cada una de las escenas con una gran disposición y generosidad.

                                                                                                                              Le puede interesar: Maya Angelou y el síndrome del impostor como jaula

                                                                                                                              Actrices de “Sedimentos”, largometraje que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Documental de Thessaloniki.
                                                                                                                              Foto: Oscar Fernández Oreng

                                                                                                                              ¿Qué terminó por concluir sobre la pertenencia? Después de rodar este documental, ¿qué reflexiones haría sobre este aspecto?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Todos los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo para entender nuestro lugar en el mundo, pero, paradójicamente, también necesitamos resaltar nuestras diferencias, lo que nos hace únicos. Es una de las ideas fundamentales que quise transmitir con este grupo de mujeres que, si bien pertenecen al mismo colectivo, representan un abanico de personalidades rico y variado.

                                                                                                                              No es suficiente compartir género, raza o hasta sangre (familia) para entendernos. ¿Cómo le fue con esta convivencia, no solamente entre las protagonistas del documental, sino también con el equipo de rodaje?

                                                                                                                              Hicimos este viaje con un equipo reducido de jefas técnicas con las que formamos una relación especial durante esos días; como una extensión de esa familia que el espectador no ve en las escenas, pero que compartió con ellas cada experiencia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Por qué su cercanía a comunidades vinculadas a temas de género, migración y colectivos LGBTI?

                                                                                                                              Me interesa todo lo que no es normativo, romper estereotipos, dar voces a realidades que habitualmente no son representadas en el cine y ofrecer referentes diversos a las nuevas generaciones.

                                                                                                                              Adrían Silvestre es un director de cine, guionista y montador, nacido en Valencia. Actualmente, reside en Barcelona.
                                                                                                                              Foto: Oscar Fernández Orengo

                                                                                                                              Entre las seis mujeres que viajaban hacia la casa de infancia de una de ellas estaba Cristina. En el bus, se quedó dormida. Las demás miraban por la ventana, pero ella movía los labios y se acomodaba en su silla mientras soñaba o tenía pesadillas: sus gestos cambiaban con los saltos y aceleraciones del carro.

                                                                                                                              Tenía una piel muy blanca, no media más de 1,50 metros y elegía ropa que no dejaba ver su cintura. Su cabello era negro, pero cambiaba con los días: pelirroja, rubia, castaña. Tenía pelucas con distintos cortes de cabello, que adornaba con alguna pinza y aretes largos que hacían juego con sus faldas. Siempre llevaba faldas.

                                                                                                                              Todo lo que hacía parecía un ritual: se sentaba en la mesa del comedor, elegía su comida, la miraba, la olía y luego comenzaba a elevar cucharadas con mucha suavidad. Su boca se convertía en un círculo grande y dispuesto que esperaba la comida. Después, cerraba los labios y comenzaba a masticar mientras sus ojos se cerraban y abrían, como una coreografía. Y así hasta terminar de comer. Y así para vestirse y desvestirse: cuando se aseguraba de estar sola, se iba quitando la peluca, luego el brasier, que desabrochaba un botón a la vez; después las medias, y así hasta ponerse su bata y un gorro que protegía su cabeza calva mientras dormía. Se acostaba, se envolvía en las cobijas y cerraba los ojos. Todo tan metódico, que su soledad se veía práctica.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le invitamos a leer: “La soledad” en las obras de Haruki Murakami

                                                                                                                              Escena del documental “Sedimentos”, que se estrenó en junio de 2021 en el Festival de Málaga.
                                                                                                                              Foto: Oscar Fernández Orengo

                                                                                                                              Cristina no estaba cómoda. Se vería más relajada si estuviese sola, pero sabía expresar el cansancio de su propio silencio. Estaba insatisfecha y por eso eligió incomodarse con compañía.

                                                                                                                              Ahora está con ellas, que antes fueron ellos, así como ella, que antes fue él. No se entiende. No entiende a nadie. Se eleva mucho, pero no por distraída: con cada comentario de las demás o con cada alerta de peligro, de posible exposición, se dispone a rumiar pensamientos que, poco a poco, va soltando en forma de ansiedades. A veces las dice con delicadeza, otras con una agresividad pasiva. Y entonces genera tensiones y conflictos con los que no sabe lidiar. Llora de verdad y, a veces, se ríe de mentiras. A veces, solo a veces, actúa, porque quiere ser capaz de ser aceptada. Quiere agradar, pero, sobre todo, quiere que los demás le agraden.

                                                                                                                              Cristina, que continúa transformándose, es uno de los personajes de Sedimentos, un documental en el que hay seis mujeres trans que se reúnen para ser parte de algo. Su propósito es el de la pertenencia, que intuyen puede darse con otras que padezcan las mismas dudas, miedos y angustias.

                                                                                                                              En medio de su viaje, comen, bailan, toman alcohol, pero, sobre todo, se cuentan historias. Se abren a las demás para ser conocidas, escuchadas y encontrar consuelo y compañía en las experiencias de las otras, que siguen siendo tan complejas, como para concluir que compartir anhelos y dolores no es suficiente para convivir.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Adrián Silvestre, director del documental, habló para El Espectador sobre estas mujeres y los detalles del rodaje. Esta película hace parte de la novena muestra del Ciclo de Cine Español, que culminará el próximo 27 de agosto y tiene programación en Bogotá (Cinemateca), Medellín (Museo de Arte Moderno), Cali (Cinemateca La Tertulia), Manizales (Teatro Los Fundadores) y Barranquilla (Cinemateca del Caribe).

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Le recomendamos leer: “Wërapara”, las indígenas trans colombianas que quieren ser colibríes

                                                                                                                              Yolanda Terol, Lena Brasas, Tina Recio, Saya Solana, Cristina Millán y Alicia De Benito fueron las seis mujeres trans que protagonizaron el documental Sedimentos.

                                                                                                                              ¿Cómo se encontró con estas mujeres? ¿Este grupo se formó para el rodaje del documental?

                                                                                                                              Las conocí a través de una asociación de mujeres trans de Barcelona en la que ya se reunían semanalmente. Les propuse crear un taller de cine dentro del grupo con la finalidad de hacer un proyecto cinematográfico participativo. Las seis protagonistas formaron parte de este taller.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hablemos de la planeación de este rodaje y de la disposición de ellas para registrar situaciones tan íntimas como sus cambios de ropa, el llanto, sus conflictos, etc.

                                                                                                                              El rodaje estuvo relativamente planificado por secuencias, pero también dejamos un amplio margen para la improvisación. Creamos un clima de confianza donde podían expresarse libremente, con base en sus ideas y sentimientos.

                                                                                                                              A pesar de que eran varias y de que el tiempo del resultado es limitado, usted logró un retrato muy preciso de las particularidades de cada una, ¿cómo lo logró?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Pasando mucho tiempo con ellas y conociéndonos a fondo. A través de la escucha, el intercambio de experiencias y, sobre todo, forjando una amistad.

                                                                                                                              Sobresalen reflexiones con cada una de las individualidades, pero, además, con lo que ocurre cuando se juntan… A mí, por ejemplo, me pareció muy compleja e interesante la forma en la que Cristina enfrentó este encuentro: muchas veces proyectó una paranoia y necesidad de protección que pudo generar tensiones… No quiero ponerlo a escoger personajes, pero sí quisiera que me hablara del que, por ejemplo, fue más difícil de registrar, atrapar y proyectar, por la novedad de la cámara…

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Tal y como lo recuerdo, no tuve ninguna dificultad con ninguna de las seis en ese sentido. Nunca se negaron a nada y es algo que les agradezco enormemente. El primer día sentí cierta timidez general, pero a partir del segundo, todo fluyó de manera bastante orgánica. Todas se enfrentaron a cada una de las escenas con una gran disposición y generosidad.

                                                                                                                              Le puede interesar: Maya Angelou y el síndrome del impostor como jaula

                                                                                                                              Actrices de “Sedimentos”, largometraje que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Documental de Thessaloniki.
                                                                                                                              Foto: Oscar Fernández Oreng

                                                                                                                              ¿Qué terminó por concluir sobre la pertenencia? Después de rodar este documental, ¿qué reflexiones haría sobre este aspecto?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Todos los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo para entender nuestro lugar en el mundo, pero, paradójicamente, también necesitamos resaltar nuestras diferencias, lo que nos hace únicos. Es una de las ideas fundamentales que quise transmitir con este grupo de mujeres que, si bien pertenecen al mismo colectivo, representan un abanico de personalidades rico y variado.

                                                                                                                              No es suficiente compartir género, raza o hasta sangre (familia) para entendernos. ¿Cómo le fue con esta convivencia, no solamente entre las protagonistas del documental, sino también con el equipo de rodaje?

                                                                                                                              Hicimos este viaje con un equipo reducido de jefas técnicas con las que formamos una relación especial durante esos días; como una extensión de esa familia que el espectador no ve en las escenas, pero que compartió con ellas cada experiencia.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Por qué su cercanía a comunidades vinculadas a temas de género, migración y colectivos LGBTI?

                                                                                                                              Me interesa todo lo que no es normativo, romper estereotipos, dar voces a realidades que habitualmente no son representadas en el cine y ofrecer referentes diversos a las nuevas generaciones.

                                                                                                                              Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                              Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar