
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gabriel Vallejo, abogado y escritor, ha publicado diferentes libros en los que ha explorado temas de servicio y experiencia del cliente. El escritor recientemente presentó su más reciente texto: “Servicio en tiempos de Inteligencia Artificial”.
En este libro, Vallejo, autor de otras obras como “Servicio al cliente en un nuevo mundo”, “Servicio con pasión”, “Un paso adelante”, entre otras, se aproxima a las formas en las que la Inteligencia Artificial ha cambiado el panorama para sectores como la hotelería, la banca, la educación, el comercio, el transporte y las industrias culturales.
“¿Las máquinas reemplazarán a los meseros?, ¿en unos años las sucursales bancarias funcionarán sin empleados de ventanilla?, ¿los hoteles se quedarán sin botones?“, son alguna de las preguntas analizadas en esta obra, con la intención de que emprendedores, gerentes y estudiantes se mantengan al día en un tema.
A continuación, presentamos un fragmento del texto:
En este libro abordaremos los retos que enfrentan siete sectores de la economía en los que el servicio es clave: hotelería, restaurantes, comercio, educación, transporte, cultura y finanzas. Veremos cómo ha sido la transformación de cada industria en la última década, los principales retos que han enfrentado y que deberán superar en los próximos años. Por supuesto, revisaremos, de la mano de expertos, cómo la irrupción de la tecnología ha cambiado la manera en la que se presta el servicio y se producen y se comercializan los bienes.
También revisaremos el factor humano, tan fundamental cuando hablamos de servicio. Cómo han cambiado la gestión del talento, las aplicaciones que nos ayudan a engranar todas las piezas de una compañía, las problemáticas que enfrentan algunas industrias por la falta de personal y algunas soluciones para hacerles frente. Por supuesto, nos detendremos para revisar cómo la crisis climática y ambiental está forjando una transformación en las empresas, impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y en las expectativas del mercado. Ya no se trata de cómo podemos aportar al cuidado del planeta, sino de qué podemos hacer para mitigar los efectos de nuestras actividades y preservar nuestra cultura y forma de vida.
Es hora de dejar de pensar en máximas como: “Lo hacemos por el planeta”, debemos ser conscientes de que hay que hacerlo por nosotros mismos y por nuestros clientes, porque si hay algo cierto es que las nuevas generaciones promueven y prefieren a las empresas que son responsables en todos los niveles con las actividades que realizan.
Los invito a navegar por las páginas de esta obra con una pregunta en mente: ¿qué podemos hacer para transformar nuestros negocios de manera que sean coherentes con la filosofía que profesamos? Como veremos, hay muchas alternativas para servir mejor. Las historias fascinantes que están a punto de leer nos demuestran, una vez más, que también en los tiempos de avances tecnológicos, por encima de cualquier factor de diferenciación, el servicio es la clave para ganarnos la lealtad del cliente. No se trata de estar a la vanguardia de la tecnología, sino de tener la habilidad de mantener viva la magia que solo los seres humanos podemos brindar en cada experiencia que ofrecemos.