El Magazín Cultural

Publicidad
21 Jun 2022 - 5:35 p. m.

Solsticio de Verano hoy: Así celebran el fenómeno en diferentes culturas del mundo

Con el solsticio de junio comienza el verano en el hemisferio norte. Los días de sol venideros son motivo de celebración en muchos países de esta región del mundo.
Stonehenge, Reino Unido, uno de los lugares de congregación para celebrar el solsticio de verano.
Stonehenge, Reino Unido, uno de los lugares de congregación para celebrar el solsticio de verano.
Foto: Pixabay

Entre el 20 de junio y el 22 de junio, el sol está alcanzando el punto más al norte de la Tierra, lo que se conoce como el solsticio de verano. El fenómeno, más conocido en los países del hemisferio norte, como Europa, Norteamérica y parte de Asia, también implica que hoy, 21 de junio, en esa región se vivirá el día más largo del año y que las diferentes comunidades celebrarán los días cálidos que están por venir. El solsticio de verano se configura como una fiesta alrededor del sol -la raíz de la palabra solsticio se deriva del latín ‘sol’ y ‘sistere’ (permanencia), pero también del fuego, las flores y la fertilidad.

Reino Unido e Irlanda

Una de las celebraciones más conocidas con respecto a este fenómeno toma lugar en Wiltshire, en las célebres rocas de Stonehedge, en el Reino Unido. Allí muchos se congregan para ver los primeros rayos de luz del verano. El sol se asoma detrás de la Piedra del Talón en la parte noreste del horizonte. No es gratuito que el amanecer se alinee perfectamente con las piedras, estas fueron dispuestas para este propósito en el 2500 antes de Cristo. Celebrar el solsticio en Reino Unido irremediablemente evoca las escenas de Shakespeare en Sueño de una noche de verano, que toma lugar, precisamente en la noche del solsticio y la magia de aquella noche, la más corta del año. En Irlanda, se realizan algunas fogatas para celebrar.

Le sugerimos: Solsticio de verano 2022 hoy: ¿qué es, cada cuánto sucede y por qué se produce?

Suecia

En este país las flores y las plantas son los protagonistas. Rezagos de los rituales paganos sobreviven y los suecos danzan alrededor de un tótem cubierto de guirnaldas verdes. Normalmente, un grupo de personas con trajes típicos abre el baile y luego invitan a las familias reunidas en el parque a que se unan. Abundan los mitos relacionados con la naturaleza: se pensaba que las plantas recogidas durante la noche del solsticio tenían propiedades curativas y productivas, y se dice que si se recogen siete flores y se dejan debajo de la almohada, el dueño soñará con su verdadero amor.

Finlandia y Noruega

En estos países nórdicos es común la realización de enormes fogatas en la víspera del evento astronómico. En la mitología finlandesa, Ukko es el dios del tiempo y la cosecha y se considera que el fuego prendido Jen su nombre asegura la bonanza de esta última. En Austria, también se realizan este tipo de hogueras, ya que se considera que es una manera de honrar la tierra.

Estados Unidos y Canadá

En este país norteamericano el solsticio de verano se celebra con yoga y desfiles. En Times Square, Nueva York, se desarrolla un día entero de sesiones yoga gratuitas, a las que asisten cientos de personas; y en Santa Barbara, California, se desarrolla el Summer Solstice Parade, una tradición que reúne a 100,000 personas y que data de 1974.

En Ottawa, Canadá, también se desarrolla el Ottawa Summer Solstice Indigenous Festival, que conmemora las tradiciones de los indígenas canadienses con respecto al solsticio.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Letonia, Bielorrusia y Ucrania

En Letonia, la celebración se conoce como Jāņi, un nombre que proviene de Juan, el Bautista. Al igual que en Suecia, la naturaleza es protagonista: los carros se decoran con follaje y los hombres y mujeres usan coronas en su cabeza, los primeros con hojas y las segundas con flores. En las fiestas abundan las fogatas, la cerveza y el queso.

En Bielorrusia, Rusia y Ucrania el día lleva el nombre de Iván Kupala, el nombre ruso para Juan, el Bautista. En estos países también se acostumbra a saltar sobre las fogatas.

Las raíces de la fiesta provienen de los ritos paganos a la fertilidad, razón por la cual también se le da importancia al agua y su poder purificador. Algunos optan por nadar desnudos en el río y otros por depositar coronas de flores sobre el mismo, con el fin de prever el futuro en las relaciones amorosas dependiendo de sus movimientos con la corriente.

Latinoamérica

En América Central y América del Sur las comunidades indígenas asumen un papel importante en la celebración del solsticio de verano para celebrar a la Madre Tierra. En El Salvador, la comunidad se congrega en las ruinas mayas de Tazumal y en Bolivia, los quechuas hacen lo propio a orillas del lago Titicaca.

En Cuzo, Perú, donde se honra al dios inca del sol, Inti, se desarrollan procesiones desde Qorikancha, el templo del sol, hasta el templo Sacsayhuaman. Las celebraciones son conocidas como el Festival de Inti Raymi o la Fiesta del Sol, donde abundan los colores, la música y la danza.

Le recomendamos: María Elvira Escallón: El arte de sentir un parentesco con otros seres vivos

China

Una de las celebraciones más controversiales durante el solsticio de verano es el Festival del Liche y la Carne de Perro que se celebra en Yulin, China. Sin embargo, en el país asiático también hay otras tradiciones de festejo, por ejemplo, la exaltación de la figura femenina, que es celebrada dando abanicos como regalo a las mujeres. Además, en Shaoxing se realizan carreras de botes de dragón.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Solsticio de verano