Publicidad

El nuevo horizonte en la era multipantalla en Colombia y países como EE.UU.

El consumo audiovisual cambia de formato, de plataforma y de tiempo. Las pantallas se multiplican, las rutinas se transforman y el cine busca nuevos caminos frente al avance del streaming. Este texto explora cómo la multipantalla y otros elementos han cambiado las formas de consumo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Oscar Forero De la Peña*- @oscar_forero_videorama
18 de mayo de 2025 - 10:07 p. m.
La pandemia y el auge de las plataformas de streaming cambiaron la forma en la que se consumen películas en el mundo y esto ha afectado, sobre todo, a las producciones independientes.
La pandemia y el auge de las plataformas de streaming cambiaron la forma en la que se consumen películas en el mundo y esto ha afectado, sobre todo, a las producciones independientes.
Foto: Glenn Carstens-Peters / Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mundo del entretenimiento ha experimentado una transformación radical en los últimos años con la expansión del streaming y el uso de múltiples dispositivos. En Colombia y la región Latam, así como en España y Estados Unidos, el consumo audiovisual multipantalla ha creado un nuevo panorama donde el contenido está disponible de manera constante en varios formatos, dispositivos y plataformas. Esta tendencia, impulsada por la demanda de inmediatez, personalización y movilidad o portabilidad, ha cambiado cómo y cuándo consumimos películas, series, y otros tipos de contenido.

El impacto de la pandemia en el consumo digital

La pandemia por COVID-19 fue uno de los mayores impulsadores en el aumento del consumo de contenidos audiovisuales. En Colombia, según estudios de Nielsen y de Target Group Index Digital, las plataformas de streaming como Netflix (46%), Disney (10%), y Amazon Prime Video (10%) han ganado una base de usuarios significativa, con más del 60% de la población accediendo a contenido a través de estas plataformas. Este cambio también se ha visto reflejado en el tiempo de conexión, con los usuarios colombianos pasando hasta 3.5 horas diarias consumiendo contenido en streaming.

De manera similar, en Latinoamérica, el portal especializado en estudios y estadística llamado Statista, reveló que 84% de los hogares cuentan con, al menos, un dispositivo conectado a internet, lo que ha facilitado el acceso al streaming, con un promedio de 2 a 3 dispositivos utilizados simultáneamente. Esta tendencia también ha sido impulsada por la penetración de smartphones, tablets y smart TVs en la región.

Tipos de contenido más demandados

A nivel global, los contenidos episódicos, como las series y los documentales, se han consolidado como los preferidos entre las audiencias de todas las edades. En España, por ejemplo, el 80,3% de los usuarios consume películas y series, con un aumento notorio en contenido educativo y formativo.

Este crecimiento se debe a la flexibilidad que las plataformas brindan para ver episodios a conveniencia del usuario.

En Estados Unidos, el mercado del streaming sigue dominado por gigantes como Netflix y Disney+, pero también se ha observado un notable aumento en los servicios de streaming especializados como HBO Max y Apple TV+, que ofrecen contenido exclusivo y de alta calidad. Las series de drama, ciencia ficción y crimen son las favoritas, y según el estudio de Statista, los géneros más vistos incluyen acción (30%), comedia (27%) y drama (20%).

Multipantalla y la tendencia al “second screening”

La tendencia de multipantalla ha creado un fenómeno de consumo audiovisual donde los usuarios no solo están viendo contenido en su televisor, sino que simultáneamente interactúan con otros dispositivos, como teléfonos móviles o tablets. En Latinoamérica, el 85% de los usuarios usa un dispositivo secundario mientras consume contenido audiovisual, ya sea para interactuar en redes sociales o buscar información relacionada con lo que están viendo.

Este fenómeno se refleja en el crecimiento de plataformas interactivas que ofrecen la posibilidad de hacer compras, votar o participar en encuestas mientras se visualiza contenido. En Colombia, esta tendencia ha sido adoptada principalmente por audiencias jóvenes.

El cambio generacional

La Generación Z ha transformado radicalmente el consumo audiovisual, privilegiando plataformas digitales como YouTube, TikTok, Netflix y Twitch sobre la televisión tradicional. En Colombia, el 92.9 % de los usuarios de internet utiliza al menos una red social, y el 76.7 % accede a YouTube, lo que refleja una preferencia por contenidos en línea. Este cambio ha llevado a una disminución en la asistencia a salas de cine, especialmente entre los jóvenes, quienes tienden hacia la inmediatez y que ofrecen las plataformas digitales.

Económicamente, las salas de cine han identificado ingresos por alimentos y bebidas superan a los de la taquilla. Por ejemplo, en Colombia, según Proimágenes, en 2024 la asistencia a salas de cine disminuyó en un 8% con 49.5 millones de espectadores, mientras que en 2023 fue de 53.81 millones de espectadores.

Ante esta realidad, las salas de cine han tenido que reinventarse, convirtiendo la experiencia cinematográfica en un evento más integral. La asistencia al cine ahora se complementa con ofertas gastronómicas, cócteles y confitería, además de seguir reforzando el mensaje de martes y jueves a mitad de precio.

El cine también tambalea frente al avance de la piratería, alimentado por el encarecimiento del nivel de vida. En Colombia, la inflación acumulada en los últimos tres años ha afectado el poder adquisitivo de las familias, y asistir al cine se ha convertido en un lujo: en promedio, una salida familiar de cuatro personas puede costar entre $100.000 y $150.000 COP, incluyendo entradas y comida. Esta realidad ha llevado a que muchos opten por consumir cine de forma ilegal: según la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, el 50 % de los colombianos ha accedido a contenido pirata en los últimos 12 meses, especialmente a través de IPTV ilegales o plataformas P2P (Peer-to-Peer). El cine, al no ser considerado un bien esencial ni parte de la canasta básica familiar, ha perdido terreno frente a opciones gratuitas o más económicas en el entorno digital.

Sobre el futuro del consumo audiovisual

Con la expansión de la conectividad 5G y el aumento en la disponibilidad de plataformas, se espera que el consumo de contenido a través de streaming y multipantalla siga creciendo. En España, por ejemplo, ya se proyecta que más del 90% de la población estará conectada a internet en los próximos cinco años, con un aumento en el consumo de contenido en línea y una mayor adopción de dispositivos conectados.

Para el caso del mercado nacional, Caracol Tv ha creado ditu, su propia plataforma de streaming gratuita y sin registro para acceder a todos los contenidos del canal. De esta manera, buscar seguir compitiendo por el rating desde multipantallas.

La competencia entre las plataformas de streaming se intensificará con el lanzamiento de nuevos servicios y la creación de contenido original, lo que empujará a las empresas a ofrecer experiencias más dinámicas para atraer a una audiencia cada vez más exigente en términos de inmediatez y digitalización, pero no de experiencia con el cine ni de atención a las obras.

Lo anterior, abre otras discusiones: la manera en qué se miden los ratings, los tipos de contenido que quieren ver los usuarios-consumidores, además de la generación de historias que conecten con las audiencias, los contenidos transmedia y el aumento de usuarios viendo novelas o series desde Tiktok.

*Máster en Gestión Cultural – Universidad de Barcelona

Docente Universidad Javeriana (Pregrado Producción audiovisual y Posgrado en Televisión Expandida y Transmedia)*

Por Oscar Forero De la Peña*- @oscar_forero_videorama

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.