
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del mes de la historia afroamericana, el Centro Cultural Colombo Americano en Cali quiere traer a colación la historia del retrato “blanqueado” de Juan José Nieto Gil, presidente de Colombia en 1861. Sobre este acontecimiento en el que se ha hablado de un interés de invisibilizar al único presidente afro de Colombia se ha generado una serie de debates que no solo radican en el racismo y el reduccionismo a la negritud en el país, sino que también se han suscitado conflictos en cuanto a la intervención artística al retrato del expresidente y escritor caribeño que fue ocultado por años en el sótano del Palacio de la Inquisición en Cartagena.
Puede leer: La mirada irreverente de Miguel Ángel Rojas
La exposición ¿Suficientemente negro? cuenta con la participación de artistas como Liliana Vergara, Wilson Díaz, Carmenza Banguera, José Horacio Martínez, Henry Salazar, Fabio Melecio Palacios, Javier Mojica, Mónica Restrepo y Margarita Ariza. Cada uno de ellos realizó varias muestras de pintura, grabado láser, serigrafia y demás técnicas que van dirigidas a cuestionar los escenarios de segregación y los prejuicios que rondan en la identidad de un país en el que las negritudes representan una parte importante de la población y de la historia de la nación.
Dentro de esta exposición colectiva se destaca el boceto de Justiniano Durán, artista vallecaucano que realizó un nuevo retrato del expresidente Juan José Nieto Gil luego de que Gonzalo Guillén instaurara una acción legal ante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Así, Guillen lograría que el rostro del Nieto Gil hiciera parte del Salón Gobellinos, espacio en el que se encuentran los cuadros de los presidentes de Colombia en el Palacio de Nariño.