Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump despidió a más de 90 trabajadores del Fondo Nacional para Humanidades

Cerca de 100 trabajadores del Fondo Nacional para las Humanidades (NEH) fueron despedidos bajo la administración Trump, en medio de una ola de recortes y críticas por dar prioridad a otros proyectos.

Redacción Cultura

17 de junio de 2025 - 02:04 p. m.
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS
PUBLICIDAD

Cerca de 100 empleados del Fondo Nacional para las Humanidades (NEH) fueron despedidos el pasado 10 de junio, fecha en la que entró en vigor la iniciativa de “reducción de personal” de la administración Trump.

De acuerdo con el sindicato del fondo, alrededor de dos tercios de la fuerza laboral fueron retirados de su cargo, y menos de 60 empleados seguirán vinculados a la institución.

“Se está llevando a cabo una importante reestructuración de la agencia sin la planificación adecuada necesaria para garantizar la continuidad de las operaciones. Estos cambios drásticos… representan una amenaza existencial para las instituciones y personas que dependen del apoyo de NEH para investigar, preservar e interpretar nuestro patrimonio compartido”, señaló el sindicato de la NEH, institución encargada de financiar programas de humanidades en los 50 estados.

Para este año, el presupuesto sufrió recortes drásticos momentaneos, lo que los obligó a cancelar más de 1.000 de sus subvenciones. Esto provocó una oleada de demandas con el objetivo de frenar la reestructuración radical del gobierno federal impulsada por la adminsitración Trump.

Asimismo, han cuestionado los proyectos que busca emprender este gobierno, ya que se ha priorizado recursos para asuntos que no son prioritarios, tales como los programas de historia pública, bibliotecas, museos y educación en los EE. UU.

Gran parte de los recursos se están destinando al proyecto “Jardín de los Héroes” de Trump , que ofrecerá a artistas individuales hasta 600.000 dólares para realizar estatuas a tamaño natural de un total de 250 figuras estadounidenses. La inauguración del Jardín de los Héroes, cuya ubicación aún no ha sido anunciada, está programada para coincidir con el semiquincentenario de la fundación de Estados Unidos el próximo año, en conmemoración del aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.

Por su parte, el sindicato señaló que “es absurdo pensar que los fondos de subvenciones que se utilizaban para cosas como publicar los escritos del presidente George Washington, restaurar los objetos de Mark Twain y apoyar la educación cívica se estén destinando a encargar estatuas. Si bien el personal de NEH cuenta con la experiencia necesaria para proporcionar un contexto histórico sobre estas personas y su impacto, encargar las obras de arte queda fuera del ámbito de competencia de la agencia. La historia no es algo inamovible”.

Read more!

Bajo la administración de Trump, se han recortado los fondos de la NEH destinados a varias iniciativas consideradas “antipatrióticas” por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), incluidas comunidades indígenas, servicios destinados a la comunidad hispana e instituciones de formación para maestros de jardín de infantes.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.