La sala de exposiciones temporales se convertirá en un taller de acción colectiva para homenajear al artista, apropiándose de los métodos y técnicas que Antonio Caro utilizaba para criticar el arte, sus instituciones y la memoria nacional. Partiendo de la afirmación del artista: “El arte necesita de la creatividad, pero la creatividad no necesita del arte”, un comunicado afirma que “Esta postura crítica lo llevó a cuestionar las nociones convencionales de creación artística, al plantear que una propuesta creativa también puede repetirse constantemente, que ser original es también tomar prestadas imágenes y textos de la cultura ancestral, masiva y popular, y que el autor no es una persona sino la cultura en su totalidad”.
Le sugerimos: Andrea Echeverri en clave de sol
Con siete acciones se realizará este homenaje. Homenaje a Manuel Quintín Lame, Cabeza de Lleras, Aquí no cabe el arte, El imperialismo es un tigre de papel, Colombia Coca-Cola, Maíz y Defienda su talento, son las acciones que se realizarán en el Museo Nacional. Cada una de estas permitirá que los asistentes recreen las obras de Caro con materiales que provee el museo.
El curador de la acción plástica, Víctor Manuel Rodríguez, afirmo en el comunicado que “Antonio Caro realizó más talleres de creatividad que obras. Este homenaje reconoce este hecho, al imaginar el Museo como un gran taller de creación colectiva que inspira a los participantes a compartir las preocupaciones críticas del creador y a retomar su cuestionamiento de la institución arte y la sintaxis del olvido que da forma al relato nacional. Al sacar a la luz las historias no oficiales, Caro nos muestra el destino trágico de la memoria de la nación: su imposibilidad de dar cuenta de la multiplicidad de sus historias y lugares.”
Le recomendamos: Andrés Sarmiento: “Por la pandemia, las ferias del libro cambiaron para siempre”
Mientras que la directora del Museo Nacional explicó que “la idea es que la ciudadanía viva en el Museo una experiencia creativa, una ‘acción plástica’ que propone hacer versiones de las versiones de Caro, para lo cual se seleccionaron algunos de sus trabajos y se resaltó un tema recurrente en su proyecto creativo: la forma como la historia nacional insiste en olvidar otros relatos y sujetos sociales”.