Publicidad

“Un triunfo en los Óscar con ‘Emilia Pérez’ es una victoria para México”

Adriana Paz, la única mexicana en el elenco principal de “Emilia Pérez, defendió la representación de su país en el filme, que ha sido criticado por sus coterráneos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ana Báez
18 de enero de 2025 - 08:00 p. m.
La actriz española Karla Sofía Gascón (izq) y la actriz mexicana Adriana Paz (der)  en la alfombra roja de la película "Emilia Pérez" en Ciudad de México.
La actriz española Karla Sofía Gascón (izq) y la actriz mexicana Adriana Paz (der) en la alfombra roja de la película "Emilia Pérez" en Ciudad de México.
Foto: EFE - Sáshenka Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La actriz Adriana Paz, la única mexicana en el elenco principal de “Emilia Pérez”, afirmó en una entrevista que de salir victoriosa esta cinta en los premios Óscar “el triunfo también sería para México”, donde el filme ha despertado controversia por su manera de retratar problemas como el narcotráfico y la desaparición de personas.

“No solamente es un triunfo mío, es un triunfo que yo siento nuestro, para mi país, y que mucha gente se ha sentido muy orgullosa y muy bien representada. Y con todos los premios que han sucedido, que hemos tenido y si se puede también en los Óscar, siento que sí sería un triunfo”, mencionó Paz, quien marcó un hito histórico al convertirse en la primera mexicana en ganar un galardón por su actuación femenina en el Festival de Cannes.

Esta condecoración la recibió por dar vida a Epifanía, una mujer que entabla una relación amorosa con la protagonista Emilia Pérez, interpretada por la española Karla Sofía Gascón, al buscar los restos de su esposo, un hombre que abusaba físicamente de ella. La relación de ambas se intensifica a lo largo de la historia al compartir ambas un pasado marcado por la violencia.

“Para mí ‘Emilia Pérez’ ha sido muchas primeras veces: mi primera vez en París, en Cannes, en los Golden Globes, mi primera vez en esta gira (...) Y una de las cosas que creo que han sido muy importantes es el reconocimiento que me está dando fuera de México, pero dentro de México”, dijo emocionada.

Y es que Paz lleva una larga carrera en la industria del cine, al haber participado en películas como “Rudo y Cursi” (2008) o “El autor” (2017), pero reconoce que una parte importante del público la conoció por primera vez con el nombre de Epifanía, ese papel creado por el director francés Jaques Audiard.

La “sensibilización” del público internacional

A menos de una semana del estreno de “Emilia Pérez” en México y de que sean reveladas las nominaciones de la estatuilla dorada, el próximo 23 de enero, Paz contó la experiencia de presentar una cinta que fusiona su emoción por el reconocimiento internacional y, a la vez, el recibimiento del público ante algunos de los problemas que laceran a su país, donde hay cerca de 120.000 personas no localizadas, según la Comisión Nacional de Búsqueda.

Paz defendió la idea de poner estos “temas sobre la mesa dentro y fuera de México” porque es algo que sufre la sociedad mexicana “todos los días”, y apunta que quizá es el “dolor” o la intención de “protegerse” lo que le impide hablar a la gente.

Además, relató que al presentar “Emilia Pérez” fuera de México hubo personas que llegaban “conmocionadas” e incluso “temblando”, porque “no tenían idea de todo este tema de las desapariciones”.

“Es una película que tiene la capacidad de sensibilizar a alguien que está bien lejos de aquí, que no está viviendo esto, que no estaba enterado. Y de pronto para esa persona es una revelación y se puede sentir sensibilizada y empatizar con esto”, subrayó.

Las muchas caras de “Emilia Pérez”

En cuanto al público nacional, Paz -que ha asistido a encuentros en la Cineteca de la capital mexicana o al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)- reveló con sorpresa que en esos espacios no percibe “las expresiones de odio” contenidas en las redes sociales, por lo que considera que esas opiniones “vienen desde el desconocimiento”.

Por eso mismo, argumentó, “creo que nos estamos enfocando en una sola cosa y que hay un montón de tela de donde cortar (...) No estamos hablando de la representación femenina en el cine” o del trabajo de “Damien Jalet, que es un coreógrafo maravilloso, de la música”.

“Emilia Pérez” ha dejado una marca indeleble en la carrera de Adriana Paz, y, aunque ella sostiene que “no le puede gustar a todo el mundo” tampoco se considera “nadie para decir qué le hace bien o mal a México, pero sí pide a la audiencia mexicana ver el filme para que cada uno desde el respeto se forje su propio criterio”.

Por Ana Báez

Conoce más

Temas recomendados:

 

Renzo(38945)18 de enero de 2025 - 11:10 p. m.
La película es excelente, es una puesta en escena diferente. Me recordó en algunos de sus apartes la Opera de Jesucristo Superstar... obvio que esta fue una obra maestra con grandes cantantes, coros, músicos recreada con la mínima escenografía. Ojalá Colombia tuviera un enfoque así de musical para recrear nuestras desgracias...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.