El Magazín Cultural

Publicidad
21 Jun 2022 - 8:55 p. m.

Una artista colombiana gana premio de arte interactivo “Golden Nica” 2022

¿Qué pasaría si los manifestantes en las calles pudieran estar acompañados de manera constante durante las protestas? ¿Cómo se vería si aquel acompañamiento fuera posible gracias a un paraguas amarillo?
Natalia Rivera y su equipo haciendo pruebas para su co creación 'Bi0film.net: Resist like bacteria' en la Plaza de Bolívar, Bogotá.
Natalia Rivera y su equipo haciendo pruebas para su co creación 'Bi0film.net: Resist like bacteria' en la Plaza de Bolívar, Bogotá.
Foto: Tomada de Bi0film.net - Juan Diego Rivera

La artista colombiana, Natalia Rivera, junto con su compañera taiwanesa Jung Hsu, obtuvo el premio “Golden Nica” del festival Ars Electronica. Así lo anunció el día de ayer Martin Honzik, director-gerente del concurso que se celebra cada año en Linz, Austria, al presentar los cinco premios Nica de este año, seleccionados de entre 2.338 proyectos de 88 países.

El proyecto que les concedió el galardón fue Bi0film.net: Resiste como bacterias, una plataforma abierta, inspirada en la resistencia bacteriana, que ayuda a crear redes nómadas para acompañar manifestaciones en las calles. “A finales de 2019 y principios de 2020, el cierre de fronteras y las medidas de confinamiento interrumpieron abruptamente las protestas que estaban surgiendo en todo el mundo. Esta parálisis de las manifestaciones generalizadas durante la pandemia generó la necesidad de repensar y crear formas alternativas de resistencia civil”, aseguran las artistas en su página web.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Adicionalmente, las autoras cuestionan las narrativas con respecto a los sistemas y organismos vivos, por ejemplo por la militarización del discurso contra el Covid-19. Se inspiraron en las tecnologías de comunicación y colaboración de las bacterias, que “pueden actuar al unísono sin ningún líder y su capacidad de comunicación con otras especies también les permite relacionarse fácilmente, respondiendo con habilidad a cualquier situación de su entorno”.

Bi0film.net, nuestro proyecto abierto, alaba la resistencia bacteriana en contraste con el discurso reduccionista de la guerra. Tomamos uno de los iconos del movimiento de Hong Kong, el paraguas amarillo, y lo adaptamos basándonos en un recurso abierto creado por Andrew McNeil, para utilizarlo como antena parabólica de WiFi. El paraguas puede actuar como antena para un miniservidor, un repetidor o un router, aumentando el alcance, al tiempo que construye una red nómada que acompaña a la manifestación en las calles. En movimiento, la red se conecta y desconecta orgánicamente. Los manifestantes pueden unirse a la Bi0film virtual para chatear, compartir archivos y almacenarlos”, comentan Rivera y Hsu.

Le recomendamos: Solsticio de Verano hoy: Así celebran el fenómeno en diferentes culturas del mundo

Autoorganizarse, colaborar y comunicarse de forma descentralizada y distribuida son algunas de las maravillosas acciones de lo vivo para abrirse paso, y eso es lo que significa “resistir como bacterias”. Con “Bi0film.net: Resist like bacteria”, las jóvenes creadoras subrayan la importancia de la autonomía en materia de tecnologías de la comunicación, “especialmente allí donde regímenes autoritarios utilizan la censura de Internet”.

El proyecto, que tuvo pruebas de prototipo en Bogotá fue una co creación con el equipo de Mutante: Manuel Orellana, Carlos Acosta, Juan Diego Rivera, Margarita González, Daniel Osorio, Ana Isabel Castrillón, además de Natalia Rivera y Jung Hsu.

Le podría interesar: “Tiempos de color ocre”, la memoria sobrevive en la poesía

Según el director artístico de Ars Electronica, “la acción responsable con la tecnología y la intervención activa en el futuro”, son el hilo conductor de los proyectos más destacados de este año. Así, el “Golden Nica” en la categoría “Animación por ordenador” fue para “Being”, creado por el estadounidense Rashaad Newsome, un avatar virtual que denuncia la injusticia social y el racismo. En la categoría “Comunidades digitales”, el ganador fue el “Avatar Robot Cafe”, del japonés Ory Yoshifuji, un proyecto con camareros robots que, controlados por personas discapacitadas, sirven a los clientes de una cafetería, en un proyecto que busca luchar contra el aislamiento y la soledad.

La entrega de los premios tendrá lugar en una gala durante la próxima edición del festival, del 7 al 11 de septiembre de 2022.

Síguenos en Google Noticias