Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Botero, nacido en Medellín y residente en la ciudad italiana de Pietrasanta, a sus 91 años sigue siendo una de las figuras más destacadas del panorama artístico mundial, conocido por la voluptuosidad típica de sus figuras y el uso del color de una forma vibrante.
"Ha inventado una forma distinta de ver el arte, el boterismo", explicó en rueda de prensa Marisa Oropesa, la comisaria de esta exposición en la que están presentes temas recurrentes del autor como el universo femenino, la pintura al aire libre, la naturaleza muerta y el desnudo, así como contenidos que entroncan con las raíces de su tierra natal como el carnaval, la música o el baile.
Le sugerimos: Festival de Cine Verde de Barichara, así será la edición que homenajea a Toto Vega
Para Oropesa, la mirada de Botero traspasa la realidad y le hace transformar las cosas que todos vemos en su propio mundo.
A la entrada de la muestra, una cita de Botero dilucida el sentido de la pintura: “El problema no es crear distintos temas, sino hacer lo mismo que han hecho todos de forma diferente. El mismo hombre o la misma mujer, el mismo caballo, el mismo árbol, la misma naturaleza muerta, pero visto con otro sentimiento, con otros ojos”.
Una mirada que se instala en la selección escogida para esta exposición, que cuenta con cerca de cincuenta piezas entre pinturas icónicas, esculturas en bronces, dibujos y acuarelas de gran impacto visuales, que podrán visitarse hasta el próximo 26 de noviembre.
La comisaria detalló que esta exposición contiene novedades que nunca antes se habían expuesto como el óleo sobre lienzo "La casa de Marta Pintuco".
Le recomendamos: “Más allá de la bruma”: una introspección puesta en escena
El universo femenino también está presente a través de distintos iconos cristianos, la tauromaquia o los desnudos, ya que, según Oropesa, el autor siempre intenta empoderar a la mujer en sus obras.
La sensualidad del autor no solo se mostrará en sus pinturas, sino además en sus esculturas, que ocupan un lugar central en la exposición y es una de ellas, "Mujer con espejo", la que preside la sala.
Un arte que es explicado en una de las distintas citas del autor que llenan sus paredes: “Para uno ser artista tiene que estar en desacuerdo y, mientras más en desacuerdo esté, más importante es. Si no, uno es un seguidor, no un artista”.