El Magazín Cultural
Publicidad

Una manifestación de solidaridad con Ucrania se toma la alfombra roja de la Berlinale

En el aniversario del inicio de la invasión rusa, el Festival de Cine de Berlín se llenó banderas amarillas y azules y letreros de “Solidaridad con Ucrania” (Stand with Ukraine).

24 de febrero de 2023 - 12:55 p. m.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en la pantalla durante la ceremonia de inauguración de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín "Berlinale".
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en la pantalla durante la ceremonia de inauguración de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín "Berlinale".
Foto: EFE - CLEMENS BILAN

Hoy, 24 de febrero, en el aniversario del inicio de la invasión rusa, la alfombra roja de la Berlinale acogió una manifestación de solidaridad con Ucrania. Con banderas amarillas y azules y letreros de “Solidaridad con Ucrania” (Stand with Ukraine), celebridades como Kristen Stewart expresaron su apoyo al país en guerra.

El productor cinematográfico reconvertido en conductor de ambulancias voluntario, Yevhen Titarenko, acudió a la Berlinale junto a otros cineastas ucranianos para mostrar la guerra filmada “desde dentro” y denunciar la agresión lanzada por Rusia el 24 de febrero de 2022.

“En la línea del frente, no hay alfombras rojas, solo suelo empapado de sangre”, decía recientemente el embajador ucraniano en Alemania, Oleksii Makeyev, al presentar el cine de su país. El primer gran festival europeo del año, que termina el sábado, subrayó su solidaridad con los productores, los realizadores y los actores ucranianos con una programación de películas y debates sobre el país atacado.

Le podría interesar: Spielberg, Oso de Oro de Honor en la Berlinale, prepara una serie sobre Napoleón

El mismo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, apareció, en el marco del festiva, en un mensaje de video donde pedía compromiso al arte y al cine. El dirigente, comediante antes de convertirse en presidente de un país en guerra, es el protagonista de un documental realizado por el estadounidense Sean Penn y presentado en preestreno en Berlín.

Video Thumbnail

“La guerra desde dentro”

Entre las películas ucranianas presentadas, “Eastern front” (Frente oriental, ndlr), del cineasta Titarenko, describe la vida del personal médico cerca de la línea del frente. Su director, de 34 años, era productor de películas en Crimea cuando esta provincia fue anexionada por Rusia en 2014. Mientras grababa un documental el año pasado en la región de Donetsk, tomó la decisión de presentarse “como voluntario”, dijo. Desde entonces, ha realizado una docena de películas “para mostrar a la gente cuál es el aspecto de la guerra desde dentro”.

“Los ucranianos no quieren hacer la guerra. Preferirían hacer cosas normales, consagrarse a la cultura como en todos los otros países. Pero no tenemos otra opción que pelear”, asegura Titarenko, cuya película seleccionada en Berlín se produjo conjuntamente con el documentalista ruso en el exilio Vitaly Manskiy.

“Una luz en el interior”

Alisa Kovalenko también cambió la cámara por las armas tras el inicio del ataque ruso. La joven cineasta de 35 años puso entre paréntesis el documental que había iniciado en 2018 sobre cinco adolescentes del Donbás que buscaban un futuro. Después de cuatro meses en el frente, donde participó de batallones de voluntarios en Kiev y Járkov, la realizadora reanudó su proyecto y comenzó el montaje.

“Entendimos que había que cambiar todo. Es una película completamente distinta” a lo previsto inicialmente, aseguró. Su documental “We will not fade away” (No vamos a desaparecer) explica las frágiles esperanzas de estos jóvenes de la región de Lugansk, en la zona bajo control ucraniano del Donbás, grabados entre 2019 y 2022, en vísperas de la invasión rusa.

Le recomendamos: De descendiente de migrantes palestinos a testigo de la diáspora venezolana

“Rusia puede bombardear nuestras ciudades y dejarnos sin electricidad (...) Si guardas la esperanza y continúas soñando, siempre te queda una luz en el interior. Y esta luz, los rusos no nos la pueden quitar”, dijo la realizadora, procedente de Zaporiyia, una de las regiones habitualmente golpeadas por los bombardeos rusos. En este tiempo, dos de los adolescentes de la película abandonaron la región y otros dos desaparecieron, explica Kovalenko.

Entre las otras películas ucranianas presentadas figuran “Do you love me?” (¿Me amas?), una ficción sobre una adolescente en la época final de la Unión Soviética, y “En Ucrania”, un documental sobre la vida cotidiana en este país en guerra. También se proyectó “Iron butterflies” (Mariposas de hierro, ndlr) del realizadora Roman Liubyi, que aborda la historia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, abatido en 2014 por separatistas del este de Ucrania, y cómo este drama fue un preludio del conflicto actual.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar