Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Utopías de los años 60’s”: sobre mirar el pasado con los ojos del presente

Ricardo Mosquera Mesa plantea en su nuevo libro una reflexión acerca de los ideales de su juventud de cara a un mundo muy distinto al que los gestó.

Santiago Gómez Cubillos

02 de diciembre de 2025 - 07:00 a. m.
Ricardo Mosquera fue senador de la República, rector de la Universidad Nacional e incluso llegó a ser parte de la terna de la Corte Suprema de Justicia para ser Procurador, aunque nunca ocupó el cargo.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

A Ricardo Mosquera, en su juventud, lo sedujo la idea de una utopía construida a partir de los ideales de la revolución. Aún recuerda vívidamente cuando, durante un encuentro que había organizado con unos compañeros suyos en Neiva, el padre Camilo Torres fue increpado por el entonces congresista conservador Felio Andrade Manrique por ser un hombre que predicaba la revolución de la mano con los valores cristianos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El grupo, lejos de querer disipar el altercado, organizó un debate público entre los dos y Mosquera, entonces ya fascinado por los ideales del socialismo del siglo XX, escuchó a Torres proferir una de las respuestas que marcaría su camino en esta corriente política.

“Padre Camilo, usted debería estar es predicando la doctrina del alma, el tema de la espiritualidad, de si el alma es mortal o inmortal”, le dijo Andrade, a lo que Torres respondió: “Es que hoy el problema del mundo no es si el alma es mortal o es inmortal. Es que el hambre sí es mortal, el desempleo sí es mortal y la violencia sí es mortal”.

Fue con la convicción expuesta en este relato reconstruido por Mosquera que él empezó a creer en los ideales de la revolución. Se empapó de las hazañas de hombres como Fidel Castro y el Che Guevara, acompañado por los ecos de Lenin y Mao Tse Tung. Así empezó a gestar su propio ideal de la sociedad que ahora estaba en sus manos; la utopía que, como parte de la juventud, estaba llamado a materializar.

Entró entonces a la Universidad Nacional y esos años los pasó en asambleas, pedradas, discusiones y uno que otro concierto de Mercedes Sosa. Se fue forjando como un alumno del socialismo, comprendió sus distintas facetas y sopesó, en largas discusiones con sus compañeros, las formas de lucha que cada una de ellas defendía.

Pero ahora, una vida después, Ricardo Mosquera decidió a examinar todo lo que en su momento creía. Analizó los ideales de una revolución que no le dio los frutos que él esperaba en un principio y que, al contrario, podía estar muy lejos de la sociedad ideal que querían construir. Y bajo esa convicción escribió “Utopías de los años 60’s: ¡Queríamos cambiar el mundo!" (Skepsi, 2025).

Read more!

Su libro, descrito por Alejandro Gaviria (su prologuista) como una mezcla entre “testimonio personal y manifiesto político”, enfrenta los ideales de su juventud con la realidad que vio a lo largo de los años. Esto no para juzgar sus decisiones del pasado, sino para entender cómo han cambiado sus posiciones sobre la posibilidad de una sociedad donde reinara la libertad y la justicia social. Desde los turbulentos años sesenta hasta ahora, Mosquera ha visto cómo aquello que creía en ese entonces ha mutado y, si bien aún conserva la idea de trabajar por un futuro mejor, los caminos para llegar allá se han desviado mucho del rumbo trazado hace sesenta años.

“Yo soy muy hiperactivo y por eso creo que la vida me ha rendido”, afirmó en una entrevista para El Espectador en la que comentó detalles sobre el camino que lo ha llevado a replantear sus posiciones. En su juventud, ser revolucionario no lo excluía de tener un formación académica —una crítica que lanzó contra los que hoy quieren utilizar la misma etiqueta, pues, para él, “antes la guerrilla era rica en ideales y pobre en finanzas, ahora es al revés”— por lo que se graduó como Economista de la UNAL, hizo una maestría en Desarrollo Urbano en el Colegio de México e incluso llegó a ser doctor honoris causa del Consejo Iberoamericano, en honor a la Calidad Educativa.

Read more!

Además, llegó a ser rector de su alma máter y, más adelante, senador de la República. Hoy sigue trabajando allí y, para él, cada uno de esos pasos le ha enseñado que la revolución que buscaba desesperadamente en la juventud era una utopía inalcanzable, pero que no por ello debía renunciar a pensar en que existía la posibilidad de un mundo distinto, solo había que encontrar nuevos caminos. A través de la revisión de las decisiones de su propia vida, Mosquera quiso tejer un relato en el que no hay absolutos, sino preguntas que merece la pena hacerse.

La que es clave para él, como lo sostiene en la introducción de este libro, es: “¿Cuál sería entonces la nueva utopía para la juventud post-COVID, del desplome de la economía mundial, de la crisis ambiental acelerada por los combustibles fósiles, la desigualdad y pobreza crecientes, de los populismos tóxicos de izquierda y derecha que polarizan en lugar de armonizar?”. Y a través de nueve capítulos intenta responderla valiéndose tanto de su experiencia personal como de los textos y teorías de aquellos que se han sentado a pensar el mundo. Mosquera deja atrás la idea de la utopía no para sumirse en el pesimismo, sino para poder plantear una ruta que permita llegar a un cambio real, ya no basado en ideales extremistas, sino en cambios sostenidos y sostenibles.

No ad for you

“Utopías de los años 60’s” parte de la premisa de que el mundo ha cambiado y que, para enfrentar sus nuevos retos, se necesitan unos ideales sólidos que no se asienten en el populismo o la demagogia.

Por Santiago Gómez Cubillos

Periodista apasionado por los libros y la música. En El Magazín Cultural se especializa en el manejo de temas sobre literatura.@SantiagoGomez98sgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.