La versión número 12 de la Fiesta del Libro y la Cultura, que lleva como lema “Las formas de la memoria”, quiere llevar la palabra y la oralidad a las calles. Salir de los estantes, de la academia y de los lugares convencionales de lectura para intervenir los parques, andenes y sistemas de transporte público. Es reunir a la población en torno al hábito de la lectura, a la posibilidad de conocer otros mundos y otras culturas por medio de múltiples voces y narrativas que parten de la historia o de la ficción para describir todo lo que nuestra condición humana es capaz de realizar en los confines del bien y del mal.
El objetivo de “Las formas de la memoria” es incentivar en los ciudadanos un reconocimiento de la historia como método que permita subsanar heridas y rencores que atascan y perturban la transición a una cultura de la paz. Los traumas que deja el conflicto armado, y en especial el narcotráfico promovido por el Cartel de Medellín, sembraron secuelas en el territorio paisa que deben ser extraídas para cerrar un ciclo de violencia y corrupción. La palabra como mensajera de la historia y la virtud de la literatura de perpetuar los relatos de quienes se atrevieron a narrarnos como especie y como seres que ocasionan las obras más sublimes y las guerras más sangrientas, posibilita en los lectores la capacidad de asimilar la realidad como un conjunto de verdades e imaginarios que deben ser tolerados por ser originarios de una pluralidad y que deben ser respetados en tanto no perjudiquen la libertad del otro.
Puede leer: Elkin Restrepo, Premio León de Greiff al Mérito Literario 2018
Las franjas que componen la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura son: Charlas de la tarde, Salón de Editoriales Independientes, Salón Iberoamericano del Libro Universitario, Salón del Libro Infantil y Juvenil, Salón de Nuevas Lecturas, Cómic e Ilustración, Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, Encuentro de Profesionales, Jardín Lectura Viva, Biblioteca Pública Piloto, Programación Artística, Programación Entidades Aliadas, Lanzamiento de Libros, Centro Nacional de Memoria Histórica, Programación en Otros Espacios y Reseñas de Invitados. Todas pretenden abarcar la mayor cantidad de perspectivas posibles para informar y difundir el valor de la cultura como ese espacio que reconstruye identidades, memorias, historias y porvenires. Autores como Alberto Ruy Sánchez, Alberto Salcedo Ramos, Alejandro Morellón, Andrea Salgado, Belén Pasqualini, Benito Taibo, Carolina Sanín, Charles Bernstein, Daniel Ferreira, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Matos, Elkin Restrepo, Evelio Rosero, Ezequiel Dellutri, Fanuel Díaz, Gloria Esquivel, Héctor Abad Faciolince, Javier Santaolalla, Jesús Abad Colorado, Juan Forn, Juan Villoro, Mercedes Estramil, Pablo Montoya, Pilar Quintana y Rodolfo Llinás, entre otros, hacen parte del evento que busca traer las voces más expertas en el mundo de la literatura, teniendo en cuenta a quienes elaboran los libros que cambian la vida y quienes escriben los relatos o historias que estos contienen.
Como todos los eventos culturales, la importancia del país invitado revela la importancia de abrir puentes y escenarios de diálogo para el intercambio cultural. Así, la construcción de lazos de cooperación para compartir las manifestaciones culturales de otras naciones trae este año la oportunidad de conocer a un país que se asimila en muchos aspectos al nuestro: México. Autores como Javier Garciadiego, Benito Taibo o Juan Villoro reflejan la importancia del país azteca en la conformación de la identidad cultural de América Latina.
Puede leer: Las escrituras vitales de Daniel Ferreira
Sus aportes en historia, literatura y periodismo dan cuenta de una preocupación entre los autores por identificar las raíces, las dinámicas y los fenómenos sociales que construyen las nuevas tendencias y las nuevas corrientes humanistas en el continente.
Lugares como el Parque Explora, el Jardín Botánico, la Casa de la Música, el Parque de los Deseos, el Planetario y la Universidad de Antioquia ofrecen sus espacios para albergar los conversatorios y reflexiones compartidas entre los autores y asistentes a la Fiesta del Libro y la Cultura. Esto refleja el compromiso de las autoridades y la sociedad para hacer proliferar y diversificar los espacios culturales y así edificar una cultura ligada a los libros y su poder transformador.