
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto titulado “Plaza de mercado La Concordia” es una serie fotográfica en la que se capturó la fuerza de las emociones en los gestos de las personas que habitan este espacio patrimonial del centro histórico de la capital.
Ospina fue definida por el jurado del Premio como una “retratista de gran calidad e intensidad”. Los evaluadores fueron Santiago Rueda Fajardo, maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, y Doctor Cum Laude en teoría, historia y crítica de las artes de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona; la venezolana Nydia Elisa Gutiérrez Moros, que estudio museología en el Center for Museum Studies, JFK Univeristy, San Francisco; y Carlos Alberto de San Francisco Uribe Uribe, quien es historiador de la Universidad Nacional de Colombia con estudios (parciales) de doctorado en historia de la Universidad de Huelva en España. “Es un proceso de retroacción que, a partir de su revisión de archivo, resignifica las tensiones entre la vida urbana y la vida rural en una ciudad como Bogotá que están vivas en la memoria colectiva”, concluyó el grupo de profesionales sobre el trabajo de la fotógrafa.
Si leinteresa leer más sobre Cutura, ingrese acá: Contra la sacralización de la lectura… ¿o no?
El jurado también otorgó menciones de honor a Gerard Jan Bartelsman, Iván Darío Herrera Gómez y Francois Eugene Carl Dolmetsch, por los proyectos “Romería”, “La espera” y “Gráfica popular colombiana”, respectivamente.
Viki Ospina es periodista y también estudió filosofía y letras en Madrid (España), Además cursó el taller de dirección de fotografía de cine con Adelqui Camusso y el taller de realización de cine y televisión en el Centro Teatro Popular de Bogotá.
Por su trabajo también recibió la condecoración “Honor al Mérito Artístico y Excelencia Fotográfica” que otorgaba el entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en 1993 – hoy Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-, y la Beca Colcultura “Del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano” en 1985.
La ganadora recibió 40 millones de pesos, que se le entregaron a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.
El Programa Nacional de Estímulos 2019 aún tiene abiertas 16 convocatorias en las que pueden participar investigadores, artistas, emprendedores y gestores culturales de todo el país.