Visitantes con discapacidades visuales provenientes de 20 países se reunirán en las ruinas de la ciudad antigua de Troya, en la provincia turca de Canakkale, entre el 13 y el 18 de agosto.
Turhan Icli, presidente de la Confederación Turca para Ciegos, dijo a los periodistas en la capital, Ankara, que los discapacitados visuales asistirán a un evento de lectura de textos de Homero, icónico poeta de la antigua Grecia. (Le puede interesar: Sale a la luz la inscripción más antigua de "La Odisea", de Homero).
El evento coincide con la celebración de los 20 años de la inclusión del sitio arqueológico de Troya en la lista de Sitios Patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Icli dijo que cerca de 125 visitantes extranjeros asistirán al evento.
“El programa iniciará el 14 de agosto. Discapacitados visuales de cada país leerán un pasaje de la Ilíada en su idioma natal. Estos serán traducidos al turco y a inglés simultáneamente”, agregó.
Icli no dio detalles sobre los países visitantes y agregó que se llevará a cabo un panel de discusión el 15 de agosto en la Universidad 18 Mart de Canakkale, donde hablarán invitados de Turquía, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
“Durante el panel se discutirá la situación de los discapacitados visuales en Turquía y en el mundo”, afirmó Icli.
Troya, que ostenta 4.000 años de historia, es uno de los lugares arqueológicos más famosos del mundo. La ciudad fue inmortalizada en las épocas míticas de Homero. (También puede leer: Humanizando al enemigo).
Se creía que la ciudad era completamente mítica hasta que Heinrich Schliemann, un arqueólogo alemán amateur descubrió el sitio en la década de 1870.