
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La viuda del líder de oposición rusa Alexei Navalni, fallecido en 2024, está liderando un movimiento para cancelar un concierto que será dirigido por el director de orquesta Valery Gregiev, quien ha sido identificado como simpatizante de Vladímir Putin desde la década de 1990.
El festival “Un’Estate da Re”, organizado en el palacio de Caserte, exresidencia real de los Borbones de Nápoles, invitó a Gergiev a dirigir un concierto el 27 de julio por la noche, en el que también participarán solistas del prestigioso teatro Mariinski de San Petersburgo, que dirige desde 1996.
Con esta invitación, Italia rompió una prohibición europea que evitaba la presentación de artistas pro-Kremlin en el territorio. El presidente de la región de Campania, Vincenzo de Luca, respaldó la invitación argumentando que la cultura “no debe dejarse influenciar por la política y la lógica política”.
En Rusia, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), la organización del opositor Alexéi Navalni muerto en prisión, publicó este viernes en X un mensaje para “exigir la anulación del concierto de Valeri Guerguiev” y anunció que había enviado cartas al festival y a los ministros italianos de Cultura y del Interior.
Adicionalmente, Yulia Navalnaya, viuda de Navalni, escribió el martes en el diario La Reppublica que la presentación de Gregiev sería un “regalo para el dictador”. “La terrible y devastadora guerra en Ucrania continúa, la gente muere a diario y las ciudades ucranianas arden”, dijo. “¿Cómo es posible que en el verano de 2025, tres años después del inicio del conflicto en Ucrania, Valery Gergiev, cómplice de Putin y persona incluida en las listas de sanciones de varios países, fuera invitado repentinamente a Italia para participar en un festival?”
El FBK también convocó una manifestación el 19 de julio de Milán contra la visita del director de orquesta, de 72 años, al que varias orquestas occidentales boicotearon en 2022 por no haber denunciado la ofensiva rusa contra Kiev.
En Italia, la eurodiputada del Partido Demócrata, de centroizquierda, Pina Picierno, pidió el lunes en Facebook a Vincenzo de Luca, compañero suyo de partido y presidente de la región de Campania -una de las instituciones que financian el festival- que intervenga.
“Te invito (...) a retirarlo del programa, como se hizo en la Scala (de Milán) y en todos los teatros del mundo. Nuestra región no puede convertirse en un lugar de acogida para apoyos de criminales”, denunció.
Valeri Guerguiev fue nombrado a finales de 2023 para el puesto de director del Teatro Bolshói de Moscú, por lo que dirige las dos principales salas del país, algo que no ocurría desde 1917.