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                                                                                                                              Voz y metonimia en la violencia colombiana

                                                                                                                              “El año del sol negro”, de Daniel Ferreira, evoca la batalla de Palonegro, uno de los acontecimientos que marcaron la Guerra de los Mil Días.

                                                                                                                              Rodrigo Bastidas Pérez

                                                                                                                              Daniel Ferreira, autor de libros como “Rebelión de los oficios inútiles” y “Viaje al interior de una gota de sangre”. / Cortesía

                                                                                                                              En Untimely present (1999), Idelber Avelar se preguntaba cómo la literatura plantea la recuperación de una memoria que, ligada a lo postraumático, tiene que reinventarse para contar lo que ha ocurrido. Grosso modo, propone dos caminos para enfrentar este desafío retórico: una memoria metafórica, con un borramiento causal donde se reemplaza lo viejo por lo nuevo, y una memoria metonímica, con vestigios que conectan el hoy con una historia escondida. En Colombia, la literatura ha tendido a la construcción de una memoria metafórica en la que se plantea un alejamiento temporal: pasado y presente se muestran como distancias insalvables. Si bien muchas obras plantean una conexión causal desde lo temático (a veces de manera panfletaria), el lenguaje es lejano, imposible de capturar, es aquello que solo es posible retener por medio de un recuerdo borrado y siempre modificado. En medio de esta masa de novelas metafóricas aparece El año del sol negro (2018), de Daniel Ferreira, libro que, por medio de un inteligente pacto narrativo, propone la posibilidad de (en términos de Avelar) una novela metonímica. Ferreira une estructuras narrativas que inicialmente parecen contrarias, pero que conviven y se yuxtaponen para producir lo metonímico: novela, historia y épica aparecen en una construcción múltiple, con una voz única que atraviesa tanto a la obra como al conflicto colombiano mismo.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Puede leer: Las guerras de Daniel Ferreira

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Puede leer: Rubén Vélez y los libros del mueble del comedor

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                                                                                                                              Daniel Ferreira, autor de libros como “Rebelión de los oficios inútiles” y “Viaje al interior de una gota de sangre”. / Cortesía

                                                                                                                              En Untimely present (1999), Idelber Avelar se preguntaba cómo la literatura plantea la recuperación de una memoria que, ligada a lo postraumático, tiene que reinventarse para contar lo que ha ocurrido. Grosso modo, propone dos caminos para enfrentar este desafío retórico: una memoria metafórica, con un borramiento causal donde se reemplaza lo viejo por lo nuevo, y una memoria metonímica, con vestigios que conectan el hoy con una historia escondida. En Colombia, la literatura ha tendido a la construcción de una memoria metafórica en la que se plantea un alejamiento temporal: pasado y presente se muestran como distancias insalvables. Si bien muchas obras plantean una conexión causal desde lo temático (a veces de manera panfletaria), el lenguaje es lejano, imposible de capturar, es aquello que solo es posible retener por medio de un recuerdo borrado y siempre modificado. En medio de esta masa de novelas metafóricas aparece El año del sol negro (2018), de Daniel Ferreira, libro que, por medio de un inteligente pacto narrativo, propone la posibilidad de (en términos de Avelar) una novela metonímica. Ferreira une estructuras narrativas que inicialmente parecen contrarias, pero que conviven y se yuxtaponen para producir lo metonímico: novela, historia y épica aparecen en una construcción múltiple, con una voz única que atraviesa tanto a la obra como al conflicto colombiano mismo.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Puede leer: Las guerras de Daniel Ferreira

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Puede leer: Rubén Vélez y los libros del mueble del comedor

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                                                                                                                              Por Rodrigo Bastidas Pérez

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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