Aida Merlano, la heredera de la curul de Roberto Gerlein acusada de pagar $40.000 por voto

La senadora electa está en el ojo del huracán. Armas de fuego, certificados electorales y más de $ 200 millones fueron encontrados en su sede de campaña. ¿Qué va a pasar con su curul?

-Redacción Política
14 de marzo de 2018 - 01:44 p. m.
Aida Merlano, la heredera de la curul de Roberto Gerlein acusada de pagar $40.000 por voto

Con la llamada 'Operación Casa Blanca', la Fiscalía dejó al descubierto lo que sería una sofisticada estrategia para comprar votos en la Costa Atlántica. Mientras Aida Merlano celebraba el triunfo electoral, agentes de la Sijín y el CTI, encontraron en su sede de campaña 261 millones 441 mil pesos en efectivo, una bolsa llena de certificados electorales y cuatro armas de fuego. Un escándalo.

Según el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, desde la Casa Blanca, como se le conoce al lugar desde el que se tomaban las decisiones de la campaña de Merlano, funcionaba la red de "compra de votantes que utilizaba calcomanías con códigos de barras bidimensionales para hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos".

El ente acusador dice que, de acuerdo a las pruebas recolectadas, se pudo establecer que la campaña de Merlano pagaba 40.000 pesos por cada persona que sufragaba a su favor, además del pago de un subsidio de transporte de 5.000 pesos. Merlano logró 73.250 votos en las elecciones del pasado domingo.  Lea también: Partido Conservador abrió investigación contra senadora electa Aida Merlano

Ahora que esta senadora electa da un salto a la política nacional, en gran parte por cuenta de este escándalo, gran parte de la opinión pública se pregunta, entre otras cosas, ¿quién es Aida Merlano? y ¿quiénes son sus padrinos políticos? La respuesta, inevitablemente, incluye un apellido de larga trayectoria política: Gerlein.

Resulta que a la señora Merlano se le facilitó el camino para ser candidata gracias a que el exsenador Roberto Gerlein decidió no presentar su nombre para estas elecciones legislativas. De hecho, su candidatura generó una división en el interior de la casa Gerlein. ¿Por qué?

En octubre de 2017, cuando la aspiración de Roberto Gerlein aún estaba en firme, el hermano del exsenador, Julio Gerlein, anunció que apoyaría a Aida Merlano, quien venía siendo en los últimos años la fórmula de Roberto a la Cámara de Representantes.  Hasta ese momento, el legendario senador seguía firme con su candidatura y el respaldo que Julio le hizo a Aida, le molestó.  La situación estuvo tensa. Se proyectó entonces una disputa electoral entre Roberto Gerlein y Aida Merlano. También: En sede de campaña de senadora electa hallan armas, dinero en efectivo y material electoral

"Nadie reemplaza a nadie. El senador Roberto hizo un trabajo destacado en el Senado de la República. Hizo mucho por el país con leyes. Yo inicio un camino político. Es momento que suba un peldaño más", le dijo Merlano al medio local Zona Cero en octubre de 2017. Esa semana Gerlein y Merlano, firmaron su aceptación de candidatura al Senado de la República. Ella lo hizo la Registraduría Seccional Atlántico y él firmó en Bogotá. 

Las complicaciones de salud de Roberto Gerlein y su decisión de no aspirar de nuevo a la corporación,  le dejaron el camino libre a la mujer que hoy está en el ojo del huracán. Quien podría ser condenada a hasta ocho años de cárcel por el delito de corrupción al sufragante. 

Si ese escenario se hace realidad ¿qué pasa con esa curul? El constitucionalista, Juan Manuel Charry, explica que, si se le comprueban delitos contra la administración pública, nexos con grupos armados o narcotráfico, el partido Conservador perdería esa curul. "Si eso no pasa, igual tendría que ir a la cárcel por el delito electoral pero la curul se conserva y le correspondería a la persona que sigue en la lista de acuerdo al número de votos obtenidos"

Es decir, la curul sería entonces para Javier Mauricio Delgado Martínez, quien obtuvo 54.018 votos. 

¿Quién es Aida Merlano?

Según su página web, la senadora electa se inició en la política desde los 15 años de edad destacándose como líder juvenil. Creció en el barrio Buenos Aires en el sur occidente de Barranquilla, en esa época tuvo su primer acercamiento con la 'Casa Gerlein'. Su papá trabajó con Julio Gerlein.

Fue la diputada con la más alta votación en la Asamblea Departamental en 2011 (39.347 votos) y la representante elegida en 2014 con la mayor cantidad de votos en Atlántico (67.178).

Según El Heraldo, "otro punto de conexión con la política fue el haber estado casada por varios años con el concejal Carlos Rojano, también conservador gerleinista –el más votado al Concejo en 2011 con más de 15 mil votos–, con quien tiene dos hijos (14 y 16 años) y de quien se separó. No obstante, siguieron haciendo política juntos, al punto de que en 2014 él fue su jefe de campaña a la Cámara de Representantes.

“Después de haber sido la diputada más votada en la historia del Atlántico, mi aspiración es hacer historia en mi ciudad y dejar una enseñanza a los sectores populares en el sentido de que la gente que viene de abajo puede llegar alto”, exprespo Merlano al diario de Barranquilla. 

En esa entrevista, señaló: “Después de haber sido la diputada más votada en la historia del Atlántico, mi aspiración es hacer historia en mi ciudad y dejar una enseñanza a los sectores populares en el sentido de que la gente que viene de abajo puede llegar alto”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar