Alianza Verde convoca a votar contra Duque

El partido sostuvo que, ante las diferencias internas, pues unos quieren apoyar a Petro y otros piden votar en blanco, se decidió dejar la decisión a la conciencia de sus militantes, pero advirtió que lo que no es aceptado es acompañar al candidato del uribismo, Iván Duque.

 Alianza Verde convoca a votar contra Duque
El pasado primero de mayo, militantes de la Alianza Verde, la Colombia Humana, y Humberto de la Calle, se encontraron en la tarima de la plaza de Bolívar. Archivo Particular

Sólo faltaba una decisión para tener claro el panorama de la Coalición Colombia de cara a la segunda vuelta: la postura de la Alianza Verde.  El pasado miércoles el Polo Democrático adhirió a la campaña de Petro y dejó en libertad a quienes quieran apoyar el voto en blanco; en la mañana de este jueves el candidato de la coalición, Sergio Fajardo, anunció que votará en blanco. Y finalmente, el partido de Claudia López, Antonio Navarro o Antanas Mockus, tomó una decisión similar al Polo: una parte apoyará al exalcalde de Bogotá y la otra votará en blanco. Con una advertencia adicional y es que, “ninguno de los militantes, dirigentes y electos de nuestro partido está autorizado a votar y/o defender la candidatura de Iván Duque”.

(Lea aquí la decisión de Sergio Fajardo para segunda vuelta)

El comunicado hace un llamado para que los colombianos ejerzan su derecho al voto según lo dicte su conciencia. “Como fundamento de esa libertad de conciencia reiteramos nuestro postulado de que podemos ser diferentes sin ser enemigos y por eso manifestamos nuestro respeto por todos los ciudadanos independientemente de su orientación política, en particular por los votantes que prefieren a Petro o a Duque, y rechazamos cualquier estigmatización de la que puedan ser objeto”. Sin embargo, la Alianza Verde fue enfática en rechazar a Iván Duque como opción de su electorado.

(También puede consultar la decisión del Polo Democrático sobre el apoyo a Petro)

En el Partido Verde no aceptamos la opción de votar por la candidatura de Iván Duque porque la consideramos indeseable para el presente y futuro de Colombia. Su candidatura representa hoy a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas: el gavirismo, el vargasllerismo, el santismo, el uribismo y todos los partidos tradicionales del pasado. Apoyarlo significa regresar a un pasado de violencia y estigmatización que pone en riesgo la implementación del proceso de paz. Sus propuestas atentan contra los derechos de distintos sectores sociales, políticos, de las víctimas y las minorías. También atenta contra la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos establecido en nuestra Constitución. Su visión de país perpetúa la desigualdad y la pobreza, la destrucción del medio ambiente en función de un supuesto desarrollo, una economía rentista y de privilegios y no de talentos, productividad y competitividad”, expresa la colectividad alternativa.

(Humberto de la Calle también se fue por el voto en blanco, lea más sobre esto aquí)

Y agrega el comunicado: “Todos los miembros del Partido Verde coincidimos en el alto riesgo para la democracia y nuestro país que representa la candidatura de Iván Duque, que es en realidad la de Álvaro Uribe y todas las maquinarias del clientelismo y la corrupción de Colombia. Frente a ese riesgo una parte de nosotros considera que la mejor manera de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio. Otros consideran que la mejor manera de enfrentarlo es no tomar partido por Petro ni por Duque y votar en blanco. Ambas posturas son igualmente respetables y legítimas. Unos y otros somos ciudadanos éticos, que amamos a nuestro país, de principios y convicciones profundas”.

Además, los Verdes que se decidieron por apoyar a Gustavo Petro y a Ángela María Robledo puntualizaron una serie de condiciones para impulsar su candidatura: no realizar una constituyente; respetar el derecho a la propiedad; aplicar el principio de responsabilidad fiscal y la meritocracia en la elección de servidores públicos; comprometerse con los siete mandatos de la consulta anticorrupción; y jugarse a fondo contra el cambio climático.

(Lea más: Las condiciones de la ‘Alianza Verde’ para apoyar a Gustavo Petro)

De otra parte, el sector que se decidió por el voto en blanco pidió respetar su derecho constitucional a expresar su rechazo a las dos opciones políticas que representan tanto Duque como Petro, pues a juicio no ofrecen garantías a sus convicciones y postulados. También rechazaron el ambiente de polarización que ha conducido a que se culpe del triunfo o la derrota de uno u otro candidato a quienes quieren mantenerse en la neutralidad, y dejaron claro que, gane quien gane, la bancada del partido verde ejercerá el control político independiente y riguroso.   

(El partido Liberal se va con Duque, conozca sus razones)

Nuestro propósito es seguir construyendo la Coalición Colombia y que siga creciendo en liderazgos, en representación social, territorial y apoyo ciudadano. En aras de ese propósito invitamos a Sergio Fajardo a que reconsidere su decisión de retirarse de la política electoral. Este es el momento de perseverar en el trabajo en todos los municipios y calles para cuidar al país y fortalecer nuestra Coalición Colombia. Hoy representamos a millones de colombianos que quieren una opción diferente a los extremos, y que esperan poder contar con Sergio y con todos nosotros en 2019 y 2022 como la Fuerza de la Esperanza. !A todos los colombianos les decimos que hoy y siempre cuentan con nosotros!”, concluyó la colectividad.

También le puede interesar: