Candidatos presidenciales se comprometerán a dejar atrás el odio en sus campañas

Este miércoles, los aspirantes a la Casa de Nariño firmarán un Pacto por la No Violencia con el fin de promover el respeto y la tolerancia en la contienda electoral.

-Redacción Política
25 de abril de 2018 - 12:00 p. m.
Candidatos presidenciales Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Viviane Morales, Iván Duque, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras. / EFE y archivo
Candidatos presidenciales Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Viviane Morales, Iván Duque, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras. / EFE y archivo

Este miércoles, 25 de abril, cuando el debate presidencial convocado por la Universidad Sergio Arboleda, la Andi, W Radio y El Tiempo finalice, los aspirantes a la Casa de Nariño firmarán un Pacto por la No Violencia.

La iniciativa, liderada por Monseñor Héctor Fabio Henao y Bruce Mac Master como representantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, busca frenar los hechos de violencia e intolerancia que han marcado, hasta ahora, el devenir de la contienda electoral por parte tanto de los candidatos, como de sus seguidores.

Le puede interesar sobre el tema: La MOE hace un llamado urgente a la tolerancia en elecciones

Con esta firma, Iván Duque, Sergio Fajardo, Germán Vargas, Humberto de la Calle, Viviane Morales y Gustavo Petro se comprometerán a poner sus propuestas y argumentos por encima de los insultos y ataques a sus contrincantes, así como también a ser un ejemplo de respeto para quienes apoyan su carrera a la Presidencia. Este último, aunque no podrá asistir al debate, hará parte del acuerdo.

Con la etiqueta #DebatirSinAgredir se espera que los ciudadanos se unan a la discusión de ideas diferentes, que tanto hace parte de la condición humana, sin incitar la violencia. El propósito de este hashtag es también usarse como sanción social a quienes incurran al odio como forma de hacer política en redes sociales.

Otra forma de sumarse y apoyar la firma del pacto es a través de una “firmatón” virtual que se realizará en la plataforma web change.org.

Lea también: “Castrochavista”, el insulto de la derecha y la izquierda en la carrera por la Presidencia

De acuerdo con un estudio de la Misión de Observación Electoral (MOE), el 20% de las más de 8 millones de publicaciones en redes sociales relacionadas con la campaña política están cargadas de mensajes de intolerancia y polarización. A medida en que se acercan las fechas de elecciones, estas conversaciones suelen tornarse cada vez más hostiles y agresivas.

En una anterior entrevista con El Espectador, Alejandra Barrios, directora de la Misión, expresó que, para ella, esto es un reflejo de la “baja calidad de la democracia y la poca comprensión de los procesos políticos”, además de la casi nula “capacidad de diálogo y debate”. Por este motivo, espera que el pacto “guie desde la ética, la tolerancia y el respeto a las ideas contrarias, el comportamiento tanto de sus campañas, como de sus seguidores y simpatizantes”. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar