Eln cumplió el cese el fuego unilateral durante las elecciones a Congreso: Cerac

Según la organización, hubo acciones violentas que no fueron atribuidas a la guerrilla, pero que ocurrieron en zonas donde el Eln tiene presencia.

-Redacción Política
14 de marzo de 2018 - 11:57 p. m.
AFP
AFP

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) cumplió con el cese el fuego unilateral de cinco días anunciado para no afectar la realización de las elecciones a Congreso del pasado domingo. Esa es la conclusión a la que llegó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

“Este cumplimiento que calificamos de completo supuso a su vez una reducción total del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario por la actividad violenta de esa guerrilla durante esos cinco días”, señaló en un reciente informe la organización.

Lea: Alias “Grillo”, jefe del Eln, murió en una operación militar

Asimismo, hace la advertencia de que una vez culminado el tiempo del cese del fuego unilateral decidido por la guerrilla el riesgo de seguridad y humanitario suben a nivel alto en las zonas que han sido afectadas por la intensidad de la violencia del Eln, como el Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, zona andina y pacífica del Cauca y los departamentos del Chocó, Arauca y Nariño, en los que, además, hay presencia de otros actores armados como el Clan del Golfo y Los Pelusos.

El informe también señala que durante el fin de semana de cese el fuego se presentó un combate en el que murió alias el Grillo, quien, de acuerdo con información del Ejército Nacional, era el jefe de la comisión de explosivos del Frente de Guerra Oriental del Eln. “Este hecho no supone un incumplimiento por parte del ELN, pues el combate se dio por iniciativa de la fuerza pública”, explica el Cerac.

Lea también: Diálogos de paz con el Eln se reanudan este martes, confirma el Gobierno

De igual forma se presentaron acciones violentas que no fueron atribuidas al Eln, pero que ocurrieron en zonas en los que la guerrilla tiene presencia. La primera fue el Tibú, Norte de Santander, en donde hubo enfrentamientos entre el Ejército y un grupo armado no identificado. Allí resultaron dos soldados heridos.

En Convención, Norte de Santander, también hubo un ataque realizado por un grupo armado no identificado en contra de la estación de Policía. Sin embargo, no se reportaron víctimas. En último fue en la zona rural de Túquerres, en Nariño, cuando un grupo de personas armadas detuvieron un bus de servicio público que cubría la ruta Túquerres-Samaniego y lo incendió. En este hecho tampoco hubo reporte de heridos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar