Esto es lo que más les interesa a los colombianos en Google, ¿qué proponen los candidatos?

Empleo, salud, educación, seguridad, impuestos, transporte y medio ambiente son los temas políticos más recurrentes en las búsquedas en la plataforma. Conozca cuánto y cómo hablan los aspirantes a la Presidencia sobre ellos.

-Redacción Política
09 de mayo de 2018 - 04:22 p. m.
Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.
Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Miles de búsquedas hechas por colombianos se registran diariamente en Google. Y, en plena coyuntura electoral, los temas de interés político se han disparado en el buscador más popular del mundo. Proceso de paz, economía y justicia son algunas de las cuestiones a las que los electores del próximo presidente de la República se han acercado a través de la plataforma.

Según cifras de Google, publicadas en el “Hub de las elecciones para Colombia”, lo que más les preocupa a los colombianos tiene que ver con el empleo. A inicios de este año, como es usual, tiene un pico que refleja conjeturas como el incremento anual del salario mínimo, y aún continúa siendo el tema político más buscado en 2018. Sin embargo, en medio de la cuenta regresiva a la fecha de la primera vuelta presidencial, el 27 de mayo, han aumentado las búsquedas alrededor de impuestos, educación, seguridad y salud, asuntos que entran a jugar en el debate electoral.

El motor de búsqueda arrojó que este fue el “interés sobre temas políticos en Colombia en los últimos 12 meses”:

Con la herramienta Sismógrafo Electoral, desarrollada por El Espectador y Whale & Jaguares, es posible verificar con qué regularidad los aspirantes a la Casa de Nariño se refieren a aquellos temas, cuándo y a través de qué redes sociales, y, a su vez, comparar los resultados entre candidatos. Explórelo aquí:

También De la Calle, acompañado por Germán Vargas Lleras, es quien más habla sobre la salud. Dentro de su programa de gobierno “Crear salud” contempla un énfasis en la medicina preventiva. En él, propone que sea la atención de un médico familiar con estándares de calidad la entrada al sistema, con el fin de mitigar el impacto de las enfermedades. A su vez, dice que busca rescatar los hospitales públicos, hacer que la carga de los trámites sea obtenida por las entidades y no por los pacientes y crear un ranking regional y nacional de la satisfacción de los usuarios de EPS e IPS. Planes similares tiene Vargas, quien, además de incluir el enfoque en medicina familiar, aspira reducir el costo de los medicamentos, otorgar licencia de maternidad para todas las mujeres e integrar ciencia y tecnología en la atención médica.

Le puede interesar: Gustavo Petro lidera las búsquedas en Google en los últimos siete días

Sobre educación, de lejos es Sergio Fajardo el candidato más insistente en el tema. Esa ha sido su bandera, además de la lucha contra la corrupción. Prácticamente, es el eje de todas sus propuestas, el pilar fundamental de su candidatura y, para él, la forma de combatir la desigualdad, el desempleo y la violencia. El exalcalde paisa ha asegurado en repetidas ocasiones que lo primero que hará, de quedar elegido como el próximo presidente de la República, es anunciar el “Gran pacto por la educación”. “Esa va a ser la carta de navegación de mi gobierno”, ha manifestado en su campaña.

Según los datos de Google, Germán Vargas Lleras es quien más habla de seguridad nacional y urbana. El exvicepresidente reitera que fortalecerá las capacidades estratégicas de las Fuerzas Militares para prevenir y enfrentar los riesgos y amenazas de los grupos armados, especialmente en fronteras. En las ciudades, pretende incrementar y reasignar fiscales para tener una judicialización "efectiva" las 24 horas del día, reducir la imputabilidad de los menores de 14 a 12 años y reestructurar el Inpec.

Por otro lado, son Duque y Petro los protagonizan la discusión sobre los impuestos. Mientras que el candidato uribista insiste en reducírselos a las empresas, el aspirante por Colombia Humana repite que los subirá a los dueños de tierras improductivas, además de proponer un impuesto al carbono que se cobraría a las importaciones de productos que contaminan.

Lea también: ¿Qué propuestas tienen los candidatos alrededor de cada punto del Acuerdo de Paz?

En cuanto a infraestructura y transporte, son Petro, Vargas y De la Calle quienes más han mencionado los temas en sus campañas. Por un lado, el primero busca priorizar el desarrollo de vías terciarias y del transporte multimodal no dependiente del combustible fósil, así como promover de vehículos que no contaminen. De la Calle, a su vez, y dentro del marco del posconflicto, dice que va por la misma línea de las energías limpias y que se enfocará en conectar a todas las regiones del país. Por otro lado, Vargas Lleras afirma que planea impulsar obras de vías nacionales y, en las ciudades, actualizar -en tecnología y conocimiento- a los prestadores de servicios de transporte.

Sobre medio ambiente, Sergio Fajardo recalca que este “no debe ser un obstáculo para el desarrollo, sino que es el desarrollo”. Entre sus propuestas, están el control de la deforestación, el manejo integral de la minería, la transición a energías renovables, la protección del agua y la conservación de la biodiversidad en Colombia, proposiciones que ha difundido constantemente a través de sus redes sociales.

Por último, aunque la paz y la implementación del acuerdo pactado con la antigua guerrilla Farc no hace parte de los temas más buscados en Google por los colombianos, lo cierto es que ha marcado la agenda política en los últimos meses. Humberto de la Calle, exjefe de la delegación del Gobierno en los diálogos, es quien más se ha referido al tema. Su visión se basa en impulsar una reforma rural integral como eje central de los acuerdos y renovar los esquemas de seguridad para el posconflicto a través de la coordinación entre la Fuerza Pública y los representantes de la sociedad civil. A su vez, busca generar empleos para víctimas y personas en proceso de reintegración y apoyar el desarrollo del campo. “El acuerdo paz es solo primer paso. La paz verdadera es llevar oportunidades donde antes había abandono”, ha declarado en diversas ocasiones.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar