Gustavo Petro denuncia presunto fraude en elecciones presidenciales

La Registraduría aseguró que las anomalías que señala el candidato presidencial en los formularios E14 corresponden a errores humanos y que, sin poder ser comparadas los otros dos formatos, es imposible determinar si realmente hubo modificaciones fraudulentas.

Según Gustavo Petro, los formatos habrían sido alterados para sumarle votos al también candidato presidencial, Iván Duque.EFE y Registraduría

El candidato Gustavo Petro insiste nuevamente en que existe riesgo de fraude electoral en los resultados de la primera vuelta presidencial. Ya antes había alertado sobre supuestas irregularidades en el software de la Registraduría y sobre la ausencia de veeduría internacional técnica. Esta vez sus denuncias tienen que ver con presuntas manipulaciones en los formularios E14, documentos que diligencian los jurados de votación con los resultados de cada una de las 91.255 mesas en las que se depositaron los sufragios el domingo pasado.

Contexto: Petro insiste en riesgo de fraude electoral por software de Registraduría

Sus seguidores comenzaron reportando anomalías en dichos formularios, que se encuentran abiertos en la página web de la entidad. Estas alteraciones consistirían en modificar la raya, que funciona para señalar los espacios vacíos, y convertirla en un número que terminaría sumándole votos al candidato uribista, Iván Duque.

Estos son algunos ejemplos:

Ante esto, el aspirante de la Colombia Humana instó a la Fiscalía a “comenzar investigación inmediata a los jurados de las mesas que se van reportando con formularios E 14 adulterados” y aseguró que “estos fraudes de los E 14 solo se pueden hacer si la Registraduria local permitió jurados de un solo partido”.

Le puede interesar: Así se vivió la primera vuelta presidencial en redes sociales

Por su parte, la MOE aseguró que está contrastando los formularios e indicó que, si bien es posible que algunos formularios hayan sido modificados, pues sigue siendo un proceso “manual y complejo”, no es probable que haya sido una cantidad suficiente para actuar de manera “decisiva frente al resultado final”.

La Registraduría se pronunció este martes al respecto y señaló que son tres los documentos E-14 (el de transmisión, de delegados y de claveros) y que, sin los otros dos, no se pueden demostrar las irregularidades, pues “puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones, porque estos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.

Lea también: ¿Para dónde se van los votos de los derrotados?

Esto quiere decir que lo que pudo haber pasado con los formularios reportados con manipulaciones recae en errores humanos a la hora de pasar los datos de un formulario a otro. A esto, la Registraduría ofreció una muestra:

Además, aclaró que los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. “El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento, además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”, aseguró en un comunicado.

Le puede interesar: