Iván Duque es el candidato presidencial del Centro Democrático

La última encuesta le dio el triunfo definitivo al hoy senador del uribismo. Ahora, se prepara para la coalición de la que se definiría una nueva candidatura de cara a la primera vuelta presidencial

-Redacción Política
10 de diciembre de 2017 - 05:03 p. m.
Iván Duque llegó al Senado por primera vez en julio de 2014.  / Archivo
Iván Duque llegó al Senado por primera vez en julio de 2014. / Archivo

Se acabó la especulación. El senador del Centro Democrático, Iván Duque es, a partir de este momento, el candidato oficial del Centro Democrático para representar las banderas del uribismo en las elecciones presidenciales de 2018.

Así se determinó luego de que la última encuesta contratada por dicha colectividad arrojara los resultados que le dieron el triunfo por encima de los otros dos precandidatos restantes, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto Loaiza.

(Lea: Paloma Valencia, perdedora en la encuesta uribista, abandona la contienda electoral)

Duque, quien se prepara para ganar una vez más la candidatura a la hora de conformar una coalición de centro derecha, obtuvo 29.47% de intención de voto, superando a Holmes Trujillo quien logró el 20.15%. Nieto Loaiza no estuvo muy lejos de ese resultado, pues su intención de voto, de acuerdo con las cifras reveladas este domingo, fue de 20.06%

(Lea: María del Rosario Guerra se retira de la contienda uribista por la Presidencia)

Si los planes se cumplen de acuerdo al cronograma del uribismo, el candidato único que acaba de ser elegido tendrá que competir para ganar una nueva nominación surgida de la coalición que establecieron los expresidentes Álvaro UIribe y Andrés Pastrana, para llegar fortalecidos en la primera vuelta presidencial. “Con Marta Lucía Ramírez e Iván Duque la Alianza por la Reconstrucción de Colombia se fortalece”, dijo tras la noticia el expresidente Pastrana.

De momento, Duque tendría que competir con la exministra Marta Lucía Ramírez, quien inscribió su candidatura por firmas y se prepara para ganar la mencionada coalición, y el exprocurador Alejandro Ordóñez, con quien también se han venido adelantando conversaciones, podría sumarse a dicha alianza que pretende hacerle contrapeso a la denominada Coalición Colombia, que liderará el candidato presidencial Sergio Fajardo.

La senadora María del Rosario Guerra, quien también estuvo dentro de los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático, anunció su apoyo irrestricto a la candidatura de Duque. “Felicitaciones a Iván Duque, nuestro candidato a la Presidencia. Gran trabajo. Mi total respaldo e invito a todos en el Centro Democrático a apoyarlo”, dijo la congresista a través de twitter.

En el mismo sentido se pronunció Carlos Holmes Trujillo, uno de los derrotados en la recta final, y anunció que “a partir de este momento me pongo al servicio del candidato de Centro Democrático con el fin de edificar la alianza para reconstruir a Colombia, elegir una gran representación parlamentaria, ganar en la primera vuelta en 2018 y cambiar el rumbo del país”, dijo.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar