
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crisis en Venezuela ha sido un tema recurrente en la campaña presidencial del candidato uribista Iván Duque, quien en su discurso ha condenado al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como también ha reiterado que Colombia “se puede convertir” en la nación vecina, amenaza que, según él, encontraría refugio en un eventual gobierno suyo.
Esto quedó evidenciado en los votos depositados en las urnas de los municipios ubicados en la frontera colombo-venezolana en la primera vuelta presidencial. En total son 20 y, de ellos, Duque obtuvo el mayor porcentaje en 16 con amplia ventaja. En algunos, incluso, logró recoger más del 80% de los sufragios, cifras altísimas si se comparan con la tendencia nacional.
Le puede interesar: Iván Duque arrasó en frontera con Venezuela
Siendo este el panorama, el aspirante a la Casa de Nariño tiene claro que allí encuentra una comunidad que respalda su posición frente a la crisis del país limítrofe, más allá de qué tan cerca a la realidad está que Colombia trace el mismo camino. Por esta razón, el martes visitó Cúcuta, Norte de Santander, y se desplazó hasta el puente internacional Simón Bolívar para sostener un encuentro con la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Ambos, en medio de la multitud, reiteraron su intención de defender la democracia del país vecino. “No más dictadura, no más opresión, somos dos países que se quieren, que se han tratado siempre con afecto. Hoy Colombia le ratifica a Venezuela el deseo de ver reconstruir la libertad, la democracia, la iniciativa privada como nos merecemos”, manifestó Duque. Mientras que Machado aseguró: “estamos ratificando una lucha presente y un futuro de paz, prosperidad y libertad para colombianos y venezolanos”.
Lea también: Uribe y Pastrana hacen campaña en la frontera con Venezuela
La reunión se dio en medio de la campaña electoral de cara a la segunda vuelta, que se llevará el próximo 17 de junio y en la que el exsenador se disputará la Presidencia con Gustavo Petro, afianzó los lazos entre el candidato del Centro Democrático y la oposición venezolana, relación que también se vio fortalecida por la visita de los bastones de su candidatura, Marta Lucía Ramírez -fórmula vicepresidencial- y los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes a su vez dialogaron con Machado a inicios de mayo.
“Vamos a trabajar sin descanso para que entre todos los países de América Latina acorralemos diplomáticamente a la dictadura y Venezuela pueda hacer una transición hacia la democracia”, recalcó el candidato. “No podemos seguir siendo indiferentes ante los atropellos de esa dictadura, las sanciones tienen que darse, y tiene que darse una gran presión internacional, para que vuelva la democracia y vuelvan las libertades a Venezuela”.
Le puede interesar: