La combinación de religión y política: líderes religiosos al Congreso

Dicen que la fe mueve montañas y varios pastores y líderes religiosos del país esperan que mueva también a los electores. Aquí una muestra de algunos de los que aspiran a una curul en el Legislativo, en diferentes partidos políticos.

-Redacción Política
17 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
Arriba. Jéfferson Vega, Oswaldo Ortiz y Edilson Huérfano.  / Abajo. Claudia Castellano, Jhon Milton Rodríguez y Édgar Espíndola.
Arriba. Jéfferson Vega, Oswaldo Ortiz y Edilson Huérfano. / Abajo. Claudia Castellano, Jhon Milton Rodríguez y Édgar Espíndola.

John Milton Rodríguez

Pastor de Misión Paz a las Naciones con sede en Cali, es cabeza de lista al Senado de Colombia Justa-Libres, movimiento que reúne a gran parte de las iglesias cristianas del país. Es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma, preside la fundación universitaria Cudes y ha escrito varios libros de superación personal y liderazgo. Los postulados en materia política de Colombia Justa-Libres hablan de dos reglas máximas: justicia y equidad. Es decir, hacer actos en favor de la sociedad y que el bienestar sea para todos. Y, ante todo, enarbolar la bandera de defensa del núcleo de la sociedad: la familia, como base de una nueva Colombia. “El tema en contra del deterioro de los valores y la defensa de los principios de la familia, de la Constitución y de la justicia, hace que el pueblo cristiano se movilice y quiera participar”, enfatiza el pastor y candidato Rodríguez.

Claudia Rodríguez

Abogada y con amplio recorrido político, junto con su esposo, César Castellanos, lideran la iglesia Misión Carismática Internacional, con sede en Bogotá y una de las más grandes de Colombia. Ha sido senadora (1991-1994 y 2006-2010), embajadora en Brasil e incluso candidata presidencial en 1990 y a la Alcaldía de Bogotá en el año 2000. Durante su segundo paso por el Congreso acompañó las políticas del entonces presidente Álvaro Uribe y fue el enlace clave frente al movimiento evangélico. Sin embargo, para estas elecciones, cuando todo mundo la daba como carta fija del Centro Democrático, decidió irse para las toldas de Cambio Radical, donde hoy es segundo renglón en la lista al Senado. “Cambio Radical tiene una visión con la que nos identificamos plenamente en lo ideológico”, señaló Claudia Rodríguez, al explicar su salida del uribismo. El objetivo, ha dicho, es sacar 100 mil votos en las elecciones del 11 de marzo.

Lea: Los artistas que buscan una curul en el Congreso


Oswaldo Ortiz

Hace un par de años, Oswaldo Ortiz era muy activo en Youtube, pero se hizo un poco más conocido cuando le contestó desde su canal a uno de los videos de La Pulla, de El Espectador, en el que se trataba la adopción de niños por parejas homosexuales. Su lucha digital, más que todo, ha sido contra lo que se ha denominado como “lobby gay”, en defensa de sus creencias religiosas. Hoy integra la lista del Senado del Centro Democrático, con el número 25, y su actividad en Twitter, en donde se califica como “pastor digital”, señala que es “defensor de Principios, la Vida y la Familia”.

Edilson Huérfano Ordóñez

Candidato al Senado en el Partido de la U. Es un sacerdote ortodoxo de la compañía APC de Rusia. Nació en Cunday, Tolima, y es licenciado en educación de la Universidad del Magdalena, con énfasis en atención de la primera infancia. Especialista en atención sicosocial a víctimas y sobrevivientes de la Universidad de San Buenaventura de Cali. “El problema no es la guerrilla, debemos ocuparnos ahora de la violencia urbana que afecta la juventud. Los jóvenes necesitan oportunidades reales”, dice Ordóñez, reconocido precisamente por su trabajo de resocialización de muchachos pandilleros y de barras bravas en la capital vallecaucana, en especial de la denominada “Somos Norte”, del América de Cali.

Lea también: Las víctimas que quieren llegar al Congreso


Jéfferson Vega

La esposa de Jéfferson Vega, nacido en San Vicente de Chucurí (Santander), es la diputada de ese departamento Ángela Hernández, quien adquirió relevancia nacional por su férrea oposición a las cartillas de educación sexual del Ministerio de Educación que, según ella, promovían abiertamente lo que se denomina como “ideología de género”. También fue una de las figuras más activas en la promoción del No en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. Vega la acompañó en cada una de esas iniciativas y hoy está en la lista al Senado del partido Conservador con el número 77. Ambos son aliados de la campaña de Alejandro Ordóñez en ese departamento. 

Édgar Espíndola

Este político y cristiano de Boyacá ya tiene recorrido en el Congreso. Fue senador en el período 2006-2010, a donde llegó, avalado por el partido Convergencia Ciudadana, a ocupar la curul del exsenador Luis Eduardo Vives, quien fue detenido en el proceso por la parapolítica. En ese momento, Espíndola ya había pasado por la Alcaldía de Sogamoso y pertenecía a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Esta vez aspira al Senado con el número 100 en la lista de Opción Ciudadana.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar