"La política es así, no es consistente": César Gaviria

El director del Partido Liberal defendió su decisión de apoyar la candidatura del uribista Iván Duque, por la que actualmente lo señalan como el "sepulturero" de la colectividad.

-Redacción Política
31 de mayo de 2018 - 01:19 p. m.
César Gaviria / Archivo
César Gaviria / Archivo

Entre la militancia liberal y las propuestas que hoy encarna el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, persisten abismos ideológicos que han estado en choque durante más de 16 años. Aún así, el partido rojo, bajo la decisión de su director, el expresidente César Gaviria, se va con el uribista para la segunda vuelta presidencial.

Esta, por supuesto, no ha sido una determinación desapercibida. Por el contrario, le ha costado a Gaviria la unión dentro de su colectividad y fuertes críticas debido a la incoherencia que puede representar, teniendo en cuenta que en el pasado había sido uno de los más duro críticos de Álvaro Uribe Vélez.

Lea más: Cuando César Gaviria era acérrimo antiuribista

Él defiende su decisión diciendo que, así como han sido claras las diferencias, “también es claro que podemos llegar a acuerdos”. Por este motivo, se reunió el lunes con Iván Duque para discutir sobre una serie de elementos que él calificó como “esenciales para los liberales” con el fin de “intercambiar esas ideas, incluidas las difíciles, como la paz. Esos temas hay que llevarlos al Congreso y resolverlos desde ahí”, defendió Gaviria en diálogo con W Radio.

Para él, la “vocación liberal” del candidato de la derecha pesa más que una posible reestructuración de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla Farc, que han sido tan protegidos por los liberales –en especial por su excandidato, Humberto de la Calle-. Según Gaviria, “los partidos que significaban continuidad perdieron porque la gente ya quiere un gobierno distinto al Santos” y por eso decidió unirse a Duque.

Le puede interesar: Humberto de la Calle tomará el camino del voto en blanco

¿Por qué no Petro, si quizá coincidían en ese tema y en otros principios liberales, como los derechos LGBTI?, se preguntan sus seguidores. La explicación de Gaviria es que “Petro nunca llamó y no era yo el que tenía que llamar, a mí me llamó Iván Duque”. Aún así, aseguró que el candidato uribista tiene claro “que pensamos así y que vamos a dar las batallas que tengamos que dar”.

En la entrevista mencionada, afirmó que no es cierto que él o su hijo, Simón Gaviria, hubieran sostenido reuniones con Duque antes de la primera vuelta presidencia. “La garantía es que Simón no va a estar en el gabinete de Iván Duque”, declaró.

Lea también: Así están las fichas para segunda vuelta presidencial

A pesar de su puntual decisión, varios sectores del partido liberal liderados por el senador Juan Manuel Galán han anunciado su rebeldía y han calificado como una “contradicción escandalosa con los postulados que hemos defendido por años” la unión anunciada por Gaviria, razón por la cual han denominado al expresidente como el “sepulturero” de los liberales.

Le puede interesar: 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar