Las mujeres obtuvieron sólo el 25% de las curules en el Senado

Centro Democrático y Cambio Radical son los partidos que tienen más mujeres en sus bancadas. El informe realizado por la facultad de Derecho de la Universidad Libre, sin embargo, señala que la participación del género femenino sigue siendo “muy pobre”.       

El Espectador

Un informe de la facultad de Derecho de la Universidad Libre reveló este martes que las mujeres lograron una participación del 25 % en las curules del nuevo Senado de la República, elegido el pasado domingo, lo que, según los autores del estudio, significa una “pobre representación” del género femenino en el legislativo que creará las leyes durante los próximo cuatro años.

En cifras, siete mujeres llegaron a través del Centro Democrático, lo que convierte a esta colectividad en la que más tiene mujeres en el Senado. En ese partido, las mujeres consiguieron 257.963. votos.

Lea: Mujeres en las listas al Congreso 2018-2022: lejos de lograr la paridad

Le sigue el partido Conservador, en el que las mujeres obtuvieron seis de las 15 curules totales obtenidas. En los azules, la votación de las mujeres fue de 447.049. Por su parte, en Cambio Radical, que dobló el total de las curules que obtuve en 2014 y llegó a 16, las mujeres ocupan dos curules.

“Estos tres partidos ponen la mayoría de mujeres en el Senado con un total de 15 representantes”, señala Ángela Gómez, profesora de la facultad de Derecho de la Universidad Libre y autora del informe.

Por otra parte, la Alianza Verde cuenta con dos curules para las mujeres y, además, tiene a Angélica Lozano, quien, con 105.700 votos, se convirtió en la candidata a Senado más votada. La otra mujer que hace parte de las filas del verde en el Senado es Sandra Liliana Ortiz. Otro dato que hay que agregar es que la Alianza Verde también tiene a Juanita Goebertus en la Cámara de Representantes, que fue también la mujer más votada en esa corporación.

Vea cómo quedó conformado el Congreso 2018-2022

El MIRA fue la única colectividad que decidió ir con una mujer como cabeza de lista al Senado. Ana Paola Agudelo y Aydee Lizarazo Cubillos se quedaron con dos de las tres curules del MIRA. Ambas lograron 128.659 votos. “En este camino de la participación política de la mujer, también se suma la lista de la Decencia con 2 curules para el género femenino de las cuatro obtenidas, gracias a una votación de 70.743”, afirma Gómez. 

El informe señala que la U y el Liberal, partido que, por lo general, son mayoritarios en el Senado, lograron tener en su bancada una mujer cada uno. El Polo Democrático mantuvo las cinco curules que obtuvo en 2014, pero las mujeres que estaban en su lista a Senado no lograron los votos suficientes. En la Cámara de Representantes, de las 166 curules ordinarias, 29 mujeres.

Este es el pabellón de quemados en las elecciones parlamentarias

Ahora, la investigadora hace algunas preguntas respecto de la participación de las mujeres en el Senado: “¿Las mujeres en el Congreso representarán realmente la agenda de nuestro género ante la corporación? ¿Sus fuerzas políticas en el Senado priorizarán los temas relacionados con la agenda de la mujer o velarán por los intereses particulares de su partido?”