Ley de procedimiento de la JEP, aprobada en primer debate en Congreso

Las Comisiones Primeras del Senado y de la Cámara de Representantes le dieron luz verde al documento que reglamenta las facultades de la justicia transicional.

Archivo

Después de varios aplazamientos por falta de quorum, las Comisiones Primeras del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron este martes en primer debate la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que reglamenta las facultades de la justicia transicional acordada en el pacto firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla Farc.

Luego de que varios congresistas presentaran sus proposiciones debido a que estaban en desacuerdo con algunos puntos del documento y de que la una Subcomisión Accidental encargada definiera si eran o no procedentes para realizar las respectivas modificaciones (se efectuaron 22 cambios y se creó un artículo adicional), las células legislativas deliberaron y, ahora, el proyecto pasará por las plenarias de Senado y Cámara.

Contexto: Congreso aplazó debate de ley de procedimiento de la JEP por falta de quórum

Entre lo aprobado está el artículo 53, que dictamina que la JEP no podrá evaluar las condiciones o conductas cometidas por los exguerrilleros sino limitarse, más bien, a informar la fecha en la que estas habrían sido cometidas para que el caso pase a la justicia ordinaria y, si es el caso, que proceda la extradición. Guillermo Rivera, ministro del Interior, aclaró que “si la conducta (delictiva) es anterior a la firma del acuerdo, es competencia de la JEP, pero si la conducta se cometió con posterioridad, la competencia es de la justicia ordinaria y eso incluye la extradición”.

Además, se avaló el numeral 73, en el que se le otorga al presidente facultades extraordinarias para reorganizar la estructura y operación la Procuraduría General de la Nación. “Esto lo que le permite al presidente es darle vía decreto una planta de personal adicional a la Procuraduría para que pueda cumplir con las obligaciones que quedaron consignadas”, aseguró Rivera. Ambos artículos habían tenido detractores de diferentes sectores políticos, por lo cual no habían sido votados la semana pasada, cuando estaba agendado.

Lea también: Excombatientes de Farc pedidos en extradición no serán juzgados por JEP

El gobierno se ha empeñado en que, antes del 20 de junio, se haga su trámite total en el Congreso. “Lo que le pedimos a los senadores y a los representantes a la Cámara que no hacen parte de las comisiones primeras es que asuman con toda responsabilidad el trámite de este proyecto porque lo necesita la JEP para poder funcionar con plenitud de competencias”, manifestó el ministro.

Por su parte, los ponentes de la iniciativa, el representante Hernán Penagos y el senador Horacio Serpa Uribe, declararon que “las reglas de procedimiento de la JEP serán trascendentales en la administración de justicia transicional, especialmente para las víctimas, como quiera que permitirán la investigación, el juzgamiento y la sanción de las más graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en aras de avanzar en la lucha contra la impunidad”.

También le puede interesar:

 

791529

2018-05-29T21:34:13-05:00

article

2018-05-30T11:45:12-05:00

ptejada_197274

elecciones-2018

-Redacción Política

Política

Ley de procedimiento de la JEP, aprobada en primer debate en Congreso

69

3841

3910