Los siete puntos del acuerdo de los verdes con Petro

No convocar a una constituyente, respetar la propiedad privada y un compromiso pleno con los mandatos de la consulta anticorrupción, son algunos de los compromisos que adquirió el candidato de la Colombia Humana para recibir el apoyo de un importante sector de la Alianza Verde.

-Redacción Política
05 de junio de 2018 - 09:39 a. m.
Parlamentarios y directivos de la Alianza Verde junto a Gustavo Petro. / Archivo Particular
Parlamentarios y directivos de la Alianza Verde junto a Gustavo Petro. / Archivo Particular

Finalmente, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, logró un acuerdo programático con un importante sector de la Alianza Verde. Durante el fin de semana un equipo de parlamentarios y directivos verdes, encabezados por el senador Antonio Navarro Wolff, se reunió con Petro y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, para suscribir un documento de siete puntos.

Lea más sobre esta alianza aquí

Los Verdes que decidimos votar por Gustavo Petro y Angela María Robledo en la segunda vuelta presidencial, compartimos con la Colombia Humana una parte de sus propuestas más importantes, como el cumplimiento de los acuerdos de Paz con las Farc y la búsqueda de un acuerdo con el Eln, el aumento del presupuesto para la Educación, el apoyo a la Industria y la Agroindustria para transformar gradualmente la economía extractiva en una economía que genere empleo y agregue valor, la aplicación de medidas concretas que promuevan la Igualdad, la Lucha contra la Corrupción entre otras prioridades”, refiere el documento suscrito por Petro y el sector de la Alianza Verde que adhirió a su campaña.

El acuerdo sostiene que, dado que existen unos temas trascendentales para la colectividad, es necesario dejar claro cuáles son los compromisos puntuales de Gustavo Petro respectos a estos puntos, que fueron motivo de preocupación a la hora de anunciar el apoyo de la Alianza Verde a la Colombia Humana. El primer compromiso es no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, lo que implica el compromiso de Petro a que, de llegar a la Presidencia, aplicará plenamente la carta constitucional que hoy rige el ordenamiento jurídico e institucional colombiano.

El segundo punto, es “respetar la propiedad privada en los términos ordenados en la Constitución, especialmente en su artículo 58”. El tercero, es aplicar la regla de la sostenibilidad fiscal a la hora de implementar políticas públicas, lo que indica que el presidente no pondrá en riesgo la estabilidad económica del país. “Se respetará la llamada “regla fiscal” para disminuir gradualmente el déficit del gasto público. Se buscará un aumento de los ingresos fiscales estimulando el crecimiento de la economía”, señala el acuerdo suscrito.

El compromiso incluyó el tema de la meritocracia y la equidad de género: “Para que los funcionarios públicos no sean cuotas políticas y producto de la repartición de mermelada, se avanzará con decisión en la ampliación de la carrera administrativa en el Estado. La mitad del gabinete ministerial serán mujeres”. El punto quinto del acuerdo establece un compromiso total con los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción que se votará hoy en el Congreso para convocar a los ciudadanos a las urnas.

Si quiere conocer más sobre esta iniciativa lea: Hoy se vota la consulta anticorrupción

Igualmente, los verdes le pidieron a Petro que su propuesta de sustitución energética sea implementada de manera ordenada. “En concordancia con un modelo serio de desarrollo sostenible y de mitigación y adaptación al cambio climático, habrá una transición energética ordenada, que requiere acelerar razonablemente el Plan Energético Nacional 2050 de la Upme. Se dará prioridad a generación eólica, solar, de bio-masa y PCHs (pequeñas centrales hidroeléctricas)”, puntualiza el documento.

Y finalmente, la Alianza Verde y los candidatos, Presidencial y vicepresidencial de la Colombia Humana, acordaron un estímulo al emprendimiento. “Ejecutar un plan de estímulos a los emprendedores con 3 componentes: Fortalecimiento y consolidación de las Mipymes; democratización del crédito y la financiación; e incentivos a las industrias innovadoras”.

Con este acuerdo se sella el apoyo de un sector importante de la Coalición Colombia que impulsó la candidatura de Sergio Fajardo para primera vuelta, candidato que alcanzó más de 4.500.000 de votos. Y mientras Navarro, Angélica Lozano o Inti Asprilla anunciaron su respaldo a Petro, Fajardo dijo que votará en blanco, al igual que eol senador del POlo Jorge Robledo. Sólo falta que tomen una decisión los dos electores más importantes de los verdes  para tener el escenario completo: ¿qué decidirán Claudia López y Antanas Mockus?, es la pregunta que ronda a los electores.

Le puede interesar:

 

También le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar