Más de 100 líderes del Polo Democrático defienden su apoyo a Petro

En una misiva, representantes del partido piden que se respete su libertad para decidir entre los candidatos Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Candidatos Gustavo Petro y Sergio FajardoArchivo

Aunque la unión entre Compromiso Ciudadano, el Polo Democrático y la Alianza Verde, es decir, la Coalición Colombia, eligiera a Sergio Fajardo como su representante en la carrera a la Presidencia, algunos de los militantes del partido de izquierda le pidieron a la dirección de su colectividad libertad para votar en las próximas elecciones.

La razón de dicha discrepancia tiene nombre y apellido: Gustavo Petro. Las bases del Polo, ante la inexistencia de una alianza entre Fajardo y el exalcalde de Bogotá, sumada a los positivos resultados que este último ha obtenido en las encuestas hasta ahora publicadas, se han inclinado hacia el candidato de Colombia Humana.

Contexto: Las fisuras en el interior de la Coalición Colombia

Por esta razón, en una misiva, firmada por más de 100 líderes del Polo Democrático, entre ellos el senador Iván Cepeda, declararon: “Hacemos un cordial y respetuoso llamado al Comité Ejecutivo Nacional del Polo para que a la mayor brevedad examine y resuelva esta situación, permitiendo en forma democrática que en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones”.

Por su parte, el representante a la Cámara de Bogotá y promotor del documento, Alirio Uribe Muñoz, expresó que “muchos dirigentes, congresistas, concejales y diputados del partido hemos hecho un llamado para que se reconozca que hay sectores del Polo Democrático que estamos apoyando la candidatura de Gustavo Petro. Lo que se está pidiendo es que la dirección del partido se reúna y tome una decisión política respetando eso”.

Le puede interesar: JJ Rendón le declara la guerra a Gustavo Petro

El panorama de inconformismo en el partido que llegó a la Coalición a través del senador Jorge Robledo se ha venido gestando desde que Claudia López -de los verdes- fue elegida como fórmula vicepresidencial. A pesar de esto, sectores de la Alianza Verde han estado también tambaleándose entre los dos candidatos, especialmente desde que Ángela María Robledo acompaña a Petro en su candidatura.

 

últimas noticias

El Plan de Desarrollo de Duque