Nueva encuesta: caen Duque y Petro; Fajardo tiene un nuevo respiro

Cm& relevó la más reciente medición del Centro Nacional de Consultoría (CNE) que muestra importante variaciones respecto de la encuesta conocida el pasado 22 de marzo.

Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Una nueva encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNE), y publicada en la noche del martes por CM&, arroja datos novedosos sobre la intención de voto de los colombianos de cara a las próximas elecciones presidenciales. Lo primero a destacar es que Iván Duque, del Centro Democrático, puntea con el 36 %, sin embargo, cayó seis puntos respecto de los resultados de la misma medición conocidos el 22 de marzo. Duque tuve un repunte, particularmente, luego de las elecciones de Congreso, cuando fue definidido como candidato único por el partido del expresidente Álvaro Uribe. 

Gustavo Petro, de la Colombia Humana, también cayó. Esta vez obtuvo el 22 % de la intención de voto, es decir, cuatro puntos porcentuales menos que la encuesta del CNE del 22 de marzo, en la que sacó el 26 %.

Le puede interesar: “Gustavo Petro no es de izquierda”: Jaime Araújo Rentería, fórmula vicepresidencial de Piedad Córdoba

Por su parte, Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, tuvo un nuevo respiro. En las últimas mediciones había sufrido una caída, sin embargo, los resultados de esta nueva encuesta muestran que subió del 13 % al 17 %, lo que ha sido considerado por varios analistas como la posibilidad de una oportunidad para Fajardo para recuperar el espacio perdido y que fue ocupado por Duque y Petro, luego de las elecciones del 11 de marzo, en las que ambos participaron en consultas populares.

Germán Vargas Lleras aparece estancado en el 6 %, sin variación respecto de la encuesta anterior del CNC. Por su parte, Humberto de la Calle, candidato del partido Liberal, aumentó dos puntos porcentuales, no obstante, apenas alcanza el 4 %, que fue la intención de voto que obtuvo en la encuesta del CNE revelada el pasado 8 de marzo.

De la Calle explora una posible alianza con Sergio Fajardo, por lo que ha elevado una consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE), teniendo en cuenta que tendría un obstáculo: el haber participado en una consulta popular el pasado noviembre lo obligaría a ir sí o sí a primera vuelta presidencial y no podría realizar ningún tipo de alianzas con otros candidatos. Las candidatas Viviane Morales y Piedad Córdoba obtuvieron el 3 % y el 1 %, respectivamente. El voto en blanco logró el 11 % de la intención de voto. 

En las regiones

El CNC también publicó los resultados obtenidos en cada una de las regiones del país, en los que fueron los mismos tres candidatos, Duque, Petro y Fajardo, los que lideraron las encuestas, variando entre sí los porcentajes de intención de voto. Esto, exceptuando la región Central, conformada por Ibagué, Villavicencio, Neiva, Garzón, Flandes, Soacha, Mosquera, en la que tímidamente se asoma Vargas Lleras con un 7%. 

En Bogotá, Fajardo creció hasta posicionarse, con un 26%, como el segundo favorito, fortaleciéndose dentro de uno de los más fuertes músculos electorales de Colombia. Acenso similar obtuvo el candidato paisa en el Eje Cafetero (Medellín, Pereira, Armenia, Manizales, Calarcá, Dosquebradas, Santuario, Envigado). Sin embargo, es importante anotar que en dicha región Duque marcó un tajante 50%. 

Petro, por su parte, se mantuvo en la cabeza de los municipios sondeados ubicados en la región Caribe y Oriente (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Montería, Sincelejo, Polonuevo, San Marcos, Maicao; Bucaramanga, Cúcuta, Vélez, Barrancabermeja), con un 29% y 33%, respectivamente.

Ficha técnica

748110

2018-04-04T10:17:13-05:00

article

2018-04-04T10:49:49-05:00

germangp8_76

elecciones-2018

-Redacción Política

Política

Nueva encuesta: caen Duque y Petro; Fajardo tiene un nuevo respiro

66

4384

4450