Petro y Vargas Lleras: los candidatos que más atacan en redes sociales

Un estudio de la Misión de Observación Electoral evidenció que la campaña Presidencial se desarrolla en un ambiente de violencia e intolerancia, y que incluso los aspirantes a la Casa de Nariño han utilizado sus redes sociales para atacar a sus adversarios.

-Redacción Política
13 de abril de 2018 - 12:00 p. m.
De acuerdo con la MOE, son los candidatos Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro los que lideran esos ataques con el 23% y el 22%, respectivamente. / Archivo
De acuerdo con la MOE, son los candidatos Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro los que lideran esos ataques con el 23% y el 22%, respectivamente. / Archivo

La Misión de Observación Electoral reveló un informe en el que detalla el tipo de conversación que están sosteniendo los colombianos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y blogs) y, particularmente, los mensajes que están lanzando alrededor de la campaña electoral. La principal conclusión del documento señala que el ambiente en el que se está desarrollando el debate político de cara a la primera vuelta presidencial es de violencia, intolerancia y polarización.

(Lea: Humberto de la Calle e Iván Duque chocan por extradición de Jesús Santrich)

El 20% de las alusiones a los candidatos presidenciales son hechas con tono ofensivo, correspondientes a 1’509.483 mensajes, y en ellos se incluye la participación que han tenido los propios aspirantes a la Casa de Nariño quienes también han acudido al ataque a través de sus redes sociales en contra de sus contrincantes en las urnas. Así, de acuerdo con la MOE, son los candidatos Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro los que lideran esos ataques con el 23% y el 22%, respectivamente. Así mismo, son los más atacados en las redes.  

(Lea: Duque y Petro sólidos en las encuestas a mes y medio de elecciones)

A Vargas Lleras y Petro le siguen el excandidato Carlos Caicedo con el 20%, quien usa las redes para lanzar ataques, a pesar de que, según la MOE, no recibe contraataque alguno. Los también excandidatos Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba,  Marta Lucía Ramírez (ahora fórmula vicepresidencial del aspirante Iván Duque) y el candidato liberal Humberto de la Calle arrojan un porcentaje, aunque mínimo, frente a mensajes propiciados con intención de atacar a otros candidatos.

La anterior situación no se registró ni en el aspirante uribista, ni en el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo ni tampoco en el excandidato del partido Farc, Rodrigo Londoño. “Estos trinos no tienen lenguaje agresivo o intolerante, pero sí activan una conversación por parte de comunidades que los atacan o defienden y que llegan a tener más de 4 mil interacciones”, aclara la MOE sobre la activa participación de los candidatos.

Otro de los datos del informe indica que, en su mayoría, los ataques de la ciudadanía van dirigidos contra el exguerrillero Timochenko. “El argumento de ataque más común en redes sociales para generar intolerancia y polarización es el odio contra las Farc con el 34% de la conversación de intolerancia (1.509.483). Seguido por la corrupción con el 26%, castrochavismo 24% y paramilitarismo con el 7%”, indica la MOE.

Fueron los abucheos y protestas en contra de Timochenko ocurridos durante su visita a Armenia y Cali los que mayor cantidad de mensajes de intolerancia en las redes generaron. Los ataques al  expresidente Álvaro Uribe en Popayán y los ataques a la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cúcuta también aumentaron la cantidad de menciones en las redes sociales.

El estudio analizó un total de 8.188.417 de mensajes sobre los cuales se refirió la directora de la Misión de Observación Electoral. “Lo que estamos viendo en las redes sociales es que el discurso agresivo de intolerancia y polarización fue creciendo sistemáticamente durante el periodo preelectoral hasta llegar a su pico en la semana de las elecciones. Este tipo de discurso se tradujeron de manera real en hechos de violencia contra los candidatos en campaña en distintas ciudades del país”.

Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín Ibagué, Cali, Pasto, Barranquilla, Montería, Sincelejo, Florencia, Cúcuta y Bucaramanga son las ciudades que mayor actividad registran en este tipo de plataformas de interacción.   

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar