¿Qué le diría a alguien de familia uribista?, Ángela Robledo en el #RetoDelos10Minutos

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro aclaró las dudas de Simón Correa, ciudadano de Manizales, sobre las propuestas de Colombia Humana en temas como las energías limpias, el acuerdo de paz y la política de drogas.

¿Qué le diría a alguien de familia uribista?, Ángela Robledo responde en el #RetoDelos10Minutos
Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, aceptó el #RetoDeLos10Minutos.

"De ser elegidos, ¿cómo van a hacer para tener gobernabilidad sin recaer en lo que se ha llamado ‘mermelada’?" Ésta y otras cuatro preguntas fueron contestadas en la llamada entre Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y Simón Correa, ciudadano de Manizales, seleccionado por la iniciativa ciudadana 'Aló ¿por favor Colombia?' para tener este diálogo. Robledo recibió la llamada mientras se dirigía a un foro en la Universidad Javeriana y tuvo el tiempo suficiente para responder las preguntas que había preparado Correa.

Con ésta son 11 conversaciones entre ciudadanos comunes y candidatos a la presidencia y vicepresidencia que han aceptado el #RetoDelos10Minutos para hablar sobre los problemas y retos del país. Para participar, Correa sólo tuvo que inscribirse en la plataforma www.aloporfavorcolombia.com

La primera parte de la conversación giró en torno a las propuestas del movimiento Colombia Humana para abordar la problemática del consumo de alcohol y drogas por parte de los jóvenes. La candidata respondió que la propuesta fundamental es la ampliación de la jornada única escolar y dijo que, para la protección de los derechos de los niños y las niñas, la Constitución es la carta de navegación.

Lea más: Enfermera conversa con Claudia López sobre los problemas del sistema de salud en Colombia

“Lo que se propone ahí es garantizar sus derechos: una familia amorosa, una institución educativa que los acoja y, por supuesto, un acompañamiento muy cercano”. Además, resaltó el papel de los medios de comunicación para lograr una transformación cultural y la protección de los menores.

Más adelante, Robledo pudo explicar cómo plantean hacer un tránsito de la explotación minera, del carbón y del petróleo a energías limpias y a un país agrícola sin “caer en un limbo financiero”, como lo planteó Correa en su pregunta. Dijo que proponen que sea un proceso gradual pero que habría una decisión política clara de hacer esa transición, aunque tomará mucho más que los cuatro años de gobierno.

“Tomaría muchísimo más tiempo porque desde hace más o menos treinta años pasamos de ser un país con una oferta agrícola enorme a ser un país importador de alimentos y exportador de petróleo”. También mencionó que la prioridad será hacer la transición en la monodependencia del petróleo y que buscan unir a distintos sectores para buscar “un modelo de desarrollo que proteja la vida”.

Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón y un ciudadano del Cauca charlan sobre las problemáticas del agro

En este punto Correa le planteó la pregunta de cómo lograrían tener gobernabilidad sin recurrir a la ‘mermelada’. Robledo contestó que tanto ella como Gustavo Petro tienen experiencia de haber sido congresistas de bancadas minoritarias y que lograron hacer su trabajo con rigor y transparencia. Además, dijo ser “la mockusiana de la Colombia Humana”. “Estoy buscando alianzas señalando que, de este lado, de Humberto de la Calle y Clara, de Fajardo y Claudia, y de Gustavo y yo, está la alternativa de proteger la paz, de dejar de ser uno de los países más desiguales del mundo”.

Finalmente, Correa le hizo la pregunta de cómo convencer a una persona como él, que ha sido víctima directa de las FARC y cuya familia es uribista, de votar por la Colombia Humana. Robledo respondió que ella también viene de una familia que ha sido víctima del conflicto. “Lo primero decirte es que eso duele mucho, pero lo que hemos logrado en Colombia, así sea una paz imperfecta es parar la máquina de la guerra”.

Continuó resaltando las ventajas que ha traído el proceso de paz, la necesidad de lograr verdad para las víctimas y cerró con la siguiente frase: “Álvaro Uribe Vélez nos decretó una guerra eterna, una guerra perpetua, prácticamente, y yo sí creo que aquí hay una oportunidad de poco a poco, como lo dice el padre De Roux, escalar una paz imperfecta, pero al fin y al cabo una paz. Hemos salvado cerca de 4.000 vidas sobre todo de jóvenes en la Colombia profunda y eso amerita seguir insistiendo en la paz”.

Puede escuchar la conversación completa aquí:

 

***

¿No sabes por quién votar? Descubre tu candidato ideal: