Telaraña política: la encrucijada de la U, liberales y conservadores

Germán Vargas Lleras e Iván Duque se disputan los apoyos de azules y la U. El exvicepresidente podría cambiar su fórmula vicepresidencial. En los rojos soplan vientos de rebelión contra Gaviria.

-Redacción Política
15 de marzo de 2018 - 02:00 a. m.
Germán Vargas Lleras e Iván Duque, candidatos presidenciales de la derecha.  / Campaña Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras e Iván Duque, candidatos presidenciales de la derecha. / Campaña Vargas Lleras

Cosas de la política: los llamados partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, además del de la U, los dos últimos sin candidato propio para la jefatura del Estado, subieron su cotización tras las elecciones a Congreso del domingo y hoy protagonizan duros pulsos internos en la definición de qué candidatura apoyar de cara a la primera vuelta presidencial del 27 de mayo. Son cuatro las campañas que se disputan ese respaldo, dos con mayor fuerza: la de Iván Duque y la de Germán Vargas Lleras, mientras en un segundo plano aparecen Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. Sobre Gustavo Petro, hay que decir que ninguno piensa en sumarse a su causa.

Lea: Giro en U: el partido de Santos regresa al uribismo

Esta es la telaraña política tendida, en torno a la cual se mueve la maquinaria. Todos hacen cálculos, sopesan conveniencias y piensan, sin duda, en el futuro, que es visto en términos de ser gobierno. Por el lado de los conservadores, la puja es entre Vargas Lleras y Duque. Hasta antes del domingo, el primero tenía casi amarrado ese apoyo, pero el apabullante triunfo de Duque en la consulta y la consecuente designación de Marta Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial voltearon la torta.

Ramírez ya le envió una carta a su antiguo partido, del que fue candidata presidencial en 2014, pero renunció cuestionando la posición de sus directivos a favor del gobierno de Juan Manuel Santos, pidiendo acompañar la aspiración de Duque: “Vamos a avanzar cada día y de la mano de ustedes construiremos un conservatismo fuerte, unido y vigoroso”, dice allí. Pero Vargas Lleras no se quedó quieto y, según reveló Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, el martes en la noche conversaron “largamente” hasta la medianoche, sobre posibles fórmulas vicepresidenciales.

Aunque Luis Felipe Henao está inscrito hoy como su compañero de candidatura, el plazo para cambiar de nombre se vence mañana, y se habla de una movida estratégica. “Vargas Lleras considera el nombre de un conservador en su fórmula y ahí hay una propuesta”, confirmó Andrade. ¿Quiénes suenan? Se ha hablado de Juan Carlos Pinzón, candidato presidencial independiente con pasado en las filas conservadoras; la exmagistrada de la Judicatura y actual secretaria del Partido, María Mercedes López, y hasta de David Barguil, la mayor votación al Senado. Una comisión parlamentaria será la encargada de estudiar las opciones, cuya decisión debe tomarse en no menos de 24 horas.

Lea también: El coqueteo de Germán Vargas Lleras a Iván Duque: le pidió conformar una coalición

Por el lado del Partido Liberal, mientras tanto, soplan vientos huracanados. La fortaleza con que salió de los comicios legislativos le dio bríos a un grupo de inconformes dentro de la colectividad, liderado por el exministro y exprecandidato Juan Fernando Cristo, para hablar de desconocer la jefatura de César Gaviria y pedirle a De la Calle que asuma el cargo. Ha habido reuniones para trazar la estrategia con el fin de impulsar la candidatura del exnegociador de paz en La Habana, pero en ellas no han estado todos los citados.

Lo que se sabe es que, de los 14 senadores electos, siete no van con Gaviria: Lidio García, Horacio José Serpa, Guillermo García, Jaime Durán, Julián Bedoya, Andrés Cristo y Luis Fernando Velasco. “La mejor decisión que podría tomar el expresidente Gaviria para darle un respiro y un aire a la candidatura de Humberto de la Calle es dar un paso al lado y que suceda lo que ha debido suceder desde noviembre”, dijo Cristo. Según él, así no tendría que estar supeditado a las decisiones de un jefe “que ha demostrado que no tiene la capacidad, en este momento, de aglutinar al Partido Liberal”. En los rojos, en voz baja, hay quienes miran con simpatía las campañas de Vargas Lleras y Fajardo.

En el Partido de la U es claro que hay dos premisas: evitar ser oposición por primera vez en su historia y ser la carta que desequilibrará la votación de las presidenciales. Aurelio Iragorri, su director, ha reconocido que hay una profunda división. “No me atrevo a descartar ni a posicionar a nadie. He oído declaraciones de quienes tienen preferencias por Vargas Lleras o Duque (…) estamos muy divididos y por eso se adoptó el ‘Plan Messi’”, el mismo que repite en todas las entrevistas el senador Roy Barreras, según el cual sólo definirán a quien apoyar mes y medio antes de la elección.

Los senadores Armando Benedetti, José David Name y dos más que pidieron no ser citados creen que la tendencia más fuerte dentro de la U es apoyar a Duque. Por ahora, recalcó Iragorri, la idea es esperar por lo menos hasta el 15 de abril, dándole además tiempo a la evolución de las encuestas. Algunos rumores hablan igualmente de que el presidente Santos, quien ha dicho que no quiere interferir en la campaña, empieza a mover sus fichas para evitar que su partido vuelva al origen uribista con el que nació en 2005.

Según Benedetti, “Santos está encima para que saquen una decisión a favor de Vargas Lleras, pero se equivoca conmigo y con otros más”. Siguiendo la lógica del Partido Conservador en las últimas elecciones, que se ha montado al bus de la victoria, la U tendría dudas sobre apoyar a Vargas Lleras por su intención de voto en las encuestas. Sin embargo, personas cercanas a la campaña de Vargas Lleras que hablaron con El Espectador dan por descontado que la U le dará el apoyo a su candidato, en busca de crear una especie de “Unidad Nacional 2.0” y garantizar con esos votos el paso a segunda vuelta.

Algunos creen, además, que si el partido decide apoyar al exvicepresidente, los que no estén dispuestos a hacerlo o se vayan con otra campaña incurrirían en doble militancia. Sin embargo, en elecciones es muy común que algunos congresistas simplemente se aparten de la plaza pública, pero su gente termine haciendo proselitismo por el que ellos quieran. Por otro lado, a pesar de que fue el senador más votado de la U, donde era cabeza de lista, Roy Barreras parece estar solo en su idea de apoyar a “Sergio de la Calle”, la unión de nombres de la que ha hablado para apoyar a los dos candidatos de centro, en medio de su coincidencia con Santos para que el partido no vuelva a ser uribista, pero evitando terminar al lado de Vargas Lleras.

Por último, cabe mencionar que en la plataforma digital Change.org se abrieron ayer por lo menos seis peticiones para recoger firmas y exigir la alianza entre los candidatos presidenciales Petro, De la Calle y Fajardo, y que pocas horas después llevaban más de 30.000 firmas. Para hoy se anunció un plantón a las 5:00 de la tarde en el Parque Nacional, con el objeto de apoyar esa unión. Se trata de la gente que no se identifica con las líneas políticas de los candidatos de derecha ni con las posiciones convenientes de los partidos. Pero hay que decirlo: aunque haya muchas peticiones, así no funciona la política, y menos en un país como Colombia, donde las maquinarias se imponen.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar