Vargas Lleras le va ganando el pulso a Iván Duque en el partido Conservador

Aunque la decisión de la bancada de congresistas no es vinculante, sí hubo una votación entre senadores y representantes que evidenció el favoritismo de los azules hacia la candidatura del exvicepresidente.

-Redacción Política
19 de abril de 2018 - 12:30 a. m.
Para muchos miembros de la colectividad azul, lo que se hizo fue protocolizar la división en la que se encuentran los legisladores en torno a las elecciones presidenciales. / Archivo
Para muchos miembros de la colectividad azul, lo que se hizo fue protocolizar la división en la que se encuentran los legisladores en torno a las elecciones presidenciales. / Archivo

“Queda aprobado adelantar un acuerdo programático con el Dr. Germán Vargas Lleras para lo cual se acordó nombrar cuatro compromisarios. Decisión que será puesta en conocimiento del Directorio Nacional que está convocado para el día 25 de abril de 2018 a las 8:00 a.m.” Se trata del aparte final de un documento firmado por la bancada de senadores y representantes del Partido Conservador que, reunida en la tarde de este miércoles, anunció su intención política de adherir a la campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

(Lea: “Llego con votos debajo del brazo”: Marta Lucía Ramírez)

Para muchos miembros de la colectividad azul, lo que se hizo fue protocolizar la división en la que se encuentran los legisladores en torno a las elecciones presidenciales. Porque si bien el resultado de la votación de hoy -que en realidad no es vinculante- le entregó un guiño a Vargas, no son pocos los legisladores que quieren irse del lado del uribismo, acompañando al candidato presidencial Iván Duque y a su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez.

En total se contaron 54 votos correspondientes a los legisladores actuales y electos, 31 para Vargas, 21 para Duque y dos más en blanco. “Lo que hicimos fue valer la institucionalidad del partido. No podíamos permitir que en el partido se dejara en libertad para votar en un tema institucional que hoy ha triunfado en favor de Vargas”. Señaló el senador Efraín Cepeda, actual presidente del Congreso.

(Lea: Petro y Vargas Lleras: los candidatos que más atacan en redes sociales)

Postura que criticó de inmediato la exministra de esa colectividad, Marta Lucía Ramírez, tras calificar de ilegítima la decisión, dado que es al Directorio Nacional del partido y no a la bancada a la que le corresponde tomar este tipo de determinaciones. “Aquí están con Iván Duque y conmigo los que deben estar; los demás son aquellos que creen que pueden seguir manejando la política en el Congreso y el Estado en función de intereses personales para asignar a dedo burocracia y contratación. A todos ellos y a sus jefes los va a derrotar Colombia en las urnas”, dijo Ramírez.

Juan Diego Gómez, senador del ala de Duque reiteró que, en efecto, la bancada no es un órgano de decisión y que, en ese sentido, es mejor esperar a que la próxima semana, cuando se reúna el directorio nacional, se tome una decisión definitiva de cara a la primera vuelta presidencial. No obstante, el exvicepresidente Vargas Lleras celebró desde Cartagena este primer anuncio. “Esta decisión nos permitirá avanzar en un Acuerdo Programático, al igual que ocurrió con el Partido de la U, con el fin de identificar nuestras coincidencias”, apuntó el candidato.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar