Alerta por posible interferencia extranjera en las elecciones regionales

De acuerdo con información de La FM, una empresa española estaría asesorando campañas políticas utilizando un modelo parecido al que Cambridge Analytica implementó en la campaña a favor de Donald Trump en 2016, en Estados Unidos.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
20 de agosto de 2019 - 05:01 p. m.
A través de la utilización de herramientas tecnológicas se puede influenciar a los ciudadanos, de acuerdo con la información recolectada en redes sociales sobre sus hábitos, para votar por un determinado candidato.  / iStock
A través de la utilización de herramientas tecnológicas se puede influenciar a los ciudadanos, de acuerdo con la información recolectada en redes sociales sobre sus hábitos, para votar por un determinado candidato. / iStock

A poco más de dos meses de que se realicen las elecciones regionales de octubre, en las que los colombianos elegirán a las autoridades locales en cada uno de los municipios y departamentos del país, una alerta se posa sobre la campaña electoral. De acuerdo con una investigación periodística publicada este martes por La FM, por lo menos una empresa extranjera estaría interfiriendo en las elecciones y ya ha tenido negociaciones para trabajar con campañas de candidatos a alcaldías y gobernaciones en las principales ciudades del país.

El caso que estaría sucediendo en Colombia sería muy parecido a lo que sucedió en la campaña electora de Estados Unidos en 2016, cuando se utilizó información de millones de personas, recopilada por la empresa Cambridge Analytica a través de Facebook, para impactar a los electores a través de los contenidos que consumías en las redes sociales.

Según la emisora, una empresa española llamada Eliminalia tendría a su cargo desplegar una estrategia parecida en algunas de las campañas electorales en el país, lo que sería una infracción a la Ley de Protección de Datos colombiana. Periodistas de la emisora se hicieron pasar como miembros de una campaña política para solicitar cotizaciones del portafolio de servicios de la organización española y hacer una negociación.

Contexto: La propaganda disfrazada: influenciadores y patrocinadores en la campaña presidencial

“Nosotros vamos usuario por usuario, voto por voto. Entre mayores impresiones, mayor impacto tengamos, mejor para el candidato. Lo que nosotros hacemos es redes sociales y la redacción de contenidos al cien por cien y la redacción de contenidos periodísticos, de tal manera que todo esto se pueda estar distribuyendo en medios digitales locales, controlados gran parte por nosotros, para que cuando un usuario ve el nombre del candidato, pues tenga mayor opción de votar ese candidato”, le dijo a la emisora el empresario que estaría a cargo de la estrategia con algunas campañas electorales en Colombia. La misma empresa estaría asesorando campañas presidenciales en Ecuador y República Dominicana.

En respuesta a esta información, el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que la vigilancia de este tipo de actividades en el país deberá realizarse desde un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, aunque aclaró que este tipo de acciones no son del todo ilegales en Colombia. “Hay propaganda negra, que está permitida, pero si salen cosas que no corresponden a la realidad y sacan información falsa, lo máximo que podemos hacer como autoridad administrativa es imponer sanciones y ordenar el retiro de la información”, dijo el consejero a La FM.

En Colombia ya se han utilizado estrategias desde lo digital para influir en los votantes. En la campaña presidencial, por ejemplo, varias empresas de consultoría manifestaron que se utilizan el modelo de los llamados influenciadores para poner a sonar temas en los medios de comunicación. En otras, la estrategia era más “sucia” y se contó que había servicios especializados en la creación de cuentas falsas o “bots” para que hablaran de temas que beneficiaran a un candidato en particular. “Esas cuentas impulsan las conversaciones a una hora determinada, el war room o ejército digital que tenga ese candidato empieza a apoyar esa conversación y en más o menos 20 minutos hace la tendencia por un tiempo. Esa es como la orgánica disfrazada”, explicó en su momento Felipe López Labrador, especialista en consultoría de marca y mercadeo político.

Le puede interesar: "Estos son los candidatos cuestionados para las elecciones de octubre"

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar