Audios mostrarían cómo alcalde de Villavicencio movió a los verdes para apoyar a Cambio Radical

Dos archivos de audio difundidos por Whatsapp revelarían que entre un dirigente de la Alianza Verde en esa ciudad y el alcalde habría un acuerdo para apoyar a Fabián Torres, de Cambio Radical. El senador verde Antonio Sanguino anunció que llevará el asunto a la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política.

Jorge Nieve, con el micrófono, durante el anuncio de la adhesión de un sector de los verdes a la candidatura de Fabián Torres.
Jorge Nieves, con el micrófono, durante el anuncio de la adhesión de un sector de los verdes a la candidatura de Fabián Torres. Cortesía

El ambiente político en Villavicencio se caldeó a pocos días de las elecciones luego de que un sector de la Alianza Verde en esa ciudad adhiriera a la campaña de Fabián Torres, candidato de Cambio Radical, a pesar de que la colectividad alternativa apoya de manera oficial la candidatura de Felipe Harman. 

El lunes, Jorge Washington Nieves, miembro de la dirigencia verde en esa ciudad, anunció que adherían a Torres y mostró, nuevamente, su desacuerdo con la candidatura de Harman, argumentando que esta había sido impuesta por la dirigencia nacional. “Gracias a los periodistas por estar en este recinto que se ha convertido en trinchera de las rebeldías del Partido Verde en las últimas elecciones. Aquí hicimos oposición a una candidatura que no compartíamos y estamos haciendo adhesión a la candidatura de Fabián Torres”, comentó Nieves.

Le puede interesar: Contrapunteo por el poder en el Meta

Sin embargo, más allá de la adhesión de un sector “rebelde” de los verdes a Torres, la polémica corre por cuenta de unos audios que se empezaron a difundir por Whatsapp y que darían cuenta, no solo de “acuerdos” entre Nieves y el alcalde de esa ciudad Wilmar Barbosa, quien llegó al poder de la mano de Cambio Radical, sino de una presunta participación indebida en política por parte del mandatario local. 

“No cuadró la directiva, no se sentó con la directiva. Wilmar, en una conversación de amigos, me hizo una propuesta. ‘Apoye a Fabián, hablé con Fabián, me senté con Fabián y llegamos a algunos acuerdos”, se escucha en uno de los audios. En otro, Nieves es más específico y dice: “Claro que sí, Óscar, el equipo nuestro discutió, tomó la decisión y yo me senté con Wilmar, me tenía que sentar con quien manda las cosas, me senté con el que (uno) tiene que sentarse y tomamos la decisión. Cuál es el acuerdo que tenemos frente a temas programático que nos interesa llevar que no se han podido llevar, y obviamente con acuerdos de otro tipo también”. 

Escuche los dos audios difundidos​

Los audios, por supuesto, han generado un pronunciamiento por parte de miembros de la Alianza Verde en el ámbito nacional y el senador Antonio Sanguino, además de manifestar su indignación por el apoyo verde a Torres, anunció que adelantará una acción disciplinaria en la Procuraduría contra el alcalde Barbosa, “quien hizo parte, según información muy seria que tenemos, de esta operación de desacato a las decisiones oficiales del partido, y ello constituye una presunta participación en política de este funcionario”. 

También dijo que pedirá acciones jurídicas para que haya “sanciones ejemplares contra estas personas que incurrieron claramente en una situación de doble militancia, violando nuestros estatutos y desacatando las decisiones oficiales, que están manifiestas en la circular 019 del comité ejecutivo nacional”. 

Lea también: Candidato a Alcaldía de Villavicencio denuncia campaña sucia que lo relaciona con la guerrilla

Sobre los audios difundidos, Nieves se defiende y dice que fueron enviados a un grupo de Whatsapp integrado por “amigos de confianza” y que todo se hizo en medio de una broma. “Yo no he conversado con Wilmar, no hay demostración y nunca he estado con él. Puede revisar los ingresos a la alcaldía de este y el año pasado. Hubo una conversación jocosa y yo seguí la corriente, pero sacaron ese par de audios (...) Yo le digo a Óscar Osorio (persona que estuvo en la campaña del excandidato de los verdes en esa ciudad, Harold Barreto, quien renunció)... pero jamás ha habido un ofrecimiento por parte del Wilmar, porque nunca me he sentado con él”, dice Nieves. 

El dirigente verde entrega más detalles sobre el supuesto tono de la conversación. “Me dijeron que seguramente yo me había sentado con Wilmar para tomar un tintico, y yo  les dije que sí, que claro, pero es una forma jocosa. El tema nunca paró ahí, el tema siguió y no hago públicos todos los audios porque no sé si eso se convierta en una demanda. Nunca esperé que de un grupo de amigos se hubiesen extraídos ese par de audios, sacándolos de contexto, con la intención de desprestigiar o ridiculizar un acuerdo en el que participó la mayoría de los verdes en el Meta”. 



Sobre ese asunto también se pronunció en redes sociales el excandidato Barrero, sobre quien Nieves aseguró que hubo, en el principio, total unidad respecto de su aspiración. “Algunas directivas departamentales de un comité transitorio piensan que sus decisiones personales pueden validarse a través del Partido Verde. Sencillamente, el día que yo quiera no seguir con las directrices de la organización a la que pertenezco, ese día renuncio”. El Espectador intentó comunicarse con el alcalde Barbosa para conocer su posición respecto de los audios difundidos, pero, hasta el momento de la publicación de este artículo, no fue posible. 

La situación, a juzgar por lo anunciado por el senador Sanguino, quedaría en mano de la Procuraduría, que deberá determinar si lo conocido en los audios y el acuerdo de ese sector de los verdes para apoyar una candidatura diferente a la que avala su partido estuvo mediada por una participación indebida en política por parte del alcalde y si los miembros de la colectividad incurrieron en doble militancia. 

887266

2019-10-22T19:00:00-05:00

article

2019-10-22T21:11:03-05:00

germangp8_76

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

Audios mostrarían cómo alcalde de Villavicencio movió a los verdes para apoyar a Cambio Radical

98

6983

7081