¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

El Espectador se une a RedCheq, la estrategia nacional de verificación de datos para las elecciones regionales

Desde el 14 de agosto, día de su lanzamiento, hasta hoy se han verificado diez contenidos. Facebook y Google también se unieron al proyecto con apoyos económicos y tecnológicos.

Imagen de referencia.Pixabay

Desde esta semana comenzó a funcionar RedCheq, un proyecto que pretende darle freno a la difusión de las llamadas “fakes news” que se divulgan en las redes sociales y los medios de comunicación, especialmente en época electoral. El Espectador hace parte de esta estrategia de información nacional diseñada para desmentir los contenidos falsos que se estiman circularán en los comicios regionales.

Un equipo de más de 20 periodistas a nivel nacional fue entrenado en la metodología de fact-checking para inaugurar esta plataforma con siete chequeos electorales. Con este ejercicio, por ejemplo, se desmintió que la explayboy, Gisell Avendaño, será candidata al Concejo de Bucaramanga.

Lea más: Registraduría lanza estrategia para combatir las noticias falsas en elecciones.

“El trabajo de RedCheq continuará durante los próximos meses llegando a más comunicadores de todo el territorio colombiano para ampliar el contenido verificado, contrarrestar las noticias falsas y fortalecer la transparencia en la información”, escribió Colombiacheck, uno de los creadores del proyecto.

A esta iniciativa se unen, también, Facebook y Google, con apoyo económico y tecnológico, mientras que The National Endowment for Democracy (NED) está encargado de monitorear los contenidos potencialmente falsos.

Por ejemplo, la labor de Facebook es reducir el alcance de las historias que hayan sido identificadas como falsas, enviando una notificación a los usuarios para advertirlos antes de hacer cualquier publicación.

“Estamos orgullosos de apoyar este esfuerzo inédito en Colombia para combatir la desinformación durante las elecciones de octubre. Colaborar con RedCheq nos permite profundizar nuestro trabajo para proteger la integridad de la conversación cívica”, expresó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Noticias de América Latina de Facebook.

Los medios aliados son Colombiacheck, Consejo de Redacción, RCN Radio, El Colombiano, El País de Cali, Vanguardia Liberal, Periódico 15 (Bucaramanga), Cacica Estéreo (Valledupar), La Opinión (Cúcuta), El Nuevo Oriente (Yopal) y La Cola de Rata (Pereira). También se unieron la Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad de Ibagué y la Universidad Santiago de Cali.

876488

2019-08-16T17:01:28-05:00

article

2019-08-16T17:01:28-05:00

nataliatamayogaviria_1236

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

El Espectador se une a RedCheq, la estrategia nacional de verificación de datos para las elecciones regionales

111

2717

2828