Fisuras en la Alianza Verde por coaval a Aníbal Gaviria en Antioquia

El senador verde Iván Marulanda, quien hace parte de Compromiso Ciudadano en Antioquia, movimiento de Fajardo, renunció al comité ejecutivo nacional de los verdes. El candidato de ese movimiento en Antioquia es Iván Mauricio Pérez.

Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde.
Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde. Twitter: @ivanmarulanda

El candidato a la Gobernación de Antioquia por Compromiso Ciudadano, el movimiento de Sergio Fajardo, es Iván Mauricio Pérez Salazar. Sin embargo, la Alianza Verde, partido que hizo parte de la coalición que apoyó a Fajardo en su campaña a la Presidencia en 2018, no le dio el apoyo a Pérez Salazar, sino al liberal Aníbal Gaviria, quien se inscribió para aspirar a ese cargo en por el movimiento “Es el momento de Antioquia” en un candidatura en la que confluyen el Partido Liberal, el Partido de la U, Cambio Radical y algunos sectores del Partido Conservador.

Esa decisión de los verdes motivó este miércoles la renuncia al comité ejecutivo nacional y al comité de avales del senador Iván Marulanda, quien no solo hace parte del movimiento de Fajardo, sino que fue el vocero de la bancada de la Alianza Verde en el Senado hasta la pasada legislatura en el Congreso. En una carta enviada a Antanas Mockus, Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González, Marulanda pone sobre la mesa formalmente su molestia con el apoyo que los verdes le dieron a Gaviria.

“Por estas razones, presento renuncia al comité ejecutivo nacional, al comité nacional de avales aún en funciones y a los comités departamentales y municipales del partido. En adelante, me limitaré a cumplir mis responsabilidades de senador y, claro está, no acompañaré un solo instante la candidatura de Aníbal Gaviria en Antioquia, que agrede mi consciencia política y la considero nefasta para el departamento y para el partido”, escribe Marulanda.

Le puede interesar: Apoyo de Fajardo a candidato en Cali prende las alarmas en la Alianza Verde

Para el senador, con la decisión de apoyar a Gaviria, “el partido demostró que no tiene la vocación de cambio que le ha dado sentido a mi vida pública y a la de quienes han sido mis compañeros a lo largo de decenios en distintas etapas de mi trayectoria personal”.

En ese mismo sentido, señala que los miembros de Compromiso Ciudadano en Antioquia fueron “entrampados intempestivamente” y asegura que la candidatura de Gaviria no representa “los valores que nos comprometen en la lucha política”. Además, acusa al candidato liberal de querer “copar todos los espacios electorales” y de tener “desprecio por los contenidos éticos y conceptuales”.

También ataca a los demás partidos que hacen parte de la coalición que apoya a Gaviria. “No son para nada la expresión del cambio que nos compromete a mí y a mis compañeros. Por el contrario, representan lo que a nuestro juicio es indispensable derrotar, si se quiere que este país salga de la miseria moral y material que lo atrapa”. “No está en mi capacidad evitar el desastre, pero tampoco puedo soportar la circunstancia de sentirnos aprisionados en una situación que nos imponen contra nuestros principios”, concluye el congresista.

Esta fisura en la Alianza Verde se suma a la que ya sucedió en Cali, respecto de la campaña a la alcaldía de esa ciudad. En febrero pasado, el candidato Jorge Iván Ospina, miembro de la Alianza Verde en la capital del Valle del Cauca, le reprochó a Fajardo que apoyara a Alejandro Éder y no a él, quien había hecho campaña activa a su favor durante la campaña presidencial en 2018, como producto de la llamada Coalición Colombia, que reunió a Compromiso Ciudadano, la Alianza Verde y el Polo Democrático.

En una entrevista con el diario El Nuevo Siglo, Ospina señaló que, si bien no asumía que Fajardo lo apoyara sin condiciones en su aspiración a la Alcaldía de Cali, sí esperaba que se convocara a una consulta entre varios para tener un candidato único. “Que saque un candidato por fuera del partido donde tiene sus congresistas me luce incoherente en la intención de tener candidatos de unidad, pero el derecho a elegir y ser elegido es un derecho constitucional y lo respetamos”, comentó Ospina al diario en ese momento.

Lea la carta completa

Le puede interesar: "Congresistas de Colombia ganan más que los del resto de América Latina"

873702

2019-07-31T11:27:33-05:00

article

2019-08-01T16:14:16-05:00

germangp8_76

elecciones2019

-Redacción Política

Política

Fisuras en la Alianza Verde por coaval a Aníbal Gaviria en Antioquia

69

4903

4972